El Museo Mariano del Santo Angel

Biblioteca Museo Mariano Carmen Coronada

Situado junto a la Iglesia, en las dependencias del convento Carmelita del Santo Ángel de la Guarda , calle Rioja, fue inaugurado en 2016 y atesora una gran colección de arte sacro perteneciente a este convento.

 


Visitas

Recibe visitantes de lunes a sábado de 11 a 13 horas. Domingos cerrado. Confirmar en 954228675

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Contenido de la colección

La colección se distribuye en el Recibidor y tres Salas:

Recibidor del Museo

Destaca el mobiliario de los siglos XVI y XVII.

Entre los cuadros tenemos la Transverberación de Santa Teresa de la escuela italiana, la Virgen de Gracia de Carmona y San José de Cabral Bejarano, siglo XIX.

Entre las imágenes en fanales de cristal: San Elías en el desierto, de0 Cristóbal Ramos, la Virgen de Carmen, María y José, los Peregrinitos y el Niño Jesús Pastor, San Rafael, junto a dos Crucificados.

Museo del Santo Ángel Santa Teresa

La Sala I

Dedicada a la Infancia de Jesús de Niño Jesús, devoción de los conventos de clausura y del Carmelo, especialmente de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Esta colección de imagenes del Niño Jesús es de alta calidad es una de las mejores de España.

En vitrinas podemos ver los Niños Jesús del barroco en sus diferentes advocaciones: Dormidito, Resucitado, Amor, de las Penas, Reyecito, Pasionario, Cortesano, Buen Pastor, San Juanito, del Sagrado Corazón, los Mellizos, el Redentor, De Praga, de los Milagros,, el Curita, el Penitas, el Sentadito, Afligido….
Obras del siglo XVII, del entorno de Montañés,  taller de Ribas, del siglo XVIII,  de Cristóbal Ramos y del XIX, de Francisco de Asís Marchena, etc.

Santo Ángel museo Santa Teresa escritora

Entre los cuadros destaca  la Piedad de Luis de Morales, del siglo XVI.

Otras imágenes son Santa Teresa escritora, el Pesebre Trinitario, Santa Ana y San Joaquín, Cristo Yacente colonial, San Antonio,  el Chinito etc.


Sala II. Biblioteca Mariana

Antiguo antecoro, en ella se encuentra el Archivo y su magnífica Biblioteca con una colección de más de 8000 y libros en parte de la librería del Conde Duque de Olivares del siglo XVII.

Podemos ver el Belén Napolitano con 200 figuras del siglo XX, la Virgen de los Dolores sedente del XVIII, la Borriquita, Santa Teresa en imagen de candelero del XVIII, dos imágenes de San José atribuidas a Francisco Ocampo y Pedro Roldán , Niño Jesús Galán de la escuela de Roldán , la Inmaculada de la Roldana.

Entre sus cuadros: San José de Esteban Márquez, la Dolorosa, la Virgen del Carmen de Ignacio de Ríes, Virgen con el Niño de la escuela de Murillo, el Salvador, el Nazareno, Virgen del Socorro, devociones populares del siglo XVIII, como Cristo de San Agustín, la Soledad de Madrid, el Rosario de Écija, el Abuelo de Jaén y la Bruna de Nápoles, etc..

El autógrafo de Santa Teresa.

En la colección de Relicarios con más de 700 reliquias de los siglos XVI y XVIII, destaca el Lignúm Crucis, los relicarios de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Santa Magdalena Pazzi, las de los Santos de la Orden en un ostensorio,  busto relicario de San Gedeón, imágenes relicarios de San Pascual Bailón y San Francisco de Paula.

Imágenes del Niño Jesús de los siglos XVII y XVIII, en diversas vitrinas, de las Lágrimas, Manolito, Dormido sobre una calavera, Amor de los Amores, de los Dolores, Dormido de Pasión, el Travieso, el Escapularios, el Canónigo, Niño Salvador, de las Llagas.

Vitrina con un amplio ajuar del Niño Jesús, vestidos zapatos, joyas etc.

Otras imágenes son las de Santa Teresa , Virgen del Carmen atribuida a Salzillo, Cristo Atado a la Columna, Ecce Homo, la Beata María de la Encarnación y varios crucificados.

Museo del Santo Ángel Virgen del Carmen

Sala III Coro Alto 

Situada en el Coro alto, donde se encuentra el órgano y podemos ver desde esta altura la nave central de la iglesia.

En esta zona se encuentra diferentes imágenes del Niño Jesús de Praga y Marianas, como la Virgen del Transito, Virgen de los Remedios, Virgen del Carmen,  Virgen de los Reyes, del Rosario, Valme , etc.

Museo del Santo Ángel Virgen del Transito

Otras salas de uso restringidos son la Sala IV  dedicada a la Revista Mirian una de las mejores revistas marianas del mundo.

Sala V, de donde se podrá consultar los fondos bibliográficos de este convento.

Dentro de la Clausura se encuentra el patrimonio de otras obras de Arte,  Bordados  y Platería, no visitables en la actualidad.


Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 1

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a