Revisado el jueves, 21 diciembre, 2023

Visitar el Monasterio de la Cartuja

La Cartuja de Santa María de las Cuevas, también conocido como Monasterio de la Cartuja, es un precioso monumento sevillano que aúna el pasado conventual, la tradición industrial cerámica y ahora el arte contemporáneo. Una mezcla explosiva que debes conocer. 

🧭 Visitas guiadas Monasterio de la Cartuja
Email o blankWhatsapp
Pregúntanos por visitas guiadas privadas o en grupo

👨‍🏫 Consúltenos visitas culturales con guías historiadores especialistas en este monumento con tanta historia

Monasterio de la Cartuja
Monasterio de la Cartuja

Visitas guiadas Monasterio de la Cartuja
Visitas guiadas Monasterio de la Cartuja

🔊 Resumen del reportaje en audio:


Historia del Monasterio de la Cartuja

Los almohades en el siglo XII usan el lugar para la fabricación de cerámicas en hornos alfareros de cocción, aprovechando la  abundancia de arcillas de la zona. La labor continúa por los habitantes cristianos de Triana, donde nace la leyenda del hallazgo de una imagen de la Virgen María en una de las cuevas , año 1248 y se construye la Ermita Santa María de las Cuevas por los franciscanos, que desapareció con la construcción del monasterio en 1399.

En 1400 se crea el  Monasterio de la Virgen de las Cuevas, gracias al Arzobispo Gonzalo de Mena, a finales del siglo XV se completa la construcción por el impulso del  el adelantado Mayor, Per afán de Ribera  y posteriormente de  la familia Veraguas (descendientes de Colón), se establecen la Orden de los Cartujos en el año 1500, obtuvo el patronato Per Afán de Ribera que durante el siglo XVI amplió la primitiva iglesia , durante los siglos XVI y XVII se amplió el monasterio con nuevos edificios, y el siglo XVIII se realiza una gran reforma.

blank
Claustro

En 1810 durante la invasión francesa fue saqueada, haciendo desaparecer todo rastro decorativo, expulsando a los cartujos y siendo utilizada por el ejército extranjero como cuartel general. La iglesia la convirtieron en cuadra.

blank

En 1836 Los cartujos serían definitivamente expulsados y en 1840 se instala la fábrica de loza al estilo inglés, por el comerciante inglés Carlos Pickman. Se levantaron los diez hornos de botella que dan originalidad al conjunto monumental y estuvo funcionando en el monasterio hasta 1986.

Los cartujos
Los cartujos

Sería visitado frecuentemente por Cristóbal Colón, siendo enterrado en 1509, junto con su hijo Diego en su iglesia, para ser trasladado a Santo Domingo en 1536.
Aquí fue enterrado Colón de 1509 a 1523. Luego, sus restos serían enviados a Santo Domingo, para volver luego a Sevilla en el siglo XIX.
Pasaron por el monasterio reyes como Carlos V , Felipe II,  Felipe IV, junto a grandes personajes como Santa Teresa o Arias Montano.

blank
Cerámica de la Cartuja en un cuadro de Zurbarán

Está situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, un moderno barrio creado con ocasión de la Expo 92, al que se puede acceder desde el centro, calle Baños, cruzando el puente de la pasarela sobre el rio,  o entrando desde Triana.

 

Fue declarado Monumento Nacional en 1964, transfiriéndose en 1982 al Gobierno de Andalucía.

Durante la Exposición Universal de 1992 se transforma en Pabellón Real y  desde 1997 es sede del  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo «CAAC» , Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y del rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, «UNIA».

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

En la Cartuja, capilla de la Magdalena, podemos ver un azulejo, donde estuvo enterrado su fundador, el arzobispo Gonzalo de Mena, hoy en la capilla de Santiago de la Catedral, la cripta de la familia nobiliaria de los Ribera y en la capilla de Santa Ana, se recuerda el lugar donde estuvo  la Tumba de Colón, un día perfecto para su visita.

En el Museo de Bellas Artes, hay varias obras de arte pertenecientes a este monasterio, destacar el cuadro de la Virgen de los Cartujos de Zurbarán.

Virgen de los Cartujos de Zurbarán.
Virgen de los Cartujos de Zurbarán.

Más detalles en esta reseña histórica del Monasterio de la Cartuja

blank

Durante el siglo XIX, tras la desamortización de los bienes eclesiásticos, el monasterio fue utilizado para diversos fines, como fábrica de cerámica y hospital militar.


El Monasterio de la Cartuja

Merece la pena hacer una visita a este magnífico monumento rodeado de amplios jardines y situado muy cerca del centro histórico.
Al haber sido desacralizado su antigua decoración ha desaparecido , siendo sus espacios vacíos ocupado por las exposiciones temporales de artistas contemporáneos.

Accesos al oeste, por la avenida Américo Vespucio y al este por la avenida de los Descubrimientos, es la más cercana a la pasarela del río y al centro de la ciudad. 

 

Destacamos:

Por el oeste los  jardines de entrada, presididos por un estanque.

Puerta de Acceso o puerta de Tierra.

Diseñada a la mamera de arco del triunfo con un arco de medio punto por el arquitecto Ambrosio de Figueroa en el siglo XVIII.

Capilla de afuera
Pasada la puerta, construida sobre la primitiva ermita,  de estilo barroco obra de Ambrosio de Figueroa en 1766, interior con una sola nave con cúpula, conserva el retablo barroco en el ático la Virgen protegiendo a los Cartujos bajo ella podemos ver a los Santos fundadores de la orden , San Bruno y San Hugo, esta capilla servía para pobres y enfermos.

En el lado del Evangelio se encuentra la sacristía y  una capilla contigua con profusa decoración barroca.

Capilla de afuera

A la izquierda del porche estaba la zona de la servidumbre, hoy sede del rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía

Cruzamos el patio del Ave María. 

blank

A la derecha los jardines de Cristóbal Colón 

blank

En ellos hay una estatua del Almirante y un gran Ombú  planta arborescente  semejante a un gran árbol, llegó a esta Cartuja hace 500 años de mano de Hernando Colón.

Arco de Legos
Entre los jardines de Colón y la huerta, muy decorado con azulejos, era el acceso a las habitaciones de los hermanos de legos, divide las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Puerta de las Cadenas
Puerta de ingreso a la clausura, barroca con los azulejos del escudo de la orden y del fundador.

blank

Atrio
Un pequeño patio, desde donde podemos apreciar la entrada a la iglesia de estilo gótico del siglo XV , destaca su rosetón de azulejos del siglo XVI.

blank

blank

En los laterales se encuentran unas galerías, a la izquierda se exponen diversas piezas arqueológicas y es el acceso a la Celda prioral, que constaba de una gran casa de dos plantas con patio central cuadrado de estilo renacentista con fuente y galerías de arcos  sobre columnas de mármol.

A la derecha estaba la casa de los Pickman, sobre la antigua procuración y cocina.


La iglesia
Está fechada en la misma época que la de la Catedral de Sevilla. Su fachada es gótica con decoración mudéjar y plateresca, rematada con pretil de bellos azulejos y una pequeña espadaña.
Su interior consta de una sola nave cubierta con bóveda de crucería, destaca la reja realizada con algunos elementos de época,  el presbiterio, allí la bóveda es de tipo abanico. La decoración interior que se conserva proviene de una reforma acometida en 1614.

La nave estaba separada con una estructura de madera  entre el  coro de legos y el de monjes con una puerta central y dos retablos laterales, decorado con las imágenes de la Virgen de las Cuevas y San Juan Evangelista de Juan de Mesa , sobre la estructura las cuatro Virtudes Cardinales de su discípulo  Juan de Solís, las estructuras y las imágenes se encuentran  hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Sus muros fueron decorados con cuadros de la vida de la Virgen y de San Juan Bautista, hoy desaparecidos.
En el presbiterio estuvieron los Sepulcros de  don Per Afán de Ribera “el Viejo” con sus dos esposas, hoy en la sala Capitular.

Esta nave se utilizó como almacén de loza, en la actualidad es una sala expositiva o de eventos.

blank

Junto a la iglesia encontramos las diferentes capillas.

Entrando a la derecha:
Capilla de Santa Ana. Del siglo XVI, inicialmente separada de la iglesia.
Fue sepulcro de Cristóbal Colón casi 30 años y posteriormente presidida  por el Crucificado Cristo de la Clemencia, hoy en la Catedral.
Presenta portada de arco de medio punto planta rectangular de tres tramos, con bóvedas .

blank

Es de estilo mudéjar del siglo XVI destaca las bóvedas de crucero y cúpula revestida con yeserías barrocas.

blank
Catedral de Sevilla capilla de San Andrés – Cristo de la Clemencia

A la izquierda, acceso por la Celda Prioral

Capilla Santa Catalina, la más moderna de 1590 ,cerrada por una reja con bóvedas de aristas policromada del siglo XVII y zócalos de azulejería plana sevillana.
No visitable, capilla del prior , panteón de la familia Ribera,,
Planta cuadrangular, estuvo dedicada al Salvador y en el siglo XVIII se dedicó a Santa Catalina, con un cuadro del martirio de la Santa.

Capilla de San Bruno, de 1441 acceso desde la capilla de Santa Catalina y tampoco visitable. Dedicada al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en 1614 al Crucifijo, Cristo de la Clemencia,  de Juan Martínez Montañés, después trasladado a la capilla de Santa Ana, y en 1634  a San Bruno con imagen del santo también de Martínez Montañés, hoy en el Museo de Bellas Artes .

 

blank
San Bruno

Fondo de la nave 

Al fondo  la Sacristía del siglo XVI, de estilo mudéjar , bóveda octogonal con yeserías barrocas, que adornaban tres grandes cuadros de Francisco de Zurbarán conservados en el Museo de Bellas Artes, la Virgen de las Cuevas, el Papa Urbano II con San Bruno y San Hugo en el Refectorio. 

blank
Zurbarán San Bruno y el Beato Urbano II

En su interior se encuentra la sillería del coro. Durante la invasión de las fuerzas francesas fue la carnicería.

blank

Le precede la Capilla del Sepulcro o Profundis donde colocaban los cuerpos de los cartujos antes de su entierro.


Pasamos a la derecha al Claustrillo mudéjar del siglo XV de gran calidad, con finas columnas de mármol y arcos peraltados. Sus corredores comunican con el Refectorio  la capilla de la Magdalena y la Sala del Capítulo. Aquí vivían en comunidad los monjes cartujanos. Destacar la variedad de azulejos y el retrato de  Per Afán de Ribera en cordobán.

blank

En él se encuentran las estatuas orantes de Juana de Zúñiga, viuda de Hernán Cortés, y su hija Catalina en la actualidad enterradas en el convento de Madre de Dios de la calle Águilas.

blank

 

Refectorio, de grandes dimensiones, el lugar donde los monjes realizaban las comidas, de los siglos  XVI -XVII,  presenta  púlpito para la lectura de las sagradas escrituras y esta decorado con varias capas de pinturas murales. Artesonado mudéjar y zócalo de azulejería. blank

Los muros estaban decorados con cuadros ,la sala lo presidia el cuadro de la Santa Cena de Alonso Vázquez hoy en el Museo de Bellas Artes.

blank

Estaba dividido en dos por un muro que no llegaba al techo, para los monjes con acceso desde el claustrillo y para los legos que accedían  desde la procuración y la cocina

Capilla de la Magdalena. Primer templo del monasterio, con bóveda de espejo, se conservan restos de frescos de Santa Ana la Virgen María y Jesús,  azulejos de la época renacentista , altares y fragmentos de pinturas murales de pintura, destaca san Cristóbal, Cristo y la Virgen María.

En esta capilla podemos ver un azulejo, donde estuvo enterrado el fundador  de la Cartuja, el arzobispo Gonzalo de Mena, hoy en la capilla de Santiago de la Catedral.

blank

Sala del Capítulo: adosada a la cabecera de la iglesia, es la más espectacular de estilo gótico , era el lugar donde se reunían los monjes la formaba la  antecapilla cubierta con bóveda de terceletes y la sala capitular propiamente dicha, de planta cuadrada paredes con azulejos de época y cubierta más alta con cúpula decorada con nervaduras, fue panteón de la familiar Ribera,

En 1520 Don Fadrique Enríquez de Ribera, VI Adelantado de Andalucía y I marqués de Tarifa, contrató la construcción en mármol de una hornacina con una Virgen con el Niño y los mausoleos.

Dos mausoleos en los muros  para sus padres, Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado de Andalucía,1493 y su esposa, doña Catalina de Ribera y Mendoza, que tuvo mucha influencia en la ciudad de Sevilla.
De estilo renacentistas destacan por su decoración , los arcos triunfales y el programa iconográfico donde exaltan sus conquistas y fama.
Junto a los adornos podemos ver, imágenes de santos y relieves de la pasión.
En el mausoleo de doña Catalina, en el ático la Natividad , a los lados San Sebastián, San Agustín, San Jerónimo, Santa Elena, Santa Catalina y Santa Bárbara, el Juicio Final, Cristo camino del Calvario.

blank
Mausoleo de Doña Catalina Ribera

En el mausoleo de don Pedro, en el ático Jesús crucificado con los ladrones, en los laterales San Pedro, Santiago o San Juan Bautista,  San Bernardo San Esteban o San Francisco de Asís.
De la  vida de Cristo la Resurrección y posterior encuentro con María Magdalena.

Sala del Capítulo

Sala del Capítuloblank

En la Antecapilla se encuentran sepulcros con  Figuras de los yacentes esculturas funerarias de mármol blanco de autores genoveses realizadas en 1520, originariamente se encontraban en el presbiterio de la iglesia.

Sepulcro de don Ruy López de Ribera,  caballero por Pedro Ponce de León, 1344 y doña Inés de Sotomayor.
Sepulcro de don Per Afán de Ribera «el Viejo» 1423 , fundador de la dinastía Adelantado Mayor de Andalucía, hijo del anterior y sus dos esposas, doña María Rodríguez Mariño y doña Aldonza de Ayala.

blank

Sepulcro de don Diego Gómez de Ribera de 1434  , II Adelantado Mayor de Andalucía, hijo del anterior  y doña Beatriz Portocarrero.
Sepulcro de don Per Afán de Ribera «el Joven», III Adelantado Mayor de Andalucía hijo del anterior 1456, con sus dos esposas, doña Teresa de Córdoba y doña María de Mendoza, el último miembro de la rama Ribera, que se fundiría con la Casa de Medinaceli.

En esta sala se alojó la carpintería de la fábrica.

blank


Claustro Grande

En el lateral nor-este de la iglesia, construido en el siglo XV, hoy prácticamente desaparecido, solo quedan algunos arcos originales.
Estaba rodeado de las celdas individuales, hoy la zona norte está ocupado por salas de exposición, podremos ver en el patio una alta chimenea tras la iglesia, un lugar ideal para ver la torre y la espadaña  y en el lado sur varios hornos de la fábrica de Loza.

blank

 

Claustrillo de San Miguel, en el muro de la iglesia, en principio unido a la capilla de igual nombre, tiene  forma de arco, de planta cuadrada, cubierto con bóveda de cañón.
Hoy está abierto al Gran Claustro, con acceso a la capilla contigua, decorado con y  algunos objetos arquitectónicos
Entre su antigua decoración nueve cuadros sobre la vida de San Bruno, de  Cristóbal Ferrando, conservándose seis en el Museo de Bellas Artes.

Memorial del Agua, moderna composición con fragmentos del monasterio sumergidos en el agua, recordando  las frecuentes riadas.

Desde el Claustro por la casa prioral  se regresa a la entrada de la iglesia.


Fábrica de Loza

Al sur del monasterio, parte pegado a este y otra parte en  varios edificios de uso industrial  sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico , se acompaña de numerosas chimeneas de los hornos de loza.

blank

La portada este, o Puerta del Río, era la antigua entrada a la fábrica,  tiene en el remate pináculos vidriados y decorados con azulejos que datan del siglo XVII y otros más actuales que detallan la fecha de su efímera restauración, el año 1759.

blank

Se completa con algunas edificaciones modernas frente al patio del Ave María, como la Universidad Internacional de Andalucía y el patio del Padre Nuestro, junto a las huertas.


Pabellón del siglo XV

Construido para la Exposición Universal de 1992, para ofrecer al público una visión del mundo en 1492, que hicieron posible el descubrimiento de América.
Se sitúa al sur del conjunto monumental.
Edificio de 6.826 metros cuadrados con un patio cubierto un patio ochavado cubierto y  cuatro salas.

En la actualidad es un almacén del Museo de Arte Contemporáneo, estando pendiente de convertirlo en zonas expositivas.


La Huertas

Se sitúan al sur del conjunto monumental.

blank

No visitables habitualmente, grandes extensiones de terrenos destinados a cultivos frutales,  con el mirador sobre el río, norias, albercas y las capillas de Santa Justa y Rufina, estilo neo-árabe y de Santa Ana de estilo neogótico, siglo XIX.
En ella destacan espectaculares Platanos de Sombra.

blank

blank


Visitar el Monasterio

Calle Américo Vespucio 2 , Teléfono 955037096
Horario Martes a Viernes 10.00-20.00 Sábados de 11.00-15.00, Domingos 10.00-15.00
Bus C1-C2
Precios. 1,80 euros, Monumento y exposiciones, 3 Euros visita completa. Gratis viernes a partir de las 19 h y sábados.

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com


Reserva alojamiento cerca del Monasterio de la Cartuja

Hoteles cerca del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos junto al Monasterio de la Cartuja.

Ver alojamientos disponibles

RESERVAR HOTEL

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.


La Cartuja en imágenes

Enlaces relacionados:

Sitio web oficial

Web del CAAC

San Isidoro del Campo

Ruta mujeres ilustres de Sevilla

La Isla de la Cartuja

Visitas guiadas sobre Zurbarán en Sevilla

Monasterio de San Clemente


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 58

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a