La Puebla de los Infantes

La Puebla de los Infantes

La Puebla de los Infantes

La Puebla de los Infantes es un municipio de 3.000 habitantes de las estribaciones de la Sierra Morena, en un valle a 230 metros de altura, cercano al Guadalquivir y a su afluente el Retortillo que forma el pantano José Torán, cercano al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Se encuentra en los límites de la provincia de Córdoba,  cruce de carreteras a Peñaflor, a 10 km al sur, Lora del Río a 20 km, dirección oeste y Constantina a 28 km, al norte.
Situado entre Córdoba a 69 km, y Sevilla a 78 km.


Nota histórica

Por su estratégico emplazamiento la zona ha sido habitada por diferentes culturas. Fue campamento roman, de hecho se ha descubierto un tesoro de monedas de oro, que se expone en el Museo Arqueológico nacional y se ha encontrado numerosos restos medievales.
Tras la reconquista se funda la población que dependerá del reino de Sevilla y en el siglo XVIII se crea el título de Marquesado de Puebla de los Infantes.
Zona tradicional de emigració , en la actualidad  su economía se basa en la agricultura, la dehesa con olivos, la ganadería en monte bajo y la explotación forestal en la sierra.

El turismo se desarrolla en el Parque Natural de la Sierra Norte (senderismo de montaña, pantano caza, pesca etc.).
Información en Sevilla Sierra Norte.

Es un lugar ideal para el deporte del paramotor, por darse las condiciones atmosféricas y paisajísticas perfectas para su práctica, organizándose una importante concentración anual.

En la gastronomía destacan el aceite, las carnes de caza, perdiz con pimiento de pique, el venado en adobo, y las setas  (boletus),

Web municipal   http://www.lapuebladelosinfantes.es/


Qué Ver

Típico caserío medieval. Entre sus calles serpenteantes adaptadas al terreno podemos ver el edificio del Ayuntamiento, la plaza Virgen de la Huerta, con el monumento a la patrona , la Casa Bonita, diseñada por Aníbal González, el pozo de la Meína, la fuente de Banduro o los lavaderos públicos las Pilas.

Ver la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Huert mudéjar del siglo XV – XVIII. Con torre tipo castellano-andaluz, barroca. En su interior destaca la magnífica imagen renacentista de la patrona María Santísima de la Huerta, junto con otra talla sedente regalada por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII.
La  Virgen del Rosario, también renacentistas del siglo XVI.
Es la sede de la hermandades de la Soledad y de la Vera Cruz, con las imágenes del  Crucificado, la Virgen de los Dolores, el Nazareno,Cristo Yacente, el Resucitado  y la Virgen del Carmen.

Interesante el Museo de Artes y Costumbres Populares Curro El Herrero, recreando una típica casa rural.

El Castillo de Cañebolo, del Siglo XIV de estilo gótico-mudéjar, formaba parte de la defensa norte del Reino de Sevilla, la llamada Banda Gallega.
Se sitúa en la zona alta de la población, estando en fase de restauración con la Ermita de Santiago del  XIV , la más antigua del municipio, a su lado se encuentra el mirador.

La Ermitas de Santa Ana, al sur de la población , en la plaza de su nombre, mudéjar de finales del XV, habitualmente cerrada.


Alrededores

La Ermita de Nuestra Señora de las Huertas, en la sierra, a 5 km,  dirección al cementerio. Edificio moderno sede de la romería .

Embalse de José Torán, a pocos kilómetros dirección Lora. Sitio ideal para practicar actividades deportivas al aire libre como la Pesca, la navegación en piragua o vela, el baño, el senderismo entre otras.

Los Cerrillares, finca de turismo rural con 800 hectáreas, situada en el km 17 de la carretera de las Navas, junto al embalse.

Entre las rutas de los alrededores destacar la  Ruta al embalse del Retortillo situado a 10 km, al este de la población.
Continuando  por esta carretera la ruta a las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto , siguiendo el valle de este río.


Fiestas

Las Candelas, en Febrero, donde en cada una de las calles se realiza una candela, tradicionalmente mediante el acarreo de leña y ramas de olivo por pequeños y jóvenes.
Se realiza el fin de semana más próximo una concentración de Paramotores.

Semana Santa, el Doming la entrada en Jerusalén, el  Jueves Santo: el Nazareno, El Silencio, el Viernes: la Santa Veracruz  y  nuestra señora de la Soledad, y el Domingo con el Resucitado.

Romería a Nuestra Señora de las Huerta ,el primer domingo de junio. El traslado del Simpecado se realiza con peregrinos y  las carretas típicas.

Feria en honor a Nuestra Señora de las Huertas del 15 al 18 de agosto.

Jornadas Medievales de la Sierra y la Vega de Sevilla en septiembre, donde numerosas de personas abarrotan el casco histórico ataviado, en gran parte, con trajes de época .


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: