Palomares del Río

Palomares del Río

Palomares del río es un municipio de 8.700 habitantes de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir, cercano al río Pudio, a una altitud de 37 metros y a 10 km, de Sevilla al área metropolitana.

El término municipal está  limitando al oeste con Almensilla, al este con Gelves, al sur con Coria del Río y al norte con Mairena del Aljarafe.


Nota histórica

Poblada la zona por romanos y árabes, tras la reconquista va a depender de familias nobiliarias. Una de ellas le dará el nombre actual.
Antiguamente su sostenimiento era la agricultura, especialmente el olivo. En los últimos años el crecimiento urbanístico ha sido de tipo  residencial, con urbanizaciones de casas unifamiliares, por lo que la economía actual se basa en el sector servicios.

En su gastronomía este municipio sevillano forma parte de la Ruta del Mosto y de la Ruta del Arroz, son tradicionales sus potajes y la pringá, siendo famosas sus torrijas. Destacan los establecimientos de Escalerita ,Truja y Casa Pepín e Hijos.


Qué ver

El casco antiguo esta dominado por la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella, con una torre campanario y dos portadas. Es de origen mudéjar y fue reformada en el barroco tardío, siglo XVIII.
De rico interior, es sede de la patrona, del Cristo de la Vera Cruz, las Vírgenes de los Dolores, del Rosario y la hermandad del Rocío.

Otros monumentos de interés son el Ayuntamiento, con su torre reloj y las antiguas haciendas olivareras, destacando la Hacienda Ulloa (casa de la cultura), del siglo XVIII, típica con molino aceitunero y su torre contrapeso.

Hacienda Casa Alegre del siglo XIX, con excelente remate barroco terminado en chapitel octogonal y abundantes almenas.

También destaca en el caserío la Torre Mirador de la Hacienda de San Rafael , interesante ejemplo de Arquitectura regionalista de principios del siglo.

Los baños árabes de los siglos XII o XIII, encuadrados en la finca o Huerta de Santa Rita, en el borde del casco urbano, son los únicos de estas características en el ámbito rural de la provincia de Sevilla.
En ellos se suelen realizar actos culturales como las Noches Flamencas.

Hacienda de Regla, calle Isla. Una bonita y majestuosa casa de arquitectura española del siglo XIX, rodeada de típicos patios sevillanos,  especializado en celebraciones de bodas.

El parque de Razo Eugena, al final de la calle Isla, atravesado por el arroyo de Ugena o Liso, cuyo cauce es acompañado por los arbustos propios de rivera, con  dos puentes de madera.


Alrededores

Corredor verde del río Pudio. Se accede por la carretera de Almensilla, este corredor cruza el Aljarafe siguiendo el río, desde Salteras hasta su desembocadura en Coria del Río. Recientemente restaurado cuenta con 34 kilómetros de sendero que discurre a lo largo de las dos márgenes del arroyo y zonas recreativas que invita al paseo a pie, a caballo o en bicicleta.


Fiestas

En primavera el Ciclo de Música con flamenco y el jazz, entre otros.

Semana Santa procesión del Cristo de  la Vera Cruz,  el viernes de Dolores

La peregrinación de su hermandad del Rocío en Junio.

La feria, que coincide con la procesión de la patrona del municipio, la Virgen de la Estrella, en las primeras semanas del mes de septiembre.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: