Revisado el martes, 5 diciembre, 2023

El Castillo de las Guardas

Una bonita localidad en un bello entorno natural y con una reserva de animales tipo safari. 

🔴 Hoteles en El Castillo de las Guardas, ofertas

🔴 Visitas guiadas y actividades
Consulta el catálogo de visitas y actividades en la Sierra de Sevilla. Cerro del Hierro, Nacimiento del Hueznar, cascadas y otras. Info en blank Whatsapp o Email

🦌 Visitas en la Sierra 📁 DOSSIER PDF

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
blank Síguenos en Instagram

🦌 Ver más planes de naturaleza en Sevilla

🧒 Y planes para niños en Sevilla

Población de 1.600 habitantes situada en el antiguo camino de la Plata, extremo noroeste de la provincia de Sevilla, lindando con la provincia de Huelva y con la Sierra de Aracena

El caserío se desparrama por las laderas  de la Sierra Bermeja a una altitud de 347 metros, junto al valle del río Guadiamar ,cerca del  nacimiento. Está situada a 54 kilómetros de la capital, en el cruce de la carreteras de la N-433 (Aracena) con la comarcal de Río Tinto.


Ofertas de alojamiento en la Sierra Norte. Última hora. Descuentos para mañana

Booking.com


Valores turísticos e históricos

Un lugar muy visitado, ideal para pasear por la sierra, respirar el aire puro, comer en sus restaurantes o dormir en sus alojamientos. Debido a su cercanía a la capital es también un lugar de descanso en la ruta entre Sevilla, la sierra de Aracena y Portugal.

Habitada la zona desde la antigüedad, es testigo de ello el dolmen situado en la pedanía de Las Cañadillas.
Pasaron los romanos , siendo lugar de paso para la exportación de las Minas de Río Tinto, los árabes y tras la reconquista se convierte en municipio dependiente de la ciudad de Sevilla, parte de la Banda Gallega controlando desde la  situación estratégica del Castillo, el paso de la Vía de la Plata, siendo destruido en la guerra de la Independencia.

En el siglo XVII, alcanza su independencia, otorgándose por orden real la categoría jurídica de villa.

La cuenca pirítica de El Castillo de las Guardas ha sido  aprovechada desde la antigüedad como ejemplo el dolmen  de la Lapa del Moro y las escorias de fundición en niveles de periodo romano.
A finales del siglo XIX se industrializan junto a las minas de Riotinto, hoy sin explotación,
Para ello se construyó el ferrocarril minero que la enlazaba Nerva , El Ronquillo y el Guadalquivir por San Juan de Aznalfarache, inaugurado en 1914 y cerrado en la década de los 40 del siglo XX.

En la actualidad es una villa en cuyo término  se encuentran ganaderías tan famosas como la de  Juan Pedro Domecq , Osborne, hermanos San Pedro, Buenavista, entre otras, cuyas reses pastan en las dehesas cubiertas de encinas y vegetación mediterránea.

A estas fincas suelen acudir las figuras del toreo a entrenar y prepararse para la temporada.

Como tradición de la comarca de la ruta de la Plata es la apicultura con la producción de Miel, con la marca Sierra del Castillo.

Otros de sus atractivos turístico destacar  la caza en sus alrededores.

Etapa del Camino Benedictino , que desde el Algarve portugués recorre las provincias de Huelva y Sevilla, por la influencia de las ordenes militares en esta zona tras la reconquista.
Desde esta población podemos seguir el camino hacia la pedanía de Arroyo de la Plata o hacia la población del El Garrobo.

Su gastronomía se basa en la matanza con sus chacinas y los guisos platos de cuchara, la gandinga (hígado de cerdo), el menudo con borrego, las carnes de caza etc, a ello se añade su  jamón y las aceitunas.
En repostería es típico el Piñonate con la miel de la comarca, sobre todo en Semana Santa.

En artesanía encontramos la fabricación de mosaicos, bordados, cestas y otros objetos de mimbre.


Las Aldeas

Además del pueblo principal incluye otros núcleos de población:

A 8 km, por la carretera de Aracena N-433, dirección Sevilla, Arroyo de la Plata, la más poblada, junto al río Guadiamar, antigua venta, hoy urbanización de segunda residencia.
El Cañuelo a 10 km, dirección Aracena.
Archidona a 4 km, al norte dirección al nacimiento del Guadiamar.
Valdeflores a 8 km, en el nacimiento del Guadiamar.
Las Cortecillas, a 10 km.
Alcornocosa,  dirección   Zufre,  9 km, al norte.
La Aulaga, dirección Nerva,  a 9 km, ( al sur).
Las Minas a 4 km, desde aquí al norte ,El Peralejo, a 10 km, y Peroamigo a 10 km.
Las Cañadillas, dirección Aznalcóllar.


Qué ver

Una localidad muy tranquila, rodeada por la sierra. En su blanco caserío podremos ver:

El Ayuntamiento en la plaza del Llano, del siglo XIX.

Iglesia de San Juan Bautista, domina la población. Iniciada su construcción en el siglo XV, es un templo amplio aspecto de fortaleza, con  la torre campanario de 3 cuerpos.
En la puerta del Perdón, en el lateral izquierdo, hay un mirador sobre la villa.
En su interior junto al patrón, que le da nombre al templo, destaca el altar mayor barroco, las Capillas de Sagrario y de San Bartolomé,  Retablos de la Virgenes del Rosario y del Carmen, obra de Castillo Lastrucci, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia, que sale el Viernes Santo.

blank
Castillo de las Guardas iglesia de San Juan

Otros edificios de interés la Plaza de toros de cantería, construida en el siglo XIX, que  aprovecha el desnivel del terreno.

Las Ruinas  del castillo, en un alto, con bonitas panorámicas del pueblo, las dehesa y el río Guadiamar, formó parte de la defensa del reino de Sevilla y de la vía de la Plata, la llamada Banda Gallega.

Fuente Abrevadero, situada al final de  la calle Román García, un manadero de mármol circular con dos caños y brocal de piedra y un abrevadero.
Un buen lugar para iniciar rutas senderistas.


Reserva alojamiento en el Castillo de las Guardas

Hoteles en El Castillo de las Guardas, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en el Castillo de las Guardas.

Ver alojamientos disponibles

RESERVAR ALOJAMIENTO

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.


Alrededores

Sus alrededores están situado entre el Parque Natural de la Sierra Norte o Sierra Morerna de Sevilla, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Corredor Verde del Guadiamar.

Abundan los montes con vegetación mediterránea, alcornoques, encinas, monte bajo y amplias zonas de pastizales. Hay dehesas con abundante fauna de vertebrados y  gran diversidad de aves como la lavandera blanca o el Martín pescador, el Águila Imperial ibérica, el Águila real, buitres, el Halcón peregrino, el Autillo, el Búho real o la Nutria, etc.

Ribera del Guadiamar. Ruta desde el pueblo a esta ribera cubierta de vegetación chopos adelfas etc., encontraremos merenderos para descansar.

Camino de Arroyo de la Plata, siguiendo el curso del río Guadiamar, saliendo por la calle  Bartolomé Gómez, cruzando por La Huerta de la Media Legua, para llegar hasta la aldea de Arroyo de la Plata a  8 Km , cruza el cauce rocoso de este rio con varias pozas y rodeado de matorral. 

Embalse de la Minilla  se accede por el cruce de la N-433 y la SE-315, desde aquí nos dirigiremos al embalse de La Minilla,  a 7 km, siguiendo la vereda que unía El Ronquillo y El Castillo de las Guardas.

La Reserva del Castillo de las GuardasA 5 km, del pueblo dirección Aracena,  kilómetro 6, de la carretera A-476. entre los restos de una antigua mina de cobre y rodeado de un privilegiado entorno natural, se encuentra, uno de los mayores y más espectaculares Parques de Animales de Europa, donde conviven más de 1000 animales de más de 100 especies diferente, en condiciones similares a las de su hábitat natural, en semi-libertad, que podremos contemplar en un recorrido en tren o coche.
En ella hay una granja Escuela.

Minas del Castillo de las Guardas, a 6 km, dirección Río Tinto, junto a la reserva, con ermita abandonada, un pequeño embalse, antiguas minas de pirita, unidas por tren minero a Rio Tinto.

En la pedanía de La Aulaga  siguiendo la vía del antigua ferrocarril minero se encuentra un túnel  con 210 m de longitud y las ruinas de Villa Emilia, un cortijo diseñado por Aníbal González.

Camino del Ronquillo, al norte 18 Km por las antiguas vías mineras en el entorno natural del pantano de La Minilla. Cuenta con zonas de ocio, con merenderos y barbacoas, y permite prácticas deportivas como la pesca, el senderismo, el ciclo turismo y paseos a caballo

Finca Santa María, en la carretera de Aracena km, 55, cortijo andaluz, ganadería de los hermanos Sanpedro, con toros bravos y caballos de raza, combina el uso turístico con visitas eventos y congresos.

Circuito de las aldeas, en rutas senderistas o vehículo,  nombradas al comienzo del artículo, ideal para los amantes del turismo rural.


Fiestas

En Navidad el Belén viviente, en el cerro del castillo.

La Semana Santa, con procesión el Viernes Santo, el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores.

En Mayo las Cruces de Mayo , las fiestas y romería  de la Inmaculada en Arroyo de la Plata,  la romería del Rocío en Cañuelo y el Festival Flamenco.

En junio la fiesta del patrón San Juan Bautista, que sale por las calles del municipio. El domingo  el simpecado de la Hermandad sale en romería hasta la Dehesa Quinta, donde se produce el tradicional reparto de pan, vino y tocino entre los asistentes.

El Corpus.

En agosto la Feria local, que se celebra en todo el pueblo, con espectáculos taurinos.

En julio, la fiesta de la  Virgen de Fátima en la aldea de Valdeflores, la Santa Cruz en el Peralejo y la Aulaga y en la Alcornocosa celebran la fiesta de San Antonio.


Visitas en el Cerro del Hierro

Alquilar un kayak en Sevilla

Excursión a Doñana desde Sevilla

Visitas guiadas para escolares en Sevilla


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.4 / 5. Votos recibidos: 18

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a