CAÑADA del ROSAL

Cañada del Rosal

Cañada del Rosal

Pueblo de 3.500 habitantes situado en la llanura de la campiña sevillana, comarca de Écija,  junto al arroyo del Lagar, afluente del Genil y cercano a la provincia de Córdoba.
Situado a 11 km de la Luisiana, 13 km de Écija,  63 km de Córdoba y 79 km de Sevilla.


Historia y economía

La historia de este pueblo tiene un origen muy reciente, aproximadamente por 1.769, como consecuencia  de la colonización realizada por Carlos III, en su mayoría los pobladores fueron alemanes y franceses. El trabajo duro y las enfermedades acabaron con buena parte de su población en los primeros años.
Recientemente, el 27 de agosto de 1.986 se aprobó la segregación de este pueblo del término de La Luisiana.

Hoy es un pueblo fundamentalmente agrícola, con regadíos algodón, olivos y granjas, con alguna industria como son el embalaje agrario. Al estar fuera de las vías principales de comunicación , no tiene desarrollo turístico.

En la gastronomía destaca el gazpacho con cebollas y de habas , papa con pena, la morcilla y butifarra y el gazpacho de habas.


La población

Una buena ruta por la localidad debe arrancar en la Plaza de Santa Ana, donde destacan la Iglesia Parroquial de Santa Ana, moderna con portada ojival y espadaña, que conserva en su interior los patrones  San Joaquin y Santa Ana, y una talla de la Dolorosa del XVIII.
Junto a la parroquia, está el Callejón de Flores Piston, cuyo cuidado corre a cargo del pueblo.

La Ermita de la milagrosa se sitúa en la finca municipal la Suerte.


Fiestas

Fiesta de los huevos pintados, el domingo de Resurrección. Su origen son de los primeros  colonos que llegaros a estas tierras. Se pintan huevos cocidos y las abuelas o familiares regalan a los mas pequeños bolsas de crochet y después se cuelgan en los arboles como adorno.

La Romería de la Milagrosa en mayo, se celebra en la finca municipal, La Suerte, donde la Virgen tiene su ermita. Por la noche, tiene lugar el regreso de la Virgen hasta la Parroquia de Santa Ana.

Las Fiestas patronales en honor de San Joaquin y Santa Ana son del 25-27 de Julio.

Fiesta de la independencia o segregación de la Luisiana, en agosto.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: