San Miguel en Sevilla

La ruta de San Miguel en Sevilla

San Miguel en Sevilla

El Arcángel por excelencia, jefe de los ejércitos de Dios, se celebra su festividad el 29 de septiembre y es una de las devociones más queridas por la Iglesia Católica al ser patrono y protector de la humanidad, la Iglesia, los conventos, las ánimas del purgatorio y luchador contra la herejía.
Es venerado por las religiones cristiana, judía y islámica.
Junto a los otros Arcángeles ha tenido el fervor que el pueblo llano siempre tuvo, como protectores contra el mal, contra las tentaciones de la enfermedad Protector de los moribundos, de las almas del purgatorio y de las capillas de los cementerios. Popularmente es invocado para la buena muerte y para los exorcismos.
Se le representa  con  escudo y una espada o con una balanza del juicio final

En este día merece la pena visitar el antiguo Colegio de San Miguel situado en la avenida de la Constitución, junto  a la plaza del Cabildo, fue  sede de la escuelas de latín y árabes fundadas por el rey Alfonso X el Sabio, posterior colegio y  hoy residencia de canónigos, dando nombre de San Miguel a la puerta del Nacimiento de la Catedral situada en su frente.
Existió una parroquia de San Miguel, hasta el siglo XIX, en la actual calle,  Plaza del Duque, construida por el rey Pedro I, del que era devoto,  hoy desaparecida.


La Ruta de los San Migueles de Sevilla

Podremos hacer una Ruta y ver alguna de las más de 400 imágenes repartidas por diferentes lugares de la ciudad. Se representa vestido de soldado romano con armadura, amenazando al demonio. Estas son las más representativas:

Nota: Esta ruta que presentamos es autoguiada, pero podemos ayudarte a organizar una visita temática de San Miguel por Sevilla, escríbenos a info@visitarsevilla.com

Catedral, en la  capilla de San José, interesante obra de Esteve Bonet, de un San Miguel con los otros arcángeles, en el altar de la Inmaculada del Sagrario, obra de Duque Cornejo.
Iglesia de Santa Cruz, junto al púlpito, hay una magnífica escultura anónima del siglo XVII.
Iglesia del Salvador, en el altar mayor y bóveda, con los otros arcángeles, obra de Cayetano de Acosta  y Juan de Espinal ,siglo XVIII , y en su capilla imagen de calidad del siglo XVIII.
Iglesia de San Pedro, en la bóveda , en la capilla de las Ánimas y en los retablos de San Francisco de Paula y Virgen de la Antigua.
Iglesia de San Vicente, a los pies de la nave lateral,  obra de Pedro Roldán.
Iglesia de San Bernardo, en el retablo del Juicio Final.
Convento de Santa Paula, en el museo hay varias representaciones de San Miguel.
Iglesia de San Luis, en la fachada con los otros arcángeles.
Iglesia de los Terceros, con los otros arcángeles en el altar mayor.
En el Museo de Bellas Artes, hay dos cuadros, obras de Juan Hispalense del siglo XV. la más antigua representación y de Juan de Espinal, siglo XVIII, una obra maestra.

En la localidad de Marchena hay una magnífica iglesia dedicada al arcángel, donde su imagen, obra de Pedro Roldán, preside su altar mayor.

Celebran esta fiesta la localidades de Castilleja del Campo y  Lora de Estepa, le dedican su parroquia al ser su patrón, sacando su procesión.
En Morón le dedican la iglesia parroquial, llamada la Catedral del sur y en la iglesia de la Compañía está cuadro de Pieter Van Lindt.
Hay una ermita en Villanueva del Ariscal.

Destacar las imagen de Pedro Roldán en la iglesia de los Remedios de los Palacios,


Otros Arcángeles

San Rafael

Es considerado el sanador, la medicina de Dios ,que combate las enfermedades, protector de la tierra, patrón de los peregrinos y viajeros  muy querido por la orden de San Juan de Dios, siendo patrón de Córdoba.
Se representa con báculo y un pez.

Lo podremos ver en el altar mayor de la iglesia del Santo Ángel, calle Rioja, en la iglesia de los Venerables, altar de la Inmaculada, en el altar mayor y de San Cristóbal de la iglesia del Salvador, en la iglesia del hospital-asilo Nª Srª de la Paz, de la orden de San Juan de Dios, calle Sagasta y en el altar mayor de las iglesia de San Román.

Es Patrón de la localidad de Isla Mayor, titular de la parroquia , donde lo sacan en procesión y en Bormujos podemos ver a San Rafael niño del convento de Santa María la Real.

San Gabriel

Es el mensajero que se aparece a la Virgen María y a profetas, incluido a Mahoma.
Se representa con una flor o con una trompeta.

Destacar la imagen  de la Hermandad de la Anunciación parroquia de igual nombre, del barrio de Juan XXIII, de la que es titular, y celebra su fiesta.
En la parroquia de Santa Ana, obra de Pedro Roldán.
Esta representado en el misterio de la Anunciación, ver articulo la Fiesta de la Anunciación en Sevilla.

Arcángeles  Apócrifos

Tuvieron culto hasta que en 1747 la Iglesia decidió prohibir su reproducción, ya que al no estar reconocidos podían invocar espíritus malignos

Los podemos ver en  el antiguo Hospital del Pozo Santo y en el altar mayor de la iglesia del Salvador son, Ariel, Oziel, Iaciel, Eliel, Hadriel, Alamiel, Yehudiel y Esriel.

En el convento de las Clarisas de Carmona, hay pinturas de la primera mitad del XVIII, pero fueron borrados sus nombres, hay otras  dos en el convento de San Andrés de Marchena. y en la capilla Sacramental de la iglesia de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache.

Entre los Ángeles destacar San Egudiel, que conforta a Jesús en el huerto de los Olivos, lo podemos ver representado en la capilla de Montesión, calle feria, sede de la hermandad de la Oración en el Huerto.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: