Revisado el miércoles, 31 enero, 2024

Museo de la Cerámica – Centro Cerámica Triana

Conoce la maravillosa tradición artesana de Triana en este pequeño pero atractivo museo en plena zona alfarera de Triana.

Visitas guiadas
Paseo guiado con guías especialistas
Email o blankWhatsapp

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
blank Síguenos en Instagram

También llamado Centro de Cerámica de Triana, está situado en la Calle Antillano Campos, entre Callao y San Jorge.

Centro Cerámica Triana
Centro Cerámica Triana

La cerámica es una actividad artesanal que ha sido muy importante en la ciudad de Sevilla desde la época romana

Guarda la memoria de una de las últimas fábricas de cerámica más típicas de Triana, Cerámica Santa Ana, cuya instalaciones han sido rehabilitadas. El Centro Cerámica Triana queda distribuido en dos plantas.

Paneles, reconstrucción de viejas industrias y evolución histórica de este arte, en un bello edificio de diseño

El Museo de la Cerámica de Triana
El Museo de la Cerámica de Triana

Planta baja. Se visita las instalaciones de la fábrica y el proceso de fabricación. Aquí pueden encontrarse varios antiguos hornos, algunos  del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, los recipientes de los pigmentos, el torno de alfarero, las tablas para el secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos, todo ello con carteles que describen la fabricación de la cerámica trianera, junto a imágenes de las fábricas más importantes de Triana.

Ejemplo de cerámica de Triana
Ejemplo de cerámica de Triana

Planta Alta, de nueva construcción y bonito diseño. Encontramos la Sala de Exposiciones Permanente, con piezas cerámicas de Aníbal González , procedentes de la Plaza de España, piezas de la colección del Ayuntamiento y obras prestadas de  museos como el de Artes y Costumbres Populares, el Arqueológico,  Nacional de Artes Decorativas y de las Fábricas de Pickman y de Santa Ana.

A ello se añade un recorrido histórico y etnográfico sobre Triana y sus tradiciones.

blank

Horarios

General: De martes a domingo de 10:00 horas a 20:00 horas (Último pase a las 19:00 horas).

Reducido: De 10:00 horas a 15:00 horas (Último pase a las 14:00 horas): 24 y 31 de diciembre, 5 de enero, Semana Santa y Feria.

Días de cierre: 25 diciembre, 1 y 6 de enero; Jueves Santo y Viernes Santo.

Entradas

Entrada general: 2.10 €.

Entrada gratuita para nacidos o residentes en Sevilla capital, menores de 16 años, personas discapacitadas con su acompañante con acreditación, y con la presentación de la entrada general del Alcázar (no se aplica la entrada gratuita a quienes tengan la entrada reducida del Alcázar)

Entrada reducida: 1.60 € para estudiantes menores de 25 años, carnet joven, pensionistas y mayores de 65 años y grupos de más de 10 personas.

Frente a la puerta hay varias tiendas tradicionales de cerámica para que te lleves un recuerdo

blank


La cerámica en Sevilla

La cerámica es una actividad artesanal que ha sido muy importante en la ciudad de Sevilla desde la época romana. La cerámica sevillana se caracteriza por sus formas, colores y diseños, que reflejan la historia y la cultura de la región.

Durante la época musulmana, Sevilla se convirtió en un importante centro de producción de cerámica, especialmente de azulejos y cerámica vidriada. Los azulejos y mosaicos decorativos se utilizaron para adornar las paredes y suelos de los palacios, mezquitas y baños árabes de la ciudad, y muchos de ellos aún se conservan en la actualidad. Ver ruta musulmana en Sevilla.

blank

Tras la Reconquista, la cerámica sevillana experimentó un período de florecimiento durante los siglos XVI y XVII, cuando se convirtió en una importante exportación a América y otras partes de Europa. Las piezas más destacadas de esta época son los azulejos de la catedral de Sevilla y los de la Plaza de España, que se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929.

blank

En el siglo XIX, la producción de cerámica en Sevilla experimentó una cierta decadencia, pero a mediados del siglo XX, se produjo un renacimiento gracias a la creación de nuevas técnicas y diseños. En la actualidad, la cerámica sevillana sigue siendo una importante actividad artesanal y comercial, y se pueden encontrar tiendas y talleres que producen piezas únicas y exclusivas.


Enlaces relacionados:

Web oficial

Monasterio de la Cartuja Sevilla

Visitas guiadas en Sevilla

Qué visitar en Triana


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.1 / 5. Votos recibidos: 21

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a