La Cañada de los Pájaros

Reserva natural La Cañada de los Pájaros

Una fantástica reserva ornitológica

La Cañada de los Pájaros es un parque natural situado en La Puebla del Río, a 8 Km del núcleo urbano, dirección a la Isla Mayor y a 24 Km. de Sevilla capital. Es una excursión ideal para viajar con niños, que disfrutarán de la riqueza natural de la zona y del contacto con la fauna local.

La cañada es una finca de 7.5 Hectareas, rodeada de arrozales que fue una antigua gravera abandonada hasta 1986, con charcas de agua y abundante vegetación . Ha sido restaurada por un joven matrimonio de biólogos españoles, convirtiéndola en un humedal importante y con una gran biodiversidad, en el que se concentra un número importante de especies avícolas en peligro de extinción. Se ha convertido en lugar de invernada para muchas de las aves que vienen a Doñana y en lugar de nidificación para otras muchas especies.

Fue declarada Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente en 1991 (la primera declarada en España) y actualmente está incluida en la RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía), en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

Es un lugar para pasar una agradable jornada, sentarse un rato y observar el ir y venir de las aves, en especial al atardecer.


La visita

La visita a la reserva natural puede ser libre o guiada (para grupos) y el objetivo principal es observar las aves de las marismas.

En un ambiente de paz y tranquilidad, el recorrido es de aproximadamente 1 Km. En el camino pueden observarse más de 220 especies, unas 180 son autóctonas y el resto de otros continentes.
Verás aves salvajes y en semilibertad, variedades de patos, cigüeñas, cigüeñuelas, espátulas, martinetes, cisnes, garzas, flamencos y especies en peligro de extinción como cercetas, cigüeña negra, focha cornuda, gaviota pico fina, pato malvasia etc. Todo ello rodeado de la flora característica representada por arboles, como pinos, olivos, sabinas, alcornoques, junto a arbustos tipo jaras, romero ,brezos, lentiscos, zarzas etc.

Como curiosidad, hay una colonia de 120 nidos de cigüeñas blancas, muchas de ellas anidando junto a los milanos negros en las copas de los pinos y árboles.


Restaurante la Taberna

La oferta se complementa con un Restaurante bar «La Taberna«, con magníficas vistas a la laguna mediante grandes cristaleras, donde probar cocina marismeña, en un lugar único rodeado de aves.
Probarás comida casera, local, como el arroz con pato, conejo, cangrejo, o con verduras de la zona o revuelto campero, junto con chacinas, gambas , salmorejo, carnes etc.

En resumen se puede comer muy bien, en un lugar agradable y por poco dinero. Además, el servicio es de calidad y rápido. No abren ni lunes ni martes.


Otras actividades de la reserva

Programas de Cría en cautividad de Especies Amenazadas.
Tienda de recuerdos
Turismo rural
Estudios de Etología.
Colaboración con Universidades y entidades científicas para el desarrollo de estudios sobre alimentación, marcaje, comportamiento, etc.
Anillamiento científico.
Recuperar aves lesionadas o enfermas.

En Abril en la cercana reserva de la dehesa de abajo, se celebra la Feria ornitológica  Doñana, con gran éxito de público.


Datos prácticos

Precio: 10 euros.
Abierto todo los días del año. Horario: 10:00 al anochecer.

Teléfono Reserva de Grupos: 955-772184
Teléfono Reserva Alojamiento Rural: 955-772458

Página web: http://www.canadadelospajaros.com


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: