Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra

Turismo en Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra es una población serrana de unos 4.700 habitantes, a 80 km de Sevilla, de tradición agrícola y ganadera, con la cría de cerdos y ovejas, producción de vinos y aguardientes. En los últimos años se ha convertido en centro de turismo rural del parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Se llega desde Sevilla por la carretera A-8006 pasando por Alcalá del Río y Villaverde del Río. Después se toma la A-436 hasta Cantillana y desde allí la A-432 a Cazalla, pasando por El Pedroso. Este trayecto precisa de 1 hora y 25 minutos en coche.
Los Autobuses Linesur conectan la capital Sevilla desde la estación de autobuses Plaza de Armas

El tren que conecta Sevilla con Mérida tiene paradas en la Sierra Norte de Sevilla: en El Pedroso, el estación Cazalla/Constantina y en Guadalcanal.

Poblada desde la antigüedad,al ser zona minera,  dejaron su huella los romano, ,los árabes le daría su nombre , Cafalla, tras la reconquista perteneció al cabildo de la catedral de Sevilla, formando parte con su castillo  de la defensa del reino de Sevilla por el norte. la Banda Gallega.

Sería en el siglo XVI la época en que Cazalla de la Sierra va a alcanzar sus más altas cotas de desarrollo, por la producción de vinos y aguardientes , siendo residencia veraniega de Felipe V en siglo XVIII.
En los últimos años ha padecido una fuerte emigración que ha disminuido su población.

Un lugar ideal para disfrutar del turismo de naturaleza, cuenta con numerosos hoteles, casas rurales.

En sus, bares y restaurantes podemos degustar su gastronomía. El plato típico de la localidad sin duda alguna es el cerdo ibérico y la  carne como el cordero y las carnes de caza: jabalí, venado, perdices, conejos, etc., principalmente asados o en calderetas, aderezados por el  el aceite de oliva virgen que produce su cooperativa «Cazalla Oliva».
Se asocia a los quesos artesanales de cabra, Flor de Cazalla.

Destaca el restaurante de calidad la Posada del Moro.

Turismo Enológico

Se ha creado el Centro de Aguardiente de Cazalla en la calle San Francisco, con museo jardín y tienda,

Durante las comidas podremos degustar los vinos de la Sierra Norte, Blancos tintos o claretes,de la Bodegas Colonia del Galeón,  Hacienda el Duende , Bodegas Nao Victoria,
Tras ella es típico degustar sus anises y licores locales, de guindas , aguardiente de orujo y hierbas, producidos por  los anisados  El Clavel y las conocidas Destilerías de Cazalla, MiuraPara vinos blancos y tintos Bodega Tierra Savia.


Que visitar, Que hacer

El pueblo

Pasear por sus limpias calles disfrutando de sus viviendas serranas, donde destaca la Plaza Mayor junto La Parroquia de Nª Srª de la Consolación del siglo XIV al XVIII, un destacado edificio. En ella radican varias hermandades de Semana Santa, Borriquita, El Cautivo, la Vera Cruz y el Santo Entierro.
Restos del Castillo podemos ver  la muralla formada por dos arcos de herradura  y restos de un torreón base a la torre de la Iglesia de la Consolación.

Otros monumentos de interés son la antigua  iglesia de San Benito, destruida en la guerra civil, hoy  Palacio hotel rural de estilo mudéjar – barroco, antigua iglesia de San Francisco , centro cívico, ,  y la sencilla  Ermita de Nª Srª del Carmen, o San Gines.

Conventos,  existieron los de San Francisco,  hoy municipal, multiusos,  Madre de Dios, agustinas, destaca su claustro,  hoy  sede de la hermandad del Nazareno, Santa Clara, hoy colegio, de la Doctrina Cristiana y de San Agustín destaca su airosa espadaña, sede del Ayuntamiento.

Destacar la Plaza de Toros , construida en 1878, donde se celebran espectáculos taurinos, la Biblioteca Municipal ,y la Casa palacio de los actuales Juzgados 

En los alrededores, tenemos la Cartuja de la Inmaculada Concepción a 4 km, una de las cuatro cartujas andaluzas, antiguo palacio de caza del rey Pedro I, fundada en 1483, declarada monumento nacional, destaca la iglesia con espadaña campanario y la Casa de los peregrinos.
En la actualidad es un hotel de tres estrellas, Centro de Cultura Contemporánea y un centro ecuestre.

Conocer la Ermita de Nª Srª de la Virgen del Monte, a 4 km, por la carretera SE 195 de la segunda mitad del siglo XVIII, construida sobre otra primitiva de la Edad Media. Reside la Patrona del municipio.

Otras ermitas son la del Carmen, en el centro y la de San Benito, al sur.


Turismo de naturaleza

El Parque Natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensos bosques de encinas y alcornoques.
Para dar servicio a los visitantes hay varias casas rurales con encanto.

Se puede recorrer por la carretera con encanto que parte del pueblo, hacia el Real de la Jara y Almadén de la Plata o por senderos peatonales,

Sendero de las Laderas.
Este es un paseo con destino a la Rivera del Huéznar y retorno por un camino denominado popularmente “Camino Viejo” de la Estación (de ferrocarril), pues se trata del sendero marcado antaño por el uso como trayecto más corto entre el pueblo y el tren y sus mercancías.

Sendero de la Cartuja
Antiguo camino de San Nicolás, el sendero comienza en el centro del pueblo, en el antiguo Convento de San Francisco.
Cruza un castañar  y nos conducirá al antiguo Monasterio Cartujo de Cazalla de la Sierra, actualmente dedicado a Hospedería y Centro Cultural,

Sendero del Pantano nuevo o de Sotillo
Comienza en la parte alta del pueblo, junto a la Fuente Nueva y sigue el camino conocido como la Roncadera, cruza unas  magníficas dehesas, espacio natural catalogado como “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO.
En la cola del pantano podremos descansar si lo deseamos, antes de continuar hacia lo alto de la presa.


Cortijos

En sus alrededores encontramos cortijos andaluces de sierras transformados en centros turísticos.

Cortijo Las Navezuelas, en la carretera del Pedroso, transformado en hotel y casas rurales.

Cortijo Trasierra, en la carretera de Alanís, km.5, del siglo XVIII, transformado en centro turístico rural, rodeado de olivos y naranjos.

Cortijo Casa Rural Riscos Altos, en la carretera de Constantina, finca de olivos y dehesa de  ganado en pleno parque de la Sierra Norte.


Fabricas de Anises y vinos

La enorme producción vinícola que tuvo Cazalla durante los siglos XV y XVI, dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente seco, que a partir de entonces toma el topónimo de «Cazalla».
Se sigue fabricando en dos establecimientos, manteniendo y conservando las técnicas y casi las mismas instalaciones que antaño. Derivado de estos anises y aprovechando los frutos de la zona, se obtiene, por maceración en aguardiente los licores de bruños, ciruelas y, el más afamado Licor de Guindas.

Para probar tintos o blancos locales recomendamos el proyecto de turismo enológico Tierra Savia.

Colonia el Galeón, curioso poblado de colonización, situado en la carretera del Pedroso, kilómetro 8, construido para cultivar la vid y hacer vino, hoy abandonado.


Fiestas

En Navidad el Belén viviente y la Cabalgata de Reyes.

Carnavales en febrero, con muchas actividades, concurso de agrupaciones y ambiente.

Es interesante la Semana Santa, con la Borriquita. el  Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y, para concluir, el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Esperanza.

Fiesta de Artesanía y Gastronomía  en junio, como conmemoración de la estancia del rey Felipe V,  que la eligió como residencia de verano en 1730.

La Procesión de la Virgen del Carmen (16 de julio).

Destacan la romería de la virgen del Monte, en agosto y la Feria, tras la romería.

Festival de Títeres a finales de agosto, con representaciones de varias obras teatrales durante el fin de semana.

El regreso de la Virgen del Monte a su ermita (último domingo de octubre).

Feria de Arte, Antigüedades y Coleccionismo, en noviembre.

Fiesta en conmemoración por la estancia del rey Felipe V (últimamente se celebra en el puente de Los Santos)


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: