SEVILLA PARA MEJICANOS

Sevilla durante los siglos XVI y XVII fue el puerto de salida y entrada de todo el comercio y personas con América y de las personas, era la Puerta de las Indias por lo que atesora numerosos recuerdos de las relaciones del España con América, especialmente con el Virreinato de Nueva España.

Méjico esta situada al norte de América entre el mar Caribe y el océano Pacífico.
Los españoles llegaron por primera vez a la costa de Méjico en el año 1517 Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y Juan de Grijalva el año siguiente.

Museo Histórico Militar

Hernán Cortés llegó a la costa de Veracruz, por donde penetraron al interior para ocupar México Tenochtitlan, con ayuda de Pedro Alvarado descubridor de Centroamérica, fundándose el Virreinato de Nueva España en 1525.

Palacio de Hernán Cortés Castilleja de la Cuesta

Méjico es un importante país americano con una fuerte cultura  que ha influido en todo el mundo y especialmente en España y en todos los países hispanohablante.

En la ciudad se encuentra el Consulado Honorario de México en Andalucía situado en la Avenida de la Palmera nº27.

La comida mexicana tiene fama internacional por lo que abundan  los  Restaurantes Mejicanos en la ciudad, los más céntricos son la Cantina Mejicana en la calle Francos, Iguana Ranas en la calle Santo Tomás, Mano de Santo en la Alameda de Hércules, Carnal Tacos en la calle Gamazo, El Frijolito en la calle Torneo, etc.

Ruta del Descubrimiento

En la visita a Sevilla recomendamos iniciar con la visita al  Archivo de Indias donde en sus muros hay cuadros de personajes de la historia de América entre ellos los cuadros de Antonio de Solís cronista mayor de las Indias que escribió en 1684 la primera historia de Méjico, los conquistadores  Pedro Alvarado y Hernán Cortés  y un busto de este último.
En vitrinas una colección de artesanía mejicana de esa época.

Archivo Indias Hernán Cortés

Ruta de Colon del Descubrimiento de América

 

No te pierdas la tumba de Colón
No te pierdas la tumba de Colón

Puerto histórico de Sevilla

 

Vistas desde La Torre del Oro
Vistas desde La Torre del Oro


El Paseo Marqués del Contadero, bajo el Paseo Colón. Fue la zona del muelle con mayor actividad portuaria, acudiendo la población a la salida de las diferentes expediciones a las Indias. En él podemos encontrar  hasta el año 2022, el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, con una réplica de la Nao Victoria.


Al otro lado del río el puente de Isabel II , que sustituyó el antiguo puente de barcas ,los antiguos muelles de Triana, calle Betis y  el Puerto de Mulas. Lugar desde donde partieron las cinco naves que dieron la primera vuelta al Mundo, en la zona está el monumento a la Milla O.
Estaba situado en la orilla de Triana, junto al puente de San Telmo y del antiguo convento de Los Remedios, hoy Museo de Carruajes.

Guadalquivir Milla O
Otros lugares de interés

Puerto Histórico de Sevilla con los antiguos muelles situados entre el puente de Triana y de San Telmo, junto al paseo de Colón  donde se encuentra la Torre del Oro que es sede de un pequeño Museo Naval.

La Torre del Oro
La Torre del Oro

Alcázar, donde encontramos en la Casa de la Contratación y en el Palacio Gótico, otra devoción de los marinos la Virgen de los Navegantes.

 

Paseo de las Delicias donde podemos ver el  pabellón de Méjico de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el paseo de las Delicias, es de estilo historicista Maya y Tolteca,  culturas precolombinas del Yucatán. En la actualidad el edificio pertenece  al Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla.

Pabellón de México

 

Pabellón de Méjico de la Exposición Universal de 1992, en la isla de la Cartuja, calle Tomas Edison nº 6.
Una pirámide plana que imita a los templos aztecas precolombinos, y consta de dos espacios; un edificio de dos plantas y una X de 18 metros de altura que simboliza el cruce e integración de las culturas.
En la actualidad es la sede de las empresas Cartuja Producciones y Endesa Servicios.

Museo Histórico Militar en la plaza de España, donde podemos ver en la sala de Maquetas del Baluarte de  San Juan de Ulúa construida por Hernán Cortés en Veracruz, El Castillo de San Diego (Bahía de Acapulco), Castillo de San Felipe de Bacalar y el de San Miguel de Campeche.

Museo Militar Sala de Maquetas

También encontramos las maquetas de naos del descubrimiento.

Ruta de Hernán Cortés

El conquistador de Méjico vivió sus últimos años y falleció en la cercana localidad de Castilleja de la Cuesta, a 6 km de Sevilla, en el un palacio del siglo XVI, edificio que ha sufrido muchas modificaciones, perteneciendo en el XIX, a los Duques de Montpensier, para posteriormente transformarse en un colegio de Las Irlandesas.

Palacio de Hernán Cortés

Está situado en la antigua travesía de la carretera de Huelva y es un edificio de estilo neomudéjar que parece una fortaleza a juzgar por sus recios muros de ladrillos y guarnecidos con almenas.

Su esposa Juana de Zúñiga y su hija Catalina,  están enterradas en el Convento de Madre de Dios de la Piedad, en la calle San José, antes en la Cartuja donde podemos ver las estatuas sedentes de la esposa e hija de Hernán Cortés.
En este convento también están enterradas tres bisnietas de Cristóbal Colón, que profesan en el.

En la Plaza de España lo vemos en un medallón de la Galería alta de este edificio.

Plaza de España Pizarro Hernán Cortés

Lugares religiosos

Catedral , capilla de la Virgen de la Antigua devoción de los Navegantes de esa época y la Tumba de Colón.

Virgen de la Antigua
Virgen de la Antigua

La Patrona de Méjico la Virgen de Guadalupe está frecuentemente representada en las iglesias sevillanas.

iglesia de La O  Virgen de Guadalupe

Destaca  la Basílica de la Macarena,  donde preside en retablo de las Vírgenes de la Hispanidad.

En la iglesia de San Buenaventura se encuentra la Virgen de Guadalupe Extremeña, a la que se da culto en este pueblo de Cáceres.

Virgen de Guadalupe San Buenaventura

Iglesia del Hospital de la Misericordia donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad jienense de Úbeda.

iglesia de la Misericordia Sevilla Virgen de Guadalupe

Especial devoción a esta Virgen la encontramos en el convento de las Clarisas de Santa Inés donde profesan varias monjas de nacionalidad mejicana.

Monasterio de Santa Inés Compás

En la Capilla del Rosario de la hermandad de las Aguas se da culto a la Dolorosa Virgen de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe capilla del Rosario

San Felipe de Jesús ,primer  santo y patrón de Méjico, y sus compañeros mártires franciscanos de Nagasaki Japón lo vemos representado en varias iglesias sevillanas, Capilla de la Orden Tercera, iglesia de la Consolación los Terceros y el Convento de Jesús María y José.

Iglesia de los Terceros, capilla Sacramental

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 0 / 5. Votos recibidos: 0

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a