Casa Palacio de los Pinelo

Casa Palacio de los Pinelo

La Casa Noble de los Pinelo

Casa palacio del siglo XVI construida por la familia Pinelo, navegantes genoveses instalados en Sevilla, desde el siglo XV. Llegó a ocupar casi una manzana entre las calles Segovia y Abades.
Tras ser donada a la Catedral, sería residencia de los canónigos y tras las desamortización del siglo XIX fue destinado a diversos usos, siendo declarado Monumento Nacional en 1954, pasando posteriormente a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Edificio renacentista, situado en el barrio de Santa Cruz, es la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En este edificio, aunque separada,  también se encuentra la Real Academia de Medicina de Sevilla.


Visitas

Martes y jueves de 11,00 a 13,00.

Situación Calle Abades 9, 41004 Sevilla, España +34 954 22 14 04

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com


Exterior

La fachada es sencilla, con una portada de piedra situada en la esquina del edificio. En la primera planta puede verse un balcón y en la segunda planta un mirador con arcos que sostienen columnas mármol.
En la esquina del muro, vemos varias ruedas de molino para proteger la fachada.


Interior

Planta baja

Sede de la Academia de Bellas Letras.

Se accede por el Patio del Apeadero y las caballerizas, estas últimas cubiertas con alfarjías con ladrillos por tabla
El patio tiene arcos sostenidos por columnas de mármol  y cuatro galerías que lo rodean. Por sus muros suben plantas trepadoras.

El Patio Principal o Patio de Honor es de estilo italiano decorado con mezcla renacentista y  mudéjar.
En el centrov hay una pequeña fuente de mármol blanco, rodeada por naranjos y arcos sobre columnas de mármol, que soportan yeserías mudéjares con temas mitológicos, inspirados en  la obra de los siete libros de Diana. Encontramos también los relieves de los padres y hermanos Pinelo, sobre ellos las galerías de la primera planta.

En torno al patio se sitúan una serie de salones que albergan diversas dependencias.

En la Biblioteca destaca el artesonado mudéjar del techo.

El Salón de Actos tiene un techo en casetones labrados con formas geométricas y adornadas con motivos dorados de estilo mudéjar.
En las paredes hay retratos de los diferentes directores de la Academia de Bellas Letras y los cuadros de la Virgen de la Antigua y San Isidoro,  un pequeño retrato de Cervantes  y a sus lados los cuadros de Fernando VI, fundador de la Academia y de Isabel II, gran protectora de la institución.

El Jardín está situado en el extremo más alejado de la puerta de ingreso. Es de planta rectangular, amplio, ajardinado, con doble galería de columnas, destacando una fuente manierista con la estatua de la Pomona, diosa romana de la abundancia, procedente del antiguo mercado de la Encarnación, que desapareció en 1.974.
Este jardín comunica con la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Planta primera

Sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Se accede por una magnífica escalera, con cúpula octogonal de decoración árabe y presidida por una réplica del cuadro de Murillo, Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos y dando de comer a los pobres, cuyo original se encuentra en la iglesia del Hospital de la Caridad.
Bajo el cuadro, encontramos el escudo de la Academia de Bellas Artes y a su lado una imagen de  la Virgen con el Niño.

Sala de Arte Oriental, antiguo comedor con piezas desde el siglo XVIII, procedentes principalmente de China y Japón, la única colección de Andalucía. Destacar los grabados, un samurai de nácar y tela, junto al altar budista domestico.

Sala de exposiciones temporales, denominada Sala Villegas.

Sala de Juntas, presidida por una Inmaculada y con retratos de los diferentes directores que ha tenido la Real Academia.

Galerías de la Planta Alta, que dan al patio principal , decorada con esculturas y relieves de los académicos de Bellas Artes.

La capilla, decorada, con bonito  artesonado  y zócalo de azulejos primitivos.
El altar de azulejos esta adornado por un frisos de estuco, sobre el, una imagen de la Virgen de la Hiniesta, con el Niño reproducción de la original, tallada en los siglos XII-XIII.
En un lateral el cuadro del Niño Jesús y la alacena de azulejos y con puertas talladas.
Según la tradición en esta habitación nació  San Juan de Ribera, perteneciente a la familia Pinelo.

Sala Martínez Montañés, contiene pinturas y una espectacular araña de cristal.
Preside la sala un cuadro del duque de Alba, del  XVII, abuelo del  actual duque, frente a la puerta, un retrato de la madre del pintor Alfonso Grosso, junto a obras de  académicos de Bellas Artes.

Sala Murillo, contigua a la anterior, con lámpara de araña, destaca un busto de Bartolomé Esteban Murillo que da nombre a la sala. Cuadro de Grosso, de Picasso y el capote de paseo del torero “El Bala”, firmado y dedicado por el genial pintor malagueño. A estas se añaden como la sala anterior obras de  los académicos de Bellas Artes.

Sala de Carlos III, con dos techo, artesonado de casetones mudéjar y de magnifico techo moderno, con lámpara de araña, destaca el retrato del monarca, gran defensor de las academias de artes las ciencias.
Sobre la presidencia de la sala el cuadro de La una Inmaculada y a sus lados  los de Murillo (izquierda), Juan Valdés Leal y Velázquez, (derecha).
En el resto de las paredes cuadros de los directores de la Real Academia.


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: