Revisado el miércoles, 10 enero, 2024

Visitar la Gruta de las Maravillas 🦇

La Gruta de las Maravillas está situada en la localidad onubense de Aracena, que se encuentra a solo 90 km, una hora de viaje en coche desde Sevilla. Es una maravilla natural única en el mundo descubierta a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta 1914 cuando se abre al público.

🔴 Aracena + grutas + Río Tinto 🚐
🛒RESERVA
Excursión organizada desde Sevilla

🔴 Aracena y su castillo 🏰
🛒RESERVA
Visita guiada los domingos desde Aracena

🔴 Ruta del jamón en Aracena 🐖
🛒RESERVA
La cultura del jamón ibérico, experiencia guiada

Se considera la primera cueva turística de España y es una buena y cómoda excursión desde Sevilla.

Excursión a la Gruta de las Maravillas de Aracena desde Sevilla
Excursión a la Gruta de las Maravillas de Aracena desde Sevilla

La cueva fue descubierta en el año 1914 y abierta al público en 1915. Desde entonces, ha recibido numerosos visitantes que quedan maravillados con la belleza y las formaciones geológicas que alberga en su interior.


Características geológicas

La cueva está situada bajo el cerro del Castillo de Aracena, junto al pueblo, en una cavidad originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas y mármoles.  Se ha formado así un  paisaje subterráneo en piedra entre numerosas lagunas de agua transparente, donde destaca el lago Esmeralda.

Visitar la Gruta de las Maravillas
Visitar la Gruta de las Maravillas

Durante la visita, los visitantes pueden recorrer aproximadamente 1.200 metros, explorando diferentes salas y galerías subterráneas.

Este conjunto se modifica continuamente por el continuo el soniquete mágico del goteo de agua caliza que desde las alturas va formando en el techo y el suelo las estalagmitas, estalactitas, columnas o banderolas, todo ello un en un ambiente de  silencio con temperatura constante durante todo el año , entre 16 y 19 grados centígrados y una humedad relativa entre el 98 y casi el 100%.
Una cueva espectacular de gran belleza y vistosidad.

blank

El interior de la cueva es impresionante, con estalactitas y estalagmitas de diferentes formas y tamaños que crean un paisaje surrealista

Aracena es un encantador pueblo enclavado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que es conocido por su belleza natural y su rica tradición gastronómica, especialmente sus productos de cerdo ibérico.


Recorrido y visita

Durante el recorrido de unos 1200 metros, 45 minutos, subimos y bajamos a las diferentes salas. Se comienza por las Conchas, recorriendo el primer nivel de galerías para llegar a la sala mayor: el Gran Salón y subir a la Sala de la Catedral con el Baño de la Sultana, Sala de la Esmeralda y la Cristalería de Dios.

La Gruta de las Maravillas cuenta con iluminación artificial que resalta la belleza de las formaciones rocosas, y se realizan visitas guiadas para garantizar la seguridad de los visitantes y brindarles información detallada sobre la cueva y su entorno.

Visita

Horario: todos los días, mañanas de 10:00 a 13:30 h. y  tardes de 15:00 a 18:00 horas.
Entrada: 1o euros para adultos, reducida 8 euros  y 9 euros para niños entre 6 y 12 años.


Reservar visita desde Sevilla


Enlaces relacionados

Web oficial

Visitar la Sierra de Aracena

Las playas más cerca de Sevilla

Visitar Granada en un día desde Sevilla


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.8 / 5. Votos recibidos: 4

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a