Actualizado el martes, 18 abril, 2023
Visitar el taller de un imaginero sevillano
La imaginería es el arte y técnica de tallar o pintar imágenes religiosas. Es una especialidad de la escultura que en Sevilla tiene un desarrollo extraordinario y una tradición de siglos, con genios históricos como Martínez Montañés o Juan de Mesa, cuyas mejores tallas se exponen y procesionan en Sevilla todavía hoy.
🔴 Información y presupuesto (Ignacio)
Email o Whatsapp o ☎️ 646156814

Es posible visitar el taller de un imaginero en Sevilla e incluso complementarlo con una ruta de escultura barroca en templos o museos
Visitar un taller de imaginería en Sevilla es una oportunidad única de acercarse a este campo que es mucho más que arte. Es también sentimiento, devoción y fe.
En la Sevilla del siglo XXI existe afortunadamente un buen puñado de obradores o talleres en los que se trabaja la madera para dar forma a imágenes que son destinadas a templos, hermandades o a la devoción privada.
Este tipo de visitas, excepcionales y seleccionadas te permitirán conocer a primeras figuras de este arte tan sevillano, conocer sus talleres, sus métodos de trabajo y disfrutar de algunas de sus obras ya terminadas o en proceso.
Las reservas se deben plantear con tiempo y con cariño. Si te interesa conocer este mundo fascinante escríbenos a info@visitarsevilla.com y concertaremos una visita que protagonizará sin duda uno de los momentos más intensos de tu estancia en Sevilla.
El imaginero
Un imaginero es un artesano que se dedica a la creación de imágenes religiosas, principalmente para su uso en la Iglesia Católica. El trabajo de un imaginero implica la talla de imágenes de personajes religiosos en madera o piedra, así como la creación de altares, retablos y otros elementos decorativos para iglesias y capillas.
El proceso de creación de una imagen religiosa comienza con la selección de un modelo, que puede ser una imagen existente o un diseño personalizado. El imaginero utiliza herramientas de talla, como gubias y cinceles, para esculpir la figura en la madera o piedra. El proceso de tallado puede tomar muchas horas, dias o incluso semanas, dependiendo de la complejidad de la imagen.
Una vez que la imagen ha sido tallada, el imaginero la pule y la pinta para darle los detalles finales. A menudo, se utiliza la técnica del estofado, que implica la aplicación de capas de pintura para crear un efecto de profundidad y textura en la imagen.
El trabajo de un imaginero requiere habilidad, paciencia y atención al detalle. Es importante que la imagen final sea fiel al modelo original y que tenga un aspecto realista y conmovedor. A menudo, los imagineros trabajan en colaboración con otros artesanos, como carpinteros y doradores, para completar proyectos más grandes, como altares y retablos
Otras experiencias
Talleres culturales para colegios en Sevilla
Visitas culturales para mayores en Sevilla
Deja un comentario