La Ruta de los Reyes Católicos en Sevilla

La Ruta de los Reyes Católicos en Sevilla

Tras los pasos de los Reyes Católicos en Sevilla

El 26 de noviembre de 1504, fallece Isabel I de Castilla, casada con Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, en cuyo reinado se produjeron hitos como el descubrimiento de América.

Podemos hacer una ruta por su legado y su recuerdo en Sevilla, que es intenso.

Durante su reinado se fundó la primera universidad,el Colegio de Santa María de Jesús, de la que hoy queda como recuerdo su capilla en la Puerta de Jerez.

Capilla de Santa María de Jesús

Mencionar la Casa de la Contratación, organismo construido para monopolizar y controlar el comercio con América, que inició la edad de oro de la ciudad. Estaba situada junto al Alcázar y en su lugar podemos ver un edificio de la Junta de Andalucía, que conserva restos del antiguo edificio, como el patio mozárabe.

Visitar El Alcázar, que mejorarían construyendo el Cuarto del Almirante, el salón de los Reyes Católicos, el Palacio Alto, el oratorio y el cuarto del Príncipe, donde nació el infante y heredero Juan de Aragón, que fallecería a los 19 años por Tuberculosis, siendo el trono para Juana I, que al casarse con Felipe el Hermoso trajo a la monarquía española la Casa de Austria.

La Catedral es de su época. El Cardenal de Sevilla, Diego Hurtado de Mendoza, cuyo sepulcro podemos ver en la capilla de la Virgen de la Antigua y en la capilla de San Pedro, el arzobispo Diego de Leza, fue educador del hijo de los Reyes, Juan de Aragón.

En el barrio de la Judería o San Bartolomé,  que sería desalojado de sus pobladores tras la orden de  expulsión de los judíos, podemos ver la iglesia de Santa María la Blanc , antigua Sinagoga.
Ver articulo de la ruta judía por Sevilla.

En su época se fundó el convento de las Dominicas de Madre de Dios,  en el barrio de Santa Cruz y de la orden de San Juan, el convento de Santa Isabel, hoy de las Filipensas, en San Juan de la Palma.

En el Museo de Bellas Artes, encontramos un cuadro de Eduardo Cano: los Reyes Católicos con los esclavos. También hay un relieve del escultor Susillo, del recibimiento a Colón en Barcelona y de Valdés Leal, el cuadro de Fray Hernando de Talavera, jerónimo que sería confesor de la Reina.

Reyes Católicos Museo Bellas Artes Sevilla

Visitar también el castillo de San Jorge en Triana, donde se estableció el tribunal de la inquisición, que ellos implantaron, para preservar la religión Católica.

El Castillo de San Jorge
El Castillo de San Jorge

Podemos ver las imágenes de los Reyes en varios azulejos provinciales de la Plaza de España, como Almería, Barcelona, Granada, Salamanca, Zamora etc y su recuerdo en el Monumento a Colón de los jardines de Catalina de Ribera y retratos en el Museo Naval de la Torre del Oro.

Plaza de España azulejo de Barcelona

Durante su reinado se produjo el Descubrimiento de América, hemos realizado una ruta, para ver las huellas de este importante hecho histórico en la ciudad.


Ubicaciones


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: