Sevilla en octubre

Sevilla en octubre, qué ver y qué hacer

Qué ver y qué hacer en Sevilla en octubre

El otoño es después de la primavera la mejor estación para visitar Sevilla, especialmente durante el mes de octubre. Son días de clima suave, soleado, con algunas lluvias y temperaturas suaves, ideales para recorrer el casco histórico- monumental de la ciudad, subir a la Giralda y visitar los museos.


Antes de empezar. Tours y vistas top ventas

Visita nuestra sección de las 10 actividades más reservadas de Sevilla. Evita colas, disfruta de packs combinados, ofertas especiales, entradas para el mejor flamenco y mucho más. Si vienes en temporada alta, fines de semana o festivos es fundamental preparar por anticipado algunas visitas.

Visitas privadas con guía por Sevilla
Planes más reservados en Sevilla

El mes de octubre

Es una buena época para recorrer la ciudad en bicicleta aprovechando su completísima red de carril bici, navegar por el río, en el típico crucero o en barca – piragua, pasear en coche de caballos,  caminando o en bicicleta, por el Parque de María Luisa, disfrutar de la naturaleza en el Parque del Alamillo o junto a las ruinas romanas de Itálica en Santiponce.

Sin olvidar, que este mes sigue abierto el parque de ocio Isla Mágica en la Cartuja y el Acuario en el muelle de las Delicias y los locales de ocio adjuntos.
Un interesante paseo es acercarse al monumento del Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache para contemplar la mejor panorámica de la ciudad.

Octubre es un mes de buen clima en Sevilla
Octubre es un mes de buen clima en Sevilla

Un mes de muchas actividades

Con el inicio de la actividad escolar y universitaria hay un gran ambiente en las calles, aumentan los acontecimientos deportivos, los estrenos en las salas de cine, y teatros, las exposiciones temporales en el Museo de Bellas Artes, Caixaforum, programándose numerosos espectáculos en los auditorios.

Compras, es buena época para recorrer los comercios  de la zona centro y sus típicos Mercadillos, sobretodo los fines de semana.
Se considera el puente del 12 de octubre la fecha de inicio de las compras navideñas.

En el puente del Pilar se celebran eventos festivos en diferentes lugares de la ciudad, como en el parque de Isla Mágica .

El día 12, se celebra la Fiesta de la Hispanidad, con especial interés en la Catedral, donde se realiza una ofrenda floral en la  tumba de Cristóbal Colón. Es un día ideal para tras visitar la  tumba de Colon,  recorrer la Ruta Colombina, visitando el Archivo de Indias, el Alcázar, la biblioteca de Colombina, el Monasterio de la Cartuja, y sus monumentos, en los jardines de Murillo y el llamado Huevo de Colón, junto al parque del Alamillo.

No te pierdas la tumba de Colón
No te pierdas la tumba de Colón

Algunos años se programa una corrida de toros en la Real Maestranza a beneficio diferentes proyectos sociales.

En el Palacio de Congresos Fibes Sevilla, en este mes, se celebran espectáculos  y el Salón del Motor de ocasión.

También en este mes se suele celebrar el Festival de las Naciones en el Prado de San Sebastián, evento Inter-cultural, con espectáculos, gastronomía y artesanía de los cinco continentes.

La Diputación provincial ,en el patio de su sede de la calle Menéndez y Pelayo, se celebra varias Ferias, para promover los productos típicos de la provincia y el turismo.
Feria del Turismo Industrial, de la Moda  y la  Muestra de los Vinos y Licores.
Hay también una amplia agenda cultural en la provincia.

En octubre se programa la noche en blanco, velada en la que tienen lugar numerosas actividades para el disfrute de los noctámbulos de la cultura. Se realizan rutas por la ciudad, visitas guiadas, catas de cerveza, exposiciones, cine, música o teatro. La mayor parte de los espacios y actividades son de acceso gratuito.
Entre los participantes la Catedral de Sevilla (con visitas gratuitas a la Catedral y la Giralda), la Fundación Focus-Abengoa (visitas y conciertos en el Hospital de Los Venerables), el Archivo de Indias, el ICAS (visitas Antiquarium, Castillo de San Jorge y Centro de la Cerámica de Triana), la Casa de la Ciencia, el Acuario de Sevilla, la Casa de la Provincia o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El Hospital de los Venerables
El Hospital de los Venerables, ideal para la noche en blanco

Otoño cultural

Comienza la temporada en el Teatro de la Maestranza, con actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, representaciones de óperas y otros eventos de calidad.

En este mes se suele celebrar la Muestra Internacional de Danza Contemporánea,«Mes de la Danza», en diferentes espacios escénicos, Casino de la Exposición, Teatro Quintero, Teatro de la Maestranza, sala Fundición, Teatro Alameda,Las setas, etc.

En Música se celebran los conciertos en el centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y los conciertos de la Banda Municipal de Música, en distintos lugares de la ciudad.

Los Festivales  de la Guitarra en la sala Joaquín Turina y  de Fado , en el teatro Lope de Vega.

Otoño Barroco que organiza la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Espacio Turina.

Exposiciones
Fundación Madariaga, Pabellón de los EEUU,  Sala Atín Aya, calle Arguijo, Sala Caja Sol, Museo de Arte y costumbres Populares, Catedral, C.A. Arte Contemporáneo, Museo Arqueológico, Centro de la Cerámica en Triana , Centros de las Artes de Sevilla en calle Torneo, Galería Wadi Sabi, Fundación Unicaja, Pabellón de Portugal, Pabellón de la Navegación, Casa de la Ciencia, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), calle Madre de Dios etc.

Se organizan diferentes rutas y visitas guiadas a monumentos y otros lugares históricos de la ciudad.

Información cultural del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla  y información  de ocio y cultura, OnSevilla 


Flamenco

Continúa celebrándose los años impares la Bienal de Flamenco, que comienza en el mes anterior Septiembre.

Festivales.

En la provincia se celebra el Festival Flamenco de Gines,  Madruga Flamenca Festival del Algodón de  Lantejuela, coincidiendo con sus fiestas , el Festival Flamenco Puertas Abiertas de la Algaba , el de Francisco de Paula en Alcalá de Guadaira y la Savia en Puebla de Cazalla.

En Sevilla la cita es la Fundación Cajasol con los Jueves Flamencos.

Noche de Flamenco
Noche de Flamenco

Noches de flamenco

Un gran plan nocturno en Sevilla es disfrutar de un espectáculo de Flamenco. 

Hay muchas opciones. Puedes visitar el Museo del Baile Flamenco y disfrutar de sus exposiciones y espectáculos (reservar tickets).  El Tablao Los Gallos es uno de los grandes escenarios de la ciudad, con figuras del sector y en pleno Santa Cruz (reservar tickets). 
El Palacio Andaluz es otro gran tablao de Sevilla y además está en una zona super animada de la ciudad con algunas de las mejores terrazas de Sevilla y mil sitios para pasear cerca (comprar tickets). 

Flamenco en Triana: Suelen ser salas más pequeñas y auténticas.

En la Calle Pagés del Corro tienes el tablao Baraka (reservar ticket), una perfecta fusión del flamenco clásico con el moderno.

En la Calle Castilla tienes Orillas de Triana (reservar entrada), con bonitas vistas e integrado en una escuela de flamenco pero con bailaoras de primer nivel.

Para una experiencia más íntima y cercana con los artistas probar Pura Esencia (reservar entrada), en plena calle Betis.

En la típica calle Pureza tenemos el Teatro Flamenco de Triana (comprar tickets), con un escenario de tipo teatral más cómodo para sentarse. 

VER TODO EL FLAMENCO


Deportes

Se programan en este mes varias carreras populares como las carreras de la Mujer, la de Vega de Triana ,en el Parque de Maria Luisa , Casco antiguo , la solidaria con el Cáncer Infantil  la de conciliación sobre el  Cancer de mama o la Pretoriana de Tomares una maratón de 69 km por el Aljarafe.
A ello se añaden los partidos de la liga de Fútbol, del Sevilla y Betis y de  baloncesto con el Real Betis.


Mes de procesiones

Octubre es un mes de numerosas procesiones de Gloria en los fines de semana, sobre todo coincidiendo con la Festividad de la la Virgen del Rosario e y la Virgen del Pilar  del 7 al  12  de este mes.

Información en nuestra página Turismo religioso en octubre en Sevilla.


Otras tradiciones Sevillanas día a día

–  El día 1 es la Fiesta nacional de China, día de 1949 en que se fundó la actual república,  para celebrarlo, en la casa Palacio de Pinelo del barrio de Santa Cruz,  podemos visitar una gran colección de Arte Oriental.

– El día 3 de este mes es la festividad de San Francisco de Borja, Santo jesuita cuya magnífica imagen tallada por Martínez Montañés, la podemos ver en la iglesia de la Anunciación (Centro), y en el museo de Bellas Artes, mediante el lienzo de Alonso Cano.

– El día 4 se conmemora a San Francisco de Asis.
Más información en nuestra página Franciscanos en Sevilla.

– Este día de 1658 fallece el pintor barroco madrileño Francisco Barrera, especialistas en pinturas de bodegones y naturalezas muertas, siendo su obra más emblemática las cuatro Estaciones, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes.

– Día 5 fecha de la concesión por Felipe II en 1562 del Ducado de Osuna a la familia Téllez Girón , que lo sigue conservando, en la ciudad de Osuna podemos visitar un amplio patrimonio artístico que perteneció o promovió  esta casa.
En Sevilla podemos ver en la Plaza del Museo su antigua casa Palacio, hoy transformada en viviendas, su actual palacio se sitúa en la plaza del Cristo de la Redención frente a la iglesia de Santiago.

– El día 6 de octubre de 1506 se celebra en la Catedral la ceremonia de la conclusión de las obras, que habían comenzado en 1402, el resultado el mayor  templo gótico del mundo.

– El día 7 , desde esta fecha de 1571, coincidiendo con la victoria en la batalla de Lepanto contra los turcos, se celebra la onomástica de la   Virgen del Rosario, una advocación de la Virgen, introducida por los Dominicos,  muy querida por los fieles y ha inspirado a numerosos escultores y pintores sevillanos  estando presente en la catedral y en muchas iglesias de la ciudad.
Información en nuestra página Virgen del Rosario en Sevilla.

Destacar el cuadro de la batalla de Lepanto, de la iglesia de San Pablo,  en que la Virgen protege a la flota Cristiana.

Batalla de Lepanto Lucas Valdés Iglesia de la Magdalena

– El día 9 de octubre de 1901 nació en Umbrete, el imaginero Antonio Illanes Rodríguez, cuyo taller estaba en la calle Antonio Susillo , donde hay colocada una placa.
Sus esculturas están muy presente en las imágenes de las hermandades y monumentos de la ciudad
Visitar la capilla de la Vera Cruz, San Vicente, para ver una de sus mejores obras Nª Srª de las Tristezas, en la iglesia de San Martín ,  el Cristo de la Lanzada y Nª Srª de Guía, en la iglesia de San Roque  en la Ronda, el Cristo de las Penas ,en la iglesia de San Sebastián del Porvenir, el Cristo de la Victoria y la Virgen de la Paz, en la entrada del Museo de Carruajes, el busto de Bartolomé de las Casas y la estatua de la Niña de los Peines en la Alameda.

– El día 10 de octubre de 1983, fallece en accidente Juan de la Rosa, solista y compositor del mítico grupo de Rock Andaluz «Triana»,uno de los más originales surgido en la década de los setenta, con éxitos, como Abre tu puerta niña, el lago, tu frialdad etc. Una fecha propicia para visitar este barrio.

Este día se celebra la Fiesta de la independencia de Cuba, visitar su bonito pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929, edificio con un aire colonial cuyos balcones son  recuerdo de balcones de Camagüey.
Situado en la avenida de la Palmera, es sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El pabellón de la Expo 92  más sencillo, está situado en la Calle Albert Einstein, actual sede de Verificadores industriales, Junta de Andalucía.
Su Patrona la Virgen de la Caridad del Cobre, se encuentra en la basílica de la Macarena ,  la iglesia de San Lorenzo y en la capilla de Nª Srª de los Ángeles.

Pabellón de Cuba detalle

– El día 14 de 1690,  fallece el pintor Juan Valdés Leal, siendo enterrado en la iglesia de San Andrés, centro. Ver articulo sobre el pintor.

En este día de 1861 nace en Cádiz  el José Pinelo Llull, pintor romántico y costumbrista , promotor de la escuela paisajista  de Alcalá de Guadaíra.
Su obra la podemos ver en los Museos de Bellas Artes, Colección Bellver y municipal de Alcalá de Guadaíra.

– El 15 de Octubre es la onomástica de Santa Teresa de Jesús. Se organizan durante este mes  rutas teatralizadas Moradas de Santa Teresa.
Información en nuestra página Turismo religioso en octubre en Sevilla.

En este día de 1775, nace en Sevilla el escritor, poeta , periodista y matemático Alberto Lista, viviría en el barrio de Triana, donde han colocado un busto en la plaza de Chapina, falleció en la calle Cervantes nº 5, presidió la academia de Buenas Letras, donde se le recuerda con un cuadro, estando enterrado en el panteón de los sevillanos Ilustres.

El 15 de octubre de 1891 nace en la calle San Luis, nº 28 el cantaor flamenco Manuel Vallejo, el mejor de Sevilla, llave de oro del Cante Flamenco en 1926 , una placa en su casa natal recuerda su memoria.

El día 16 de octubre de 1553, fallece el  gran pintor renacentista alemán Lucas Cranach, podemos ver una de sus obras , la Crucificción, en el Museo de Bellas Artes.

– El día 20 de Octubre de 1388, se constituye en la población de Mures, hoy Villamanrique, la primitiva cofradía de Monteros de Santa María de la Rocina, uno de estos monteros, Gregorio Medina pasados los años descubriría la imagen de la Virgen del Rocío, dando comienzo la peregrinación y formándose posteriormente en este pueblo la primera hermandad.
Un día ideal para visitar Villamanrique, pueblo con una gran devoción a esta Virgen.

– El día 22 de octubre de 1914, nace en la localidad de Villamanrique de la Condesa el gran torero Pascual Márquez, fallecido con 27 años en la plaza de las Ventas de Madrid.
Se le recuerda en su pueblo natal con un monumento,  estando enterrado en su cementerio.

– El 25 de octubre de 1939 fallece José Rico Cejudo, destacado pintor costumbrista sevillano, nació en la calle San Pablo 52 y vivió sus últimos años en la calle Alhóndiga, nº 14, profesor de arte con gran prestigio en su época, algunas de sus obras las podemos ver en los Museos de Bellas Artes, la colección Bellver y le han dedicado una galería de la parte alta del Ayuntamiento, donde encontramos varios cuadro donados por el autor.

– El día 26 de octubre de 1922, falleció en Sevilla, Manuel Ramos Rejano, ceramista renovador de la cerámica Sevillana, fundó una fábrica en Triana, calle San Jacinto, donde una placa lo recuerda.
Tuvo gran influencia en la cerámica que adorna los edificios de estilo  regionalista andaluz  y de la Exposición  Iberoamericana de 1929, siendo característica la decoración de reflejo de cobre.
Recomendamos visitar  el pabellón de Guatemala, azulejos de  la Plaza de España y bancos y glorietas del Parque de Maria Luisa.
Otras obras suyas son los retablos de la Hermandad de Montesión en la  calle Feria, los que decoran el interior de  la iglesia de San Benito, el retablo de Santa Ana  en esta parroquia  y los muy conocidos anuncios de coche de la calle Tetuán y deportes de la calle Sierpes.
Acercaros al convento de Capuchinos, para ver su retrato incluido en el azulejo de la Coronación de la Pastora de Capuchinos, considerado como uno de los mejores de la ciudad.
Se recomienda visitar el Museo de Cerámica de Sevilla, donde se le recuerda.

Ceramista Ramos Rejano Pabellón de Guatemala

– El 26 de octubre de 1426, fallece Doña Guiomar Manuel, hija de un rico comerciante, que va a realizar numerosas obras sociales a los pobres, y a los conventos, como el de  Santa María la Real, hoy Santo Tomás.
En la ciudad, llevó agua a la cárcel, pavimentado con ladrillos varias calles, los alrededores del mercado y la catedral o la zona de la plaza de Molviedro donde está su actual calle,  queda de esta labor  el nombre de la calle Enladrillada.
Una placa de bronce, en un pilar de la Catedral ,frente a la capilla Real, recuerda el sepulcro de esta dama.

– El día 28  este día del año 2009 falleció Bernarda de Utrera, que junto con su hermana Fernanda formaron un dúos mítico del flamenco,  en Utrera lugar de nacimiento, se la ha erigido un monumento  en la plaza Ximénez de Sandoval, aledaña a la calle que lleva el nombre de ambas.

– El 31 de octubre de 1479 , Isabel I de Castilla concede el Ducado de Medinaceli a Luis de la Cerda y de la Vega, unido  en el siglo XVII a la familia Ribera, casas de Alcalá y Tarifa.
En el siglo XVIII  lo heredó la  familia Fernández de Córdoba , hoy está en manos de la casa Hohenlohe.
Su principal palacio y residencia oficial se encuentra en Sevilla, la conocida Casa de Pilatos,  por lo que es un día ideal para visitarlo y ver la imagen del Cautivo, Cristo muy ligado a esta casa nobiliaria.
La Cripta de esta familia se encuentra en el Hospital de Tavera de Toledo y los mausoleos de la familia Ribera se encuentra en la Cartuja sevillana.

Cartuja mausoleo de la familia Rivera

Este día de 1945,  fallece en Madrid el famoso pintor costumbrista Ignacio Zuloaga, gran amante de los toros y el flamenco, que pintó en varias ocasiones. Podemos ver algunas de sus obras en el Museo de Bellas Artes, destacando los retratos de la bailaora Antonia la Gallega y del pintor Uranga.

En el año 1967, fallece en torero sevillano Manuel Jimenez «Chicuelo», destacó en la década de los años 20 , del anterior siglo, introduciendo la chicuelina. Nació en Triana , calle Betis 30, donde podemos ver un azulejo en su memoria.
La ciudad le ha dedicado un monumento en la Alameda de Hércules.

Y después de tanta actividad, hay que reponer fuerzas y probar las Tapas en los mejores bares de Sevilla. Puedes realizar la búsqueda por barrio o por el tipo de tapa para encontrar el lugar perfecto donde tomar el aperitivo, almorzar y acabar la jornada.


Excursiones

Tras las primeras lluvias, la sierra se convierte en un lugar ideal para las excursiones, para practicar senderismo, la observación de pájaros,  la pesca y disfrutar de su gastronomía. Es tiempo de setas, castañas y bellotas.
A principio del mes es un espectáculo de la Naturaleza es la berrea de los ciervos, por las noches en que los machos pelean por las hembras.entre otros sitios, se puede escuchar la berrea en el Cortijo del Berrocal en la localidad de Almadén de la Plata.

Comienza la temporada de caza,  perdices zorros y caza mayor en los numerosos cotos de  la sierra.

En los pueblos de la Sierra Morena se suelen organizar ferias para el puente del Pilar, como en las Navas de la Concepción, que celebra la Feria Cinegética.

Sierra Morena Real de la Jara

En las marismas del Guadalquivir las  anátidas, grullas, limícolas y ánsares llegan a su destino final después de un largo viaje desde del norte de Europa. Su número y momento de la llegada es muy variable, estando en relación directa con las condiciones climáticas del continente.
Comienza la recolección en los campos de arroz, un acontecimiento que atrae a cientos de miles de aves. Se celebra la Fiesta del cangrejo en Isla Mayor.

Marismas de Sevilla

En la campiña se recogen las últimas cosechas, como el verdeo ,la aceituna, que mueve muchos jornaleros. El cultivo del algodón tiñe de blanco nuestros campos, organizándose el Festival del algodón en la Lantejuela.

Realizar la ruta del Mosto por el Aljarafe, pues es el mejor mes para consumir la cosecha, pasando por Umbrete, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta y Gelves.

En la provincia se celebra en muchos pueblos la fiesta de  la Virgen del Rosario, día 7, muchas veces relacionada con la recogida de la aceituna “El verdeo”.

Tiene fama la celebrada en Carrión de los Céspedes, de interés turístico de Andalucía.

Son típicas también las fiestas en Santiponce, Marchena, Mairena del Aljarafe, Burguillos, Benacazón , Castilleja de Guzmán, El Cuervo, la Lantejuela, el Saucejo, el Rubio y Martin de la Jara.

Destacar la Feria de Brenes a 23 km de Sevilla, es la última en celebrarse en la provincia.

Otra Fiesta religiosa es la del Cristo del Socorro en Aznalcazar, día 28.

Una Pará en Gines es una feria turística en torno a la gran tradición rociera de la localidad, Más de 50 actividades, todas ellas gratuitas, evento único en España que volverá a transformar por completo la localidad a lo largo de cinco días.

Se organizan rutas turísticas guiadas en Guillena, Écija, Utrera entre otras localidades.


Romerías

Las hay todos los fines de semana.

En Camas, tenemos la pequeña y local romería de Santa Brígida, el primer domingo, a un cerro cercano a la población.

Las Pajanosas Guillena , romería de la Virgen del Rosario, primer domingo.

En Valencinamerece la pena conocer la multitudinaria romería del Cristo de Torrijos, muy popular, el segundo domingo de Octubre, coincidiendo con el puente de la Virgen del Pilar.

En Dos Hermanas se celebra la romería de la Virgen de Valme, el tercer domingo de octubre, la más cercana a la capital, en el Cortijo del Cuarto, del barrio de Bellavista, una de las más populosas de la región.

En Bollullos de la Mitación, podrás ver la romería de la Virgen de Cuatrovitas, el cuarto domingo de octubre, a la que acuden romeros de todo el Aljarafe.


Otros eventos

Para promoción turística se celebran las jornadas gastronómicas en El Ronquillo,  el día del turismo en Guillena y la ruta de la tapa en Benacazón. 


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: