El Coronil
El Coronil es un municipio con 5.000 habitantes situado en una colina a 117 metros de altitud, en la de campiña sevillana, que cruza arroyo Salado, y cercano a la sierra sur.
La localidad se sitúa en la carretera de Utrera a Villamartin,a 18 km de esta, a 14 km de Montellano y 53 kilómetros de la capital provincial Sevilla.
Habitada la zona desde la antigüedad, su fundación data del siglo XIV, cuando se puebla esta colina o corona, con habitantes de la desparecida ciudad de Facialcazar, por ser frontera morisca.
Dependiente de la catedral de Sevilla y de los señoríos de Esquivel y Medinaceli.
En el siglo XVIII, se convertiría en villa con gran actividad agrícola y de industria manufacturera.
Hoy sigue siendo localidad agrícola, con cultivos de olivos, girasol, trigo, remolacha y algodón, en ganado destacar los cerdos, junto con algunas industrias agro alimentarias, Legumbres.
El Coronil cuenta con una importante planta solar fotovoltaica y en 2010 se inauguró la mayor instalación agro-energética de Europa, consistente en un invernadero de más de 16.000 m2 donde se cultivan plantas ornamentales y setas, cubierto con paneles foto voltaicos que incrementan la producción de energía limpia de la localidad.
En su gastronomía destacan entre los productos típicos las alcaparras, los espárragos y tagarninas, entre los platos, las Alcauciles rellenas, las sesadas el guiso de castañas, el pastel de carne y la morcilla de asadura.
Es típica la bollería y la torta de San Roque.
Se recomienda para comer la calle San roque y alrededores.
Qué ver en El Coronil
Pueblo blanco de la campiña, dominado por la majestuosa iglesia parroquial y la ermita del Calvario.
Entre sus calles destacan la Real y la del Bosque, con casas encaladas caracterizadas por sus grandes cierros, en esta última, la casa palaciega de D. Diego Quebrado, antigua escuela hoy Casa de la Cultura, del XVIII, donde destaca en el exterior la Cruz de Hierro del siglo XVII y en el interior una maqueta de la Plaza de España de Sevilla.
La calle San Roque peatonal y comercial, zona de bares y restaurantes.
En la Plaza Vieja donde encuentra la Casa consistorial y una casa blasonada.
De interés y la casas de la calle Ricardo Candau, y del Peón Caminero, junto al Castillo.
Otros lugares son la Casa y jardines la Marcela, en la calle san Sebastián, junto a la ermita, la Torre de Almazara, antiguo molino de aceite. frente la Plaza Nueva y la avenida de Andalucía que cruza la población, con un monumento al escudo de la población con decoración al estilo Gaudí.
Pasear por las rondas de Villapasto y de los Barros, donde veremos bonitas vistas de la campiña.
Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (ss. XV, XVIII y XIX), templo que domina la población, barroco de origen mudéjar, de tres naves, donde destaca su gran torre campanario.
En el retablo mayor neoclásico destacan la Virgen de Consolación del siglo XV, primitiva patrona y las tallas del Crucificado de las Aguas, siglo XVI, San Roque (patrón de la Villa) y San Sebastián, del XVI.
Las capillas Bautismal, Sacramental, presidida por la Inmaculada, la Dolorosa con el Cristo Yacente articulado, la capilla de San Francisco y La Virgen del Carmen, esta última procedente del convento es de mucha devoción.
Retablos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, muy querido, con hermandad de penitencia, retablos de las Vírgenes del Dulce Nombre y del Rosario, de San José y Santa Teresa.
Cuenta con la tabla del Crucificado de Francisco Pacheco, 1611.

Capilla de la Virgen de los Remedios, construida en el siglo XVIII, frente a ésta y junto al antiguo hospital de transeúntes, actualmente casa rectoral.
Sede de esta Virgen, patrona del pueblo, de San Isidro Labrador y de la Divina Pastora, que le organizan la romería en mayo.

Castillo de la Villa, de origen árabe reconstruido en el siglo XVI, muy modificado, integrado entre las viviendas del pueblo,un patio de vecinos del Castillo del XIX, y zona de uso cultural.

Este Castillo está incluido en la Ruta de las fortalezas de la Reconquista.

Capilla de la Vera Cruz , plaza del convento, Iglesia sencilla con espadaña, donde anidan las cigüeñas, sede de esta antigua cofradía con el Cristo de la Vera Cruz , imagen del siglo XVI -XVII y Nª Srª de los Dolores con San Juan.
Junto a ella estaba el convento Carmelita descalzo de San Miguel, del que quedan algunas ruinas.
Ermita del Calvario. en la zona más alta de la ciudad, primitiva ermita. Sede de esta hermandad formada por Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo, María Santísima de los Dolores, imagen antigua de gran devoción popular.
Alrededores de interés
Castillo de las Aguzaderas
Una fortaleza ubicada 3 km, del casco urbano, dirección Montellano, De origen árabe, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI. Incluido en la Ruta de las fortalezas de la Reconquista.
Está situado en una vaguada ,debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas.
Muy bien conservado, en la actualidad el principal uso de la fortaleza es servir de efímero auditorio en el que tiene lugar cada verano la «Noche Flamenca Las Aguzaderas».
En sus alrededores pertenecientes a esta Ruta se encuentran las Torres del Bollo y Lopera , situadas en el término de Utrera.

Junto al Castillo el Resort Campero, granja rural, con gran variedad de animales.
Una antigua dehesa muy modificada, situada a unos 4 km, al SE, del pueblo, (37º 4’ Latitud N y 5º 35’ Longitud Oeste), se accede por la carretera llamada de La Fresnadilla, que la divide en dos partes, estando cruzado por el arroyo Salado.
Hay una gran variedad de especies típicas del bosque mediterráneo, encinas, acebuches, coscojas, lentiscos, jaras, cantueso, tomillos etc, abundado la fauna de esta zona.
Fiestas de El Coronil
Semana Santa, procesionando la Hdad. de El Calvario (Miércoles Santo), la Vera Cruz y el Nazareno (Viernes Santo).
Ruta Cultural y Gastronómica en primavera.
Romería, domingo anterior (1er-2º domingo de mayo), en honor a la Divina Pastora. El primer día, la romería se celebra en el recinto ferial de la localidad. El segundo, en la Dehesa de Pilares.
La festividad del Corpus Christi cuenta con gran tradición.
Feria de San Roque. En torno al 16 de agosto tienen lugar las fiestas patronales. Tradicionales son su becerrada y cucaña.
Noche Flamenca «Las Aguzaderas». en Verano. Figuras relevantes del panorama flamenco visitan la localidad.
Ubicación
Deja un comentario