PUEBLA DEL RIO

Puebla del Río

Visitar Puebla del Río

Municipio de 12.000 habitantes, a los que llaman cigarreros. Está situado a las faldas del Aljarafe, río Guadalquivir, a 10 km aguas abajo de Sevilla,  a una altitud de 22 metros.
Ubicada dentrodel entorno del Parque Nacional de Doñana, cuenta con gran  riqueza agrícola y medioambiental, con extenso termino municipal  que se extiende a las Marismas, presentando  numerosos espacios protegidos de interés científico y turístico.

Se asienta en la comarca de Doñana y las Marismas, eje fundamental de su economía en torno al cultivo del arroz, y del turismo medioambiental con lugares como la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, el Río Guadalquivir que recorre su término de norte a sur, los pinares, las marismas, etc. hacen de esta localidad un lugar inigualable para disfrutar de la naturaleza.

Los municipios más cercanos son a 4 km Coria del Río, 25 km de Isla Mayor y 26 km de Aznalcázar.


Nota histórica

Poblada por los musulmanes, fue fundada la ciudad por Alfonso X el Sabio, llamada la Puebla o terreno a repoblar. Pasaría a manos del Concejo de Sevilla.
El núcleo originario de ciudad estaba al borde del cauce del río, ocupando una zona elevada, dominada por una fortaleza desde la que se protegía el tránsito por el Guadalquivir,  hoy está el cuartel de la guardia Civil.


Economía y turismo

Esta población es fundamentalmente agrícola, con cultivos de regadío,  destacando el cultivo de arroz, junto al maíz, algodón, girasol, trigo, naranjos etc.
La Actividad industrial es complementaria a la anterior, con dos polígonos industriales.
Una parte de la población trabaja en el área metropolitana de Sevilla por lo que se considera una ciudad dormitorio.

La característica de su gastronomía son los cangrejos de río, el albur en amarillo, la caza (patos) y las mil y una forma de preparar el arroz, como con pato o cangrejos de la marisma y conforman parte de los platos autóctonos.
En pastelerías  son típicas las cuñas de Chocolate, llamadas las Melonas.
Producen vinos del entorno de Doñana, en las bodegas Alcaría.

Personajes conocidos nacidos en esta localidad son, Antoñita Moreno, cantante, Ángel y Rafael Peralta, rejoneadores, Morante de la Puebla, torero y los Romeros de la Puebla, cantantes, etc.


Qué ver

El centro urbano carece de monumentos de calidad, destacar:

A la entrada, el Monumento a Alfonso X el Sabio, fundador de la localidad.

Continuar por la calle Larga, típica con bonitas casas y edificios. En ella encontraremos.

Ermita de San Sebastián , siglo XV, en la entrada del pueblo. Junto al culto a este Santo, es sede de las Hermandades del Cristo Crucificado del Perdón con María de los Dolores y la del Rocío.

Hacienda de Myro, de olivar típica de la zona, siglo XVIII, situada cercana a la Ermita de San Sebastian. Al borde mismo de la cornisa que se asoma al río, se conserva la torre y el molino de aceite.
Bajando, se encuentra el parque Municipal El Castillo con diferentes alturas vegetación mediterránea, estanque y unas bonitas vistas.
Al llegar a la ribera del río, la Huerta de San Antonio, hay una finca de toros y caballos de uso turístico propiedad del torero Morante de la Puebla. Visitas concertadas.

Parroquia de Ntra. Sra de la Granada, antigua fortaleza defensiva  cercana a la calle Larga, del siglo XV, estilo sencillo gótico-mudéjar, con torre campanario barroca, sede de la patrona.

Balcón del Guadalquivir. Impresionante balcón de 500 metros de longitud en la calle Betis,. Situado a una altitud de 50 metros, desde donde se divisa el valle del Guadalquivir.
Comienza detrás de la parroquia, y llega hasta el embarcadero, junto a la orilla del río, donde se encuentran  bares y restaurantes típicos.

Museo de la Autonomía de Andalucía, con la Casa de Blas Infante  en una finca entre las localidades de la Puebla del Río y Coria del Río.


Alrededores

Al otro lado del río:
Hay que cruzar por la barca de Coria, teniendo mejores accesos desde Dos Hermanas, carretera de la Isla Menor, Los Palacios o las Cabezas de San Juan.

El Paraje Natural del Brazo del Este
Uno de los antiguos brazos del río, que se bifurca. Hoy es una zona húmeda con abundante avifauna.

La Isleta y Los Olivillos, a 8 km al sur, son dos espacios separados entre sí unos 3 km, que resultan de las islas formadas por el río Guadalquivir y las cortas que se han ido realizando al mismo, concretamente las de «La Isleta y la de Los Olivos. Es una zona húmeda de aguas tranquilas con áreas de nidificación de garcetas, garcillas boyeras, martinetes, flamencos, avoceta, etc.

A este lado del río:
Acceso desde la carretera de Coria a Isla Menor , zona no señalizada y no preparadas para el visitante.

El resto de los espacios naturales están situados al sur de la población por la carretera de la Isla Mayor.

Pinares de la Puebla, se extienden al oeste, hasta llegar al término municipal de Aznalcázar. acceso por la  carretera de la Isla Mayor . En ellos podemos acercarnos a la Aldea de la Colina, cercana a la Venta del Cruce, un poblado de colonización de los años 20 del siglo pasado, destaca por sus buenos restaurantes.
Dehesa de Puñana , con acebuches y encinas, camino a la ermita de San Diego y Almensilla. Zona de descanso en la peregrinación al Rocío.

Cortijo los Montes, en el km 6 de la carretera de Isla Mayor, antiguo cazadero del rey Felipe IV, tiene un importante patrimonio artístico, con tapices cuadros etc, es un centro de eventos  siendo visitable, previo contacto telefónico o email. 

Rancho El Rocío , de los rejoneadores Hermanos Peralta, a 8 km, carretera de Isla Mayor, un centro de turismo rural y eventos, dedicado a los amantes del caballo y el  toro.

Club hípico la Cabriola, en la carretera de la isla , urbanización Vista Sol, centro ecuestre de gran prestigio.

La Cañada de los pájaros,  a 8 km, del pueblo ,parque natural privado, con una gran laguna para observar  aves de las marismas. Alojamiento rural y restaurante.

Reserva Natural de la Dehesa Abajo, a 14 km, parque municipal  con laguna, zona de contacto entre la marisma y el monte, que se encharca en ciertas épocas del año ,abundancia de cigüeñas, milanos  negros, lince gineta ,tejón etc.

Brazo de la Torre, 30 km al sur, en la isla Mayor, uno de los antiguos brazos en que se divide el Guadalquivir. Ubicado en el Parque Nacional de Doñana, es una zona inundada prácticamente todo el año con multitud de aves acuáticas, donde destaca la Finca Veta la Palma a 50 km.

Se extiende por 28.000 hectáreas  junto a cultivos acuicultura y ganadería, alberga los pantanos ricos en biodiversidad de llanura de inundación de la parte baja del río Guadalquivir, un hábitat importante para la invernada y la cría de aves poblaciones, incluyendo algunas especies raras y en peligro de extinción. Visitas concertadas.

Ruta de la película isla Mínima, en esta zona junto a Isla Mayor, y las Cabezas de San Juan, se rodó esta magnífica película.
Podemos ver el embarcadero donde vive Rodrigo, el barquero y padre de las niñas.
Secuencias del barco de Angelita y en general las del Río Guadalquivir.
En Veta la Palma está la secuencia del encuentro con las niñas muertas.

Rutas por Doñana, hay empresas especializadas en organizar rutas a la Reserva Natural, uno de los mejores destino para observar aves del mundo. Ver excursiones a Doñana desde Sevilla.

Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Onuva, situado a 7 km, al  este de la población, centro religioso y importante obra social del Camino Neo Catecumenal, que nace por unas supuestas apariciones de la Virgen entre 1968-1976, celebran la fiesta de Nuestra Señora el 15 de septiembre.

Ver articulo Visitar las Marismas del Guadalquivir.


Fiestas 

Semana Santa: con procesión el Viernes Santo del Cristo del Perdón.

Los cigarreros procesionan a su Patrón San Sebastián el 20 de enero, organizándose un Encierro de vaquillas y un festival taurino.

En abril en la Dehesa de Abajo se celebra la Feria Ornitológica Doñana, con gran éxito de público.

La Romería del Rocío con la salida y llegada de su Hermandad, a la que se añaden el paso de 23 Hermandades filiales, que sestearán o pernoctarán en el término municipal de la localidad.

Corpus Christi, es la Fiesta Grande de la localidad, organizada desde hace más de 400 años por la Hermandad Sacramental, estos días se celebra la feria.

Nuestra Señora de la Granada: Procesión de la Patrona el 8 de septiembre.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: