Colección Bellver

Colección Bellver. Museo en la Casa Fabiola

Pintura y escultura andaluza de Bellver

El Museo Bellver está situado en una casa palacio en la calle Fabiola del barrio de Santa Cruz. Se expone en 13 salas una colección de alrededor de mil obras de arte, que Mariano Bellver donó al Ayuntamiento de Sevilla y en la que destaca la pintura romántica, especialmente la costumbrista sevillana.

Un museo que solo podría estar en Sevilla. El costumbrismo y romanticismo andaluz en una casa palacio del Barrio de Santa Cruz. No te lo pierdas.

El edificio de la Casa Fabiola es del siglo XVI, reformado en los siglo XIX y XX, su último inquilino fue la fundación José Manuel Lara, que permaneció allí hasta 2008. Típico palacio sevillano, con un gran patio central, tiene una galería a modo de claustro y una escalera principal revestida en mármol blanco italiano. Cuenta con más de 1900 metros de superficie distribuida en tres plantas decoradas con azulejos, artesonados en madera, pinturas etc.

En esta casa nació en 1802 el arzobispo británico Nicolás Wiseman, de origen irlandés, del que podremos ver su retrato. Fue el primer Cardenal Arzobispo de la Arquidiócesis de Westminster, Inglaterra, tras el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850. Escribió la novela Fabiola, publicada en 1854, que dio nombre a la casa y a la calle donde se encuentra.

El Patio central

La Colección Bellver

El legado está compuesto por 943 obras de arte formada por 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario, cuya antigüedad es desde el siglo XVI , aunque la mayoría es la pintura costumbrista sevillana. Visitar el museo es un viaje por la historia de la Sevilla del XIX, a un mundo ideal de flamencas y folclore. Es una buena colección, algo irregular, pero con 8 o 10 óleos de grandísimo nivel.

La colección Bellver se encuentra distribuida a lo largo de las tres plantas de las que se compone este museo. Junto a ella está la Casa Salinas, un buen plan compatible. Y sin duda esta colección complementa a la que podemos encontrar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, parada obligatoria.


Planta baja

En el patio, decorado con estatuas de mármol con motivos mitológicos, nos podremos informar de la historia de esta casa palacio y de su más famoso inquilino. Alrededor de este patio se encuentran 5 salas.

SALA 1:  los Pintores viajeros extranjeros que llegan en torno a 1830 plasmando el paisaje andaluz y escenas populares, en sus viajes por Andalucía,  influyendo en el nacimiento de la pintura romántica en España y de la escuela costumbrista andaluza en particular,  llevando a Europa el estilo castizo andaluz .
Destacamos los cuadros de la Fiesta Flamenca de Alejandro Khristophense, el Fullero de Robert Kemm, El patio de la Alhambra de Frans Wilhelm Odelmark.
Se presentan obras de Henri Pierre Pharamond Blanchard, John Haynes-Williams,, Jules Worms, John Phillip, George Henry Hall y Richard Ansdell.

«Fiesta Flamenca» de Alejandro Christophersen, 1909 Tipismo puro.

SALA 2   SALA 3:  el Costumbrismo y los Pintores Románticos de 1770 hasta 1870,  que reflejan las  costumbres de la sociedad sevillana y andaluza junto a  su folclore.
Destacan los cuadros del Camino de la Feria y paisaje con vacas de Andrés Cortés Aguilar, la Buenaventura de José María Romero López, los Bandoleros y el Sarao de Valeriano Domínguez Bécquer, el Ciego de José Domínguez Bécquer, Paisaje con Pastores de Joaquín Díez, Escena erótica y Niños jugando a médicos de Antonio Esquivel.

«Paseo por la calle Betis» de López Cabrera.

SALA 4: Pintores Académicos sevillanos.  Ocupa el despacho donde destaca una mesa estilo Luis XV. Podemos ver entre otros los cuadros de Santo Tomás de Villanueva de  José de la Vega Marrugal, la Apoteosis de Santa Úrsula de José Gutiérrez de la Vega o la caída de Murillo de Marcelo Contreras Muñoz.

Escena religiosa por el murillesco Gutierrez de la Vega.

SALA del escultor Ricardo Bellver , abuelo del propietario de la colección, destacan entre otras el Ángel Caído, Sagrado Corazón de María, Diego Velázquez y un busto de Cristo.


Planta primera

A la que se accede por una escalera de mármol.

SALA 5 , dedicada al pintor Garcia Ramos, imprescindible dentro de la pintura costumbrista sevillana.

Obras del pintor García Ramos

SALA 6, la saga de los Jiménez Aranda, profesor del anterior, especialista en la pintura de casacón.

SALA 7 , los Pintores sevillanos en Roma París y Italia, segunda mitad del siglo XIX. Por la necesidad de estos de viajar  a estas ciudades, para encontrar nuevos temas y huir de lo anecdótico, con los cuadros del embarcadero de la Salute de José Villegas Cordero,  Canal de Venecia de Rafael Senet Pérez , Vistas de Venecia de Antonio Reina Manescau , entre otros.
La pintura de casacón,  1870 1885 ,que representan escenas del pasado idealizado del siglo XVIII, muy popular en el siglo XIX, como ejemplo el recomendado de José Jiménez Aranda.

SALA 8, la pervivencia del Costumbrismo 1870-1900.

El Salón de Baile, está decorado con numeroso muebles, porcelanas y relojes de la época romántica.

En estas salas destacar los retratos, y la calle Betis de Ricardo López Cabrera, cosiendo el capote de José Rico Cejudo, la Semana Santa en Sevilla, procesión por la Campana  y Nazareno, dame un caramelo de García Ramos la Bendición de los Campos de Salvador Viniegra, la Subasta de Germán Álvarez Algeciras, las Novicias de Alfonso Grosso, rezando en la iglesia y  la despedida del soldado de Nicolás Jiménez Alpériz.

El precioso salón de baile
Precioso cuadro clásico de Grosso con escenas de convento
Flamencas de Gonzalo de Bilbao

SALA 9: Escultura y pintura Religiosa.  Situada en la Capilla, con obras de pintura y Escultura devocional, que incluyen piezas del siglo XVII como obras de la escuela  de Juan de Mesa, del siglo XVIII, obras de la Roldana, de Pedro Duque Cornejo, Cayetano de Acosta, Benito de Hita y Castillo y Cristóbal Ramos.
La capilla está presidida por la Virgen de la Alcachofa, junto a diversas imágenes  como San Juan, Evangelista, San Antonio, Niño Jesús  y San Juanito.

SALA 10, dedicada al Niño Jesús Devocional, situada en la Sacristía, con numerosas  imágenes del Niños Jesús, entre ellas algunas del círculo de Martínez Montañés.

SALA 11, la Escuela de Alcalá de Guadaira, con obras de Manuel García Rodríguez.

Pintura de la Escuela de Alcalá

SALA 12,Visiones de Sevilla, con obras de entre otros Manuel Wssel de Guimbarda y Bacarisas

El enigmático Bacarisas

SALA 13, La Escultura, con obras de los siglo XIX y XX, de los sevillanos Antonio Castillo, Lastrucci, Lorenzo Coullaut Valera, Sebastián Santos Rojas, Francisco Buiza, Antonio Illanes Rodríguez, Antonio Gavira Alba y Sebastián Santos Calero.

Busto de Castillo Lastrucci

Planta segunda

Dedicada a almacén, oficinas, sala de conferencias y zona administrativa.


Visitas

Diaria de 11.00 a 20,00 horas.
Entrada general 3 euros.


Enlaces relacionados

Museos de Sevilla
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Qué ver en Sevilla


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: