Heliópolis y Sevilla sur

El barrio de Heliópolis y Sevilla sur

Los barrios de Sevilla sur

Esta zona se sitúa al sur de la capital, junto al puerto y está vertebrada por la Avenida de la Palmera. Es una zona residencial y de carácter universitario, con importantes centros sanitarios.

Barrio de Heliópolis

Construido con ocasión de la Exposición universal de 1929, es un conjunto de chalets unifamiliares de dos pisos al estilo de la arquitectura regional andaluza de principio del siglo XX.
Tiene dos plazas principales: la de los Andes, donde se encuentran un típico bar-restaurante Avelino y la Plaza del Inmaculado Corazón de María, más conocida como la Plaza Chica o La Placita.
En este barrio nació la cantante Carmen Sevilla.

En sus alrededores destacaremos el Estadio del Betis, construido en la misma época, y el magnífico Hotel Al Andalus.

La cercana Parroquia de San Antonio María  Claret, es un edificio barroco de color blanco con portada. Junto a ella el colegio de igual nombre. Es sede de la hermandad de la Misión y del Sagrado Corazón de María, que hace estación de penitencia el Viernes de Dolores.

Enfrente, el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, Doctrina Cristiana, donde destaca su capilla.


Avenida de la Palmera

Es una amplia avenida que parte del Parque de María Luisa y termina en el Estadio del  Betis. Comunica con la carretera de Cádiz por la avenida de Jerez y con los barrios de los Bermejales y Bellavista.

Trazada en la Exposición universal del 1929, está jalonada por palmeras y  antiguos pabellones de la exposición de 1929, Palacetes, villas de lujo y edificios de diseño. Cuenta con carril bici para disfrutarla caminando o haciendo deporte.
Entre los edificios de más interés está la parroquia del Corpus Christi, construida en 1930, con un bonito altar mayor decorado por el pintor Santiago Martínez en el siglo XX.

Otros puntos destacados son:

Casa de Luca de Tena, nº 48, obra regionalista de Anibal González.

Pabellón de Cuba, nº 28. Obra de los arquitectos cubanos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas.

Pabellón de Cuba

Pabellón de la República Dominicana, nº  26, reproducción a escala del palacio de Diego de Colón, del siglo XVI.

Pabellón de la República Dominicana

Avenida de Reina Mercedes

Paralela a esta avenida encontramos al Oeste la avenida Reina Mercedes, mitad residencial, con pisos, bares, tiendas, restaurantes y mitad campus universitario de Arquitectura, Ingeniería de Edificación, Farmacia, Ingeniería Informática, Física, Química, Biología y Matemáticas.

Podemos ver restos de los edificios de la Exposición iberoamericana de 1929, como la torre del pabellón de Córdoba y el Pabellón Vasco, hoy hospital Duques del Infantado.
Junto a éstos, el colegio mayor Hernando Colón, gran edificio construido en 1948.


Avenida de las Razas

Paralela a la anterior, junto a las Naves del Puerto comercial del año 1929, pendientes de remodelación, dan acceso al moderno Centro comercial Lagoh, al Puerto, la salida a Cádiz y la circunvalación SE-30.


Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío

Al este, en la avenida de Manuel Siurot, está la ciudad sanitaria junto a la popular y animada barriada de Bami.
En esta zona residencial cabe destacar la capilla del colegio de las Irlandesas.


Polígono Sur

Tras cruzar la vía del tren se encuentra la zona más popular y humilde, el barrio del Polígono Sur, que incluye los barrios de las Letanías, la Oliva y las Tres mil viviendas este último está considerado zona marginal con altos niveles de paro, aunque es conocido también por su gran afición al flamenco.

Detrás de la Residencia Sanitaria Virgen del Rocío, se encuentra el Parque Celestino Mutis  junto al barrio de la Oliva , de 40.000 m2 de gran interés botánico, antiguo cauce del río Tamarguillo.
Aquí comienza  la larga Ronda con su nombre que comunica con la carretera de Málaga.
Entre estos barrio y el Cerro del Águila hay varios polígonos industriales.

El Porvenir y los alrededores del distrito Sevilla Sur,  se describen en el artículo del Porvenir.

Barrio de los Bermejales

De reciente desarrollo, se extiende al sur hacia el barrio de Bellavista,  incluye la antigua barriada de Elcano.
Está separado del barrio del Heliopolis por el Parque de los Bermejales, sobre el antiguo cauce del Guadaira.

Se comunica por el carril bici con el Parque Ribera  del Guadaira que se extiende hacia el norte, barrio del Cerro del Águila, conformando la zona verde más extensa de la ciudad. En este último destacan las ruinas de antiguos molinos de agua, como el llamado San Juan de los Teatinos de época musulmana.

Al otro lado de la ronda SE-30 se encuentra el moderno Centro Comercial Lagoh.

Cruzando la avenida de Jerez se encuentra el clásico Club Hípico de Pineda, que cuenta con campo de Golf .

Bellavista

Es el barrio situado más al sur , nacido  junto a la carretera y vía férrea de Cádiz ,aquí se encuentra el Hospital Virgen de Valme,  sus lugares emblemáticos son:

la Real Venta de Antequera , frente al barrio de las Torres de Hércules , es  referente en el mundo taurino y cultural, (Aquí se celebró con la primera reunión de la Generación del 27, en homenaje a Góngora).
Construida al estilo regionalista durante en la Feria Iberoamericana de 1929 y utilizada como pabellones de los bodegueros de Jerez.
En la actualidad es un centro de celebraciones y escuela de Tauromaquia.

Cortijo del Cuarto con la Ermita de la Virgen del Valme fundada durante la Reconquista por el rey San Fernando, en este lugar se celebra su romería en octubre.

Hermandad de Valme, Ermita del Cuarto

Parroquia del Dulce Nombre sede de la hermandad del mismo nombre que procesiona el viernes de Dolores.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3.8 / 5. Votos recibidos: 11

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a