Gerena

Gerena

Qué ver en Gerena

Gerena es un municipio de  7.000  habitantes a 25 km de Sevilla capital, cercano a la ruta de la Plata y situado sobre una loma de granito a 85 metros de altitud, en el límite de la campiña sevillana y la Sierra Morena. Por sus cercanías pasa el río Guadalimar.

La zona ha estado poblada desde la edad de bronce , se han descubierto una necrópolis de esta época en las minas de las Cruces, la población es de origen romano, fue poblado por visigodos y sería un condado de actividad agrícola. En el siglo XIX se desarrollan los trabajos de la cantera, principalmente de granito, actividad que ha disminuido  mucho en los últimos años.
Se ha recordado esta tradicional actividad minera con el monumento al cantero.

Posee un complejo minero de cobre a cielo abierto, Minas Las Cruces, empresa visitable, situada en dirección Sevilla.

En artesanía destacar el taller de trajes de flamenca de Paco Alvarez, calle Goya 9, y las esculturas de madera y bronce  de Juan Fernandez Mayo la podremos ver en la exposición permanente del mesón la Bomba, calle Picaso.

Tierra de toros, cuna de toreros, con varias ganaderías que pastan en sus alrededores.De esta zona es la saga de los Campuzano, Manuel Escribano, Daniel Luque y un largo etcétera de matadores novilleros, picadores ganaderos etc.

Actualmente se esta desarrollando una oferta turística que se basa en diversos cortijos destinados al turismo rural, proporcionando al visitante de Gerena, rutas a caballo, senderismo, capeas, novilladas y otras variadas actividades.

En sus bares podremos saborear su gastronomía con platos de carnes y guisos como el cocido, el gazpacho, el salmorejo y las “Collejas revueltas ” planta silvestre frita con huevo, sopas de ajo y tomate y el menudo con garbanzos.
En los dulces o postres están las tortas de hojaldre. Destacar el mesón la bomba en la calle Pablo Picasso, que produce su propio mosto.

 


Monumentos

Pueblo típico andaluz,  con calles estrechas y casa encaladas y cuidadas, en la plaza de la Constitución encontramos el bonito edificio del Ayuntamiento de 1926.

La Iglesia de San Benito, calle Cristo de la Vera Cruz, co-patrón, del siglo XIV, que fue la capilla del antiguo hospital de la Sangre benedictino, sede de la Hermandad de la Vera Cruz.

Se  ha construido el Auditorio de la Rodadera, calle de igual nombre, sobre restos de la cantera.

Iglesia de la Inmaculada Concepción, el principal monumento  sobre un cerro que domina la villa, un templo de estilo mudéjar, construido en el siglo XIV. en ella reside la patrona Nª Srª de la Concepción y la hermandad del Gran Poder.

Junto a la iglesia, una Casa  cortijo del Marqués de Albaserrada, siglo XVII y la Capilla de la Soledad, calle san Sebastián, sede de la hermandad del santo Entierro, templo del siglo XVIII, antiguo Hospital de San Sebastián.

Bajando  La Fuente de los Caños, de época romana con restos de termas y otras construcciones.

En la parte baja de la población junto al arroyo San Juan.

La basílica tardorromana, de la época visigoda y la más antigua de Andalucía. Fue construida por Recaredo y sería destruida en el siglo VIII. Está situada al este de la población junto al arroyo.

Las antiguas Canteras de granito son interesante visita, situada junto a  la Fuente Santa, cercana al casco urbano,  donde se forman lagunas artificiales entre rocas.
Mirador de las Canteras, en forma de  Plaza construida en una zona alta , con vistas de gran parte del pueblo, de las canteras y de la campiña sevillana.

 

Muy cerca podremos visitar el Museo del cantero, donde se explican los trabajos de extracción y elaboración del granito.
Con este granito desde época romana, de color variado, ocre,verdoso,gris celeste o incluso amarillo, se pavimentó muchas calles de Sevilla.


Alrededores

Ermita de Nª Srª de las Encarnación, en la carretera A-477, frente al cortijo Chaparral, modesta capilla rodeada de olivares, lugar de celebración de la romería.

El Corredor del Guadiamar,acceso por la carretera de Aznalcóllar, con más de 70 kilómetros, el carril cicloturístico del Guadiamar transcurre desde Aznalcóllar al norte hasta Aznalcázar al sur. Gerena está en el tramo medio y en la zona  se pueden conocer las diferencias y la diversidad entre este tramo medio y el tramo bajo del río. Además de en bicicleta, este camino se puede recorrer a caballo o a pie.

Dehesa la Calera, a 17 km, dirección Aznalcóllar. Un cortijo andaluz de olivares y toros bravos, ganadería de Lora Sangrán,  visitable,  organiza todo tipo de eventos sociales.

La Mirandilla, cortijo a 10 km dirección Aznalcóllar, ganadería de la familia del Marqués de Albaserrada, de uso turístico, con museo taurino.

Cortijo El Esparragal, en la carretera de Mérida Km 795,  vía de la Plata, agrícola ganadero, toros,caballos de pura raza Española, es uno de los mayores y más antiguos cortijos de Andalucía. Monasterio de los Jerónimos hasta el siglo XIX, en los últimos años se adaptado a usos turísticos , rehabilitándose el caserío principal para convertirlo en hotel.

Hacienda San Felipe, carretera de Aznalcóllar Km.2, del siglo XVIII , rodeada de olivares y dehesas, donde abundan los caballos, la casa noble, sería diseñada por el arquitecto Aníbal González, hoy es centro turístico de eventos espectáculos ecuestres y hotel rural.

Rutas

Se han señalizado por los alrededores varias  Rutas Naturales y una Carretera Paisajística.

– Ruta hacia Aznalcóllar por el camino del antiguo Ferrocarril.
– Ruta del Río Guadiamar. para adentrarse en el cauce del río Guadiamar en uno de los recorridos más hermosos del tramo alto de su curso. Se permite el baño en verano.

Es de interés paisajístico recorrer la carretera de Gerena-El Garrobo.


Fiestas

Semana Santa: la estrechez de sus calles, la devoción de su gente y los hermosos rincones de sus plazas provocan el lucimiento de la Hermandad de la Vera Cruz, el Martes Santo,  la del Gran Poder, el Miércoles Santo, y de la Soledad, el Sábado Santo. Esta última sale, cada tres años, el Domingo de Resurrección con Nuestro Señor de la Paz.

Feria y fiestas patronales. el último jueves de mayo sale la Virgen de la Encarnación, patrona de la localidad. La imagen procesiona hasta su ermita  situada en la carretera de Mérida, donde permanece hasta el domingo. Ese día es llevada de vuelta a la iglesia como broche final a una intensa semana festiva en Gerena.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: