El Coto de las Canteras en Osuna

Visitar El Coto de las Canteras en Osuna

Una curiosidad si visitas Osuna

El Coto Las Canteras es un espacio singular. Resultado de la combinación de la Naturaleza, la cual ha ido erosionándola con el agua de lluvia y viento, y de la mano del Hombre, desde el siglo V a.C. hasta los años 60. En la actualidad es utilizado como lugar de celebraciones, conciertos y visitas culturales.

Se sitúa en el cerro de las Canteras, la zona más alta de la Ciudad, al final del camino Buena Vista. A 15 minutos andando desde el centro de Osuna y 5 minutos en coche. Es recomendable subir con coche hasta él, aunque se puede subir perfectamente andando.

La Cantera fue trabajada por los primeros pobladores los turdetanos (íberos) en el siglo V a.C. hasta el último sillarero Andrés Benítez. El cerramiento del Coto Las Canteras es debido a la labor de los sillareros, los cuales no pudieron trabajar la piedra arenisca en una de las zonas del Cerro y comenzaron a extraer la piedra del entorno hasta dejar vacío el interior. Convirtiendo la zona en un entorno único, siendo el auditorio natural más grande de España. La piedra es utilizada en todos los edificios principales de la localidad, siendo el barrio de la Rehoya el último en usar esta piedra. A partir de los años 60 se deja de trabajar debido a los nuevos materiales más fáciles de trabajar y transportar.

La visita guiada es de enorme interés ya que a lo largo de ella se conoce el porqué de esta construcción, la labor del sillarero, como se empleó la piedra en los monumentos más importantes de la Ciudad y su utilidad actual.

Durante la visita se recomienda visitar la Cantera abierta que se encuentra paralela al Coto Las Canteras y subir al mirador Buena Vista para admirar el esplendor de Osuna. Así como comenzar la visita en este entorno y posteriormente visitar la Colegiata de la Asunción y el Convento de la Encarnación.


Consultas y detalles

El Coto Las Canteras
Vía Sacra, S/N 41640 OSUNA (SEVILLA)
info@elcotolascanteras.com

Horario de visitas:

  • Lunes a Viernes: 10 a 13h.
  • Sábados y Domingos: 10 a 14h. Las visitas de los sábados y domingos serán guiadas y detalladas por una persona cualificada, lo que les permitirá conocer la historia de nuestro espacio.

No es necesario acudir en un grupo mínimo.



¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: