El Palmar de Troya

El Palmar de Troya

El Palmar de Troya, Sevilla

El Palmar de Troya es un municipio de 2.400 habitantes, recientemente independizado de Utrera que se encuentra  a 14 km al norte de esta localidad
Situado en la carretera Écija-Jerez, donde la campiña se une a las Marisma, está cerca del pantano de Torre del Águila.
La zona perteneció a la llamada Banda Morisca, frontera con los reinos moros de Granada. La población nace en el cortijo de Troya, como asentamiento de jornaleros del campo y de los obreros, entre ellos presos políticos que tras la guerra civil construyeron el pantano.
Hoy su economía se basa en la agricultura, algunas industrias, el comercio y el turismo religioso.

Es un núcleo urbano de tipo rural con una sencilla parroquia bajo la advocación de la Virgen del Carmen, sede de la asociación del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores.

Es conocida sobre todo por el espectacular templo de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, construido por unas supuestas apariciones de la Virgen. Se trata de una escisión de la Iglesia católica que llaman  Iglesia católica Palmariana y está situada a 2 km por la carretera de Jerez.
El 1 de enero celebra la fiesta de San José del Palmar coronado y la Virgen del Palmar coronada.

En un lateral de esta basílica se encuentra  el Sagrado Lugar de la Cruz Blanca, donde devotos de las apariciones de la Virgen, no adscritos a la iglesia palmeriana,  rezan el Rosario por las tardes, contando en el pueblo con el Santuario de los Santos Corazones de Jesús y María.


Alrededores

Visitas recomendadas:

Las salinas de Valcargado, cercana a la carretera de Utrera, usadas para producción de sal.

Las lagunas del complejo endorreico, al sur del Palmar de Troya, 30 Km, de Utrera.
La forman la laguna de Zarracatín, la más importante junto con la Alcaparrosa y Arjona y  se accede a través del pueblo.
Son de carácter cambiante, ya que dependen de lluvia, poco profundas, secándose prácticamente durante el verano. Las aguas de la Laguna de Zarracatín son muy salinas, abundan las aves acuáticas incluyendo flamencos.

El pantano Torre del Aguila, al este de la población, está dominado por un antiguo torreón medieval, perteneciente a la banda morisca, que le da el nombre a la población. En su orilla hay una zona recreativa donde se pueden practicar deportes náuticos como la piragua, las motos de agua e incluso el Wind-Surf.
Un buen lugar para la pesca, pues abundan los barbos, carpas, Bogas, Percasoles, Black-Bass…


Fiestas

La fiesta más importante es la Feria en julio, con ocasión de la festividad de la Virgen del Carmen. Se celebra también la Cabalgata de los Reyes Magos, los Carnavales, el día de Andalucía , la Semana Santa y la Romería de la Virgen del carmen en mayo.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: