Ruta del rey San Fernando en Sevilla

Ruta del rey San Fernando en Sevilla

Tras los pasos de San Fernando en Sevilla

San Fernando es la figura político-religiosa más importante de la ciudad, al haber sido el artífice de la reconquista encabezando el ejercito cristiano, que inicio la época moderna y asentó las bases de la ciudad actual.

El día 23 de noviembre de 1248 se reconquista de la ciudad de Sevilla por el Rey Fernando III el Santo. Ese día es onomástica de San Clemente, por lo que si estáis en la ciudad no os perdáis los actos a primera hora en la Catedral, con una procesión del cabildo y autoridades por las gradas y las naves catedralicias donde una espada es portada por el Alcalde  y el Pendón, por el concejal más joven.
En esta procesión, que culmina con un solemne Te Deum ante el altar mayor de la Catedral de Sevilla, el Deán porta bajo palio el relicario que contiene las reliquias de San Clemente.
A Fernando III le siguió en su entrada a Sevilla  una gran muchedumbre de gente, de las diferentes regiones de la Península y de otras naciones de Europa.

Otra fecha significativa es la del día 30, la festividad de San Fernando. Fue canonizado en 1671 , declarado patrón de la ciudad, fecha que coincide con la de su fallecimiento en el Alcázar, año de 1252.
Tras la Conquista de la ciudad en 1248, le daría el título a la ciudad de «Muy Noble» siendo enterrado en la capilla Real de la Catedral, junto a su esposa Beatriz de Suabia su hijo Alfonso X y otros descendientes de este.
Esta capilla está presidida por la Virgen de los Reyes, donada por el Rey Santo.
Se celebra este día un solemne y tradicional acto en el interior de la Catedral, en la capilla de la Virgen de los Reyes, donde está enterrado, en una urna de plata. Durante el oficio religioso permanece abierta con el cuerpo incorrupto del Santo, y una vez terminado el acto se puede presenciar y venerar  por los asistentes.

Su imagen, se representa vestido de rey con armadura,  la bola del Mundo , símbolo del poder terrenal en la mano izquierda y su espada Lobera, símbolo de su victoria sobre los moros,en la derecha, la encontramos con frecuencia en iglesias y centros oficiales de la ciudad.

En la Catedral la podemos ver su imagen en la Sacristía, obra de Pedro Roldán, que sale en procesión el día del Corpus Christie.
En la sacristía o capilla Real, se encuentra también la talla de marfil de la Virgen de las Batallas, que llevaba el Rey Santo sujeta en sus silla de montar en la conquista de la ciudad.
En la capilla Real podemos ver  junto a su urna que conserva su cuerpo incorrupto, , la espada, la mítica Lobera.
En la portada del acceso a la iglesia del Sagrario su imagen y en la bóveda de la sala Capitular , un cuadro retrato de Murillo.
En el trascoro, visitar el cuadro de la entrega de las llaves de la ciudad por Axafat, del pintor Francisco Pacheco. Este mismo hecho está reproducido en la reja de la capilla Real.
Capilla de San Pedro, cuadro de San Pedro Nolasco, entregando la imagen de la Merced a San Fernando.
Capilla Scala , cuadro anónimo , escuela de Murillo.
Capilla Virgen de la Antigua, la visita nocturna de San Fernando a la Virgen  y San Isidoro, de Alonso Martínez.
El Pendón Real, se encuentra en una vitrina frente a la entrada de la iglesia del Sagrario.
En el exterior lo podemos ver en la puerta de San Miguel o nacimiento, en la avenida de la Constitución.

En el Alcázar, salón del Almirante, el gran cuadro de las postrimerías del Rey Santo de Virgilio Mattoni , siglo XIX.

Iglesia del Hospital de los Venerables ,dedicada al rey santo. Lo vemos en el altar mayor el cuadro de la Apoteosis de San Fernando, obra de Lucas Valdés.
En el presbiterio, los cuadros de San Fernando entregando la mezquita al Arzobispo y en la del lado izquierdo se muestra a San Fernando ante la Virgen de la Antigua Pontificado.
Al fondo de la nave la imagen del Santo Rey obra de Pedro Roldán

Esta ruta la continuaremos en el monumento San Fernando de la Plaza Nueva, donde se representa a este montado a caballo. Bajo la estatua del Rey  se encuentra el almirante Ramón de Bonifaz, que cortaría las cadenas de defensa del río, el caballero Garci Pérez de Vargas, que lo acompañó en la reconquista, el Obispo Don Remondo, segundo arzobispo de Sevilla, notario, consejero y confesor y  su hijo Alfonso X el sabio.

Continuar por la Iglesia del Salvador donde se le ha dedicado un retablo, con una talla del santo del siglo XVIII y podremos visitar la Virgen de las Aguas también de época Fernandina, en cuyo altar ,una hornacina se representa a aparición de la Virgen a San Fernando en su campamento.

Monasterio de San Clemente, fundado tras la reconquista honor de este Santo.
En él encontramos un retablo con la imagen del Santo, rodeado de pinturas sobre su vida, una Virgen de los Reyes copia de la patrona y un cuadro de San Fernando entrando en Sevilla obra de Lucas Valdés, una placa a su entrada recuerda la fundación por el rey Santo.
En este monasterio está enterrada la infanta Berenguela, nieta del Santo, que vivió en este monasterio.
En la sala capitular la pintura de San Fernando sedente entre dos maceros, la más antigua conocida , siglo XVI.
Ver Turismo religioso en noviembre.

Ayuntamiento,  Hay en la primera planta un salón con su nombre presidido por un cuadro del siglo XVII, en el salón Colón, lienzo anónimo del Santo del siglo XVII,  retrato atribuido a Zurbarán , proveniente del palacio de San Telmo, en el salón Santo Tomás Alfonso XII, los cuadros visitando en cuerpo de San Fernando  y  inaugurando su monumento y en la escalera renacentista, la tabla de la entrega de llaves de la ciudad.


Otros puntos de interés:

Iglesia de la Magdalena, su imagen sobre la puerta de entrada, calle San Pabloencontramos un mural en el presbiterio, que representa la entrada de San Fernando en Sevilla.

Iglesia de San Gregorio, sede de la hermandad del Santo Entierro , fundada por el Santo monarca.

Iglesia de San Isidoro, donde podemos visitar en la capilla sacramental la Virgen de las Nieves, otra de las imágenes fernandinas del siglo XVI, titular de la Hermandad Sacramental, procesionando en el Corpus Christi de San Isidoro.

Iglesia de San Ildefonso, donde encontramos otra talla de la Virgen de los Reyes, de estilo fernandino, llamada de los Sastres,  al ser patrona de los mismos,su hermandad, según la tradición, la fundó él mismo Fernando III el Santo, procesiona en septiembre, siendo su función principal el día 23 de noviembre.
Esta imagen participó  en la canonización de San Fernando, fiestas de la Purísima y traslado de los restos del monarca.
En su retablo las imágenes de San Fernando y San Hermenegildo, atribuidas a Pedro Roldán.

Iglesia de San Bernardo, fundada por este rey , su imagen se encuentra en el altar mayor.

Museo Histórico Militar, donde hay una magnífica maqueta de la toma de la ciudad por San Fernando.

Otras representaciones con la imagen del Santo, los  podremos visitar en la iglesia del palacio de San Telmo, iglesia de San Esteban ,obra de Zurbarán, cuadro en la iglesia de la O y un relieve en el muro de la iglesia de San Lorenzo.
Destacar sus imágenes en la capilla de San Onofre  y la capilla de la Universidad de Sevilla, obra de Hita del Castillo.
Siendo titular de la Hermandad de la Redención , iglesia de Santiago y de las Mercedes Puerta Real.

En los alrededores de la ciudad, visitar, solo los terceros domingos del mes,  la Ermita de la Virgen de Valme , del cortijo del Cuarto , en el barrio de Bellavista,  fundada por el rey Santo en agradecimiento, a la que invocó (Váleme), para tomar la ciudad, en su interior la preside una imagen del Santo con el cuadro de la invocación a la Virgen.

La iglesia de la Magdalena de Dos Hermanas, en cuya capilla Sacramental se encuentra esta Virgen de Valme, en la capilla  esta la imagen del rey Santo y varios cuadros estampas y litografías de la invocación de San Fernando a la Virgen, conservandose el Pendón conquistado a los musulmanes.

En Castilblanco la ermita de la Virgen de Escardiel, dedicada a la imagen dejada por San Fernando al pasar por la localidad en la reconquista y en Carmona la ermita de Santa María la Real y San Antón lugar donde se instaló el campamento en la reconquista de la ciudad.

Otros reyes de la Casa de Borgoña, su huella en Sevilla

Fernando IV de Castilla

El 6 de diciembre de 1285 nace en Sevilla este rey castellano, hijo del rey Sancho IV, nieto de Alfonso X el Sabio, abuelo de Pedro I el Cruel, estuvo los primeros años de reinado bajo la regencia de su madre María de Molina.
Durante su reinado de funda el convento de las agustinas de San Leandro 1295 y el monasterio cisterciense de San Isidoro del Campo, 1301,  el más meridional de Europa.

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: