SEVILLA PARA COLOMBIANOS

Sevilla durante los siglos XVI y XVII fue el puerto de salida y entrada de todo el comercio y personas con América , era la Puerta de las Indias por lo que atesora numerosos recuerdos de las relaciones del España con América y en particular con el Virreinato de Nueva Granada.

Colombia está situada al norte de América a orilla del mar Caribe y del océano Pacífico.
Los españoles llegaron por primera vez en 1499 durante la expedición de Alonso de Ojeda acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio, llegando a  a Guyana y Venezuela, de allí partió hacia Trinidad y después a la Guajira, posteriormente se enviaron otras expediciones de Rodrigo Bastidas y del mismo Alonso Ojeda que llegó a Cartagena de Indias.

Alonso de Ojeda

En 1510, Vasco Núñez de Balboa fundó Santa María la Antigua del Darién y en 1513 dio con el océano Pacífico.
En 1550 se creó el nuevo Virreinato de Nueva Granada, división se estableció su capital con la  Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

La comunidad colombiana que vive en Sevilla ha incrementado mucho su presencia en los últimos años , contando con casi 3000 personas.

En la ciudad hay un Consulado que ocupa el antiguo pabellón de Colombia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929.
Magnífico pabellón de estilo barroco sudamericano con dos torres y decorado con motivos indígenas, la iluminación del mundo y el nacimiento del sol son los dos mitos presentes en el pabellón.

Pabellón de Colombia

Se sitúa en el paseo de las Delicias, junto a los jardines de las Delicias.

Restaurantes de comida Colombiana  como El Parche en la Calle Terbio 3, Polígono Calonge o La Napa en la calle Calle Pino Corso 1, distrito Cerro Amate, Restaurante Wilson Bar Plaza la Caña, Nervión.

Qué Ver

Recomendamos ver el legado en Sevilla del Descubrimiento ,Ruta de Colon del Descubrimiento de América,

Huevo de Colón San Jerónimo
El Archivo de Indias
El Archivo de Indias
El Archivo de Indias

 

Puerto histórico de Sevilla

Con los antiguos muelles situados entre el puente de Triana y de San Telmo, junto al paseo de Colón  donde se encuentra la Torre del Oro que es sede de un pequeño Museo Naval.

La Torre del Oro
La Torre del Oro

Al otro lado del río el puente de Isabel II ,  el Puerto de Mulas. Lugar desde donde partieron las cinco naves que dieron la primera vuelta al Mundo, con el monumento a la Milla O.

Guadalquivir Milla O
Alcázar

Donde encontramos en la Casa de la Contratación y en el Palacio Gótico, otra devoción de los marinos la Virgen de los navegantes.

palacio gótico capilla
Paseo de las Delicias

Donde podemos ver la estatua del libertador  Simón Bolívar frente al pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, cercano al Consulado de Colombia. Su preceptor fue Gerónimo Ustariz y Tovar, nacido en Venezuela, asistente de Sevilla, enterrado en la iglesia de San Esteban donde una placa lo recuerda.

Monumento a Simón Bolívar

El Pabellón de Colombia de la Expo 92 se encontraba en el edificio Plaza de América, hoy Escuela superior de Ingenieros, al norte de la Isla de la Cartuja.

Museo Histórico Militar

En la plaza de España, donde podemos ver en la sala de Maquetas de las fortificaciones colombianas de Santa Marta y Cartagena, de Santo Domingo la fortaleza de Ozama.

Museo Militar sala de Maquetas

Pabellón de la Navegación

En la Isla de la Cartuja donde podemos ver una magnífica colección de barcos históricos.

Lugares religiosos

Catedral , vemos la capilla de la Virgen de la Antigua devoción de los Navegantes de esa época y la Tumba de Colón.

Virgen de la Antigua
Virgen de la Antigua

Basílica de la Macarena, en retablo de la Hispanidad, sobre la Virgen de Guadalupe que lo preside,  podemos ver la  patrona de Colombia Virgen de Chiquinquira , situada en la parte superior izquierda del retablo.

Basílica de la Macarena, Virgen de Guadalupe Patronas hispanoamericanas

Iglesia del Sagrado Corazón, Los Jesuitas, en ella podemos ver a San Pedro Claver jesuita que luchó como misionero para mejorara las condiciones de los esclavos negros del puerto de Cartagena de Indias.
Lo vemos en el retablo de San Francisco de Paula, a cada lado de este Santo se encuentran dos medallones con pinturas de San Pedro Claver y San Andrés Bobola.

Iglesia del Sagrado Corazón San Francisco de Paula

 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 1

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a