ANUNCIACIÓN EN SEVILLA

Fiesta de la Anunciación en Sevilla

La Anunciación en Sevilla

El 25 de marzo es la Festividad de la Anunciación del Arcángel San Gabriel a María, a la que le dijo:  Concebirás y darás a luz un hijo. Se celebra conjuntamente a la Fiesta de la Encarnación del Señor.

La veneración a la advocación de la Encarnación es muy antigua, ya que es unos de los primeros dogmas de la Iglesia estrechamente ligado a la doble naturaleza humana y divina de Jesucristo.

En Sevilla encontramos la Iglesia de la Anunciación, en la calle Laraña, cuyo altar mayor podemos ver una pintura del siglo XVII, sobre este episodio evangélico.

Convento de la Encarnación, de las Agustinas, hoy situado en la plaza de la Virgen de los Reyes frente a la Catedral. Tenemos este episodio en relieve del siglo XVII, que preside el altar mayor.

Iglesia de San Benito, tiene su sede la dolorosa Virgen de la Encarnación,  titular de la hermandad de penitencia, procedente del antiguo hospital de la Encarnación en Triana, celebrándose esta fiesta.


En iglesias sevillanas

Catedral. Se representa en el Altar mayor, zona baja derecha.
Preside el retablo barroco y la reja de la Capilla de las Doncellas, en el muro norte, con reja y retablo del siglo XVIII, presidido por la Anunciación.
En el Trascoro, se encuentra la Capilla de la Anunciación. con un  relieve de Francisco Ocampo, siglo XVII.

Iglesia de San Lorenzo: vemos una pintura manierista del pintor Villegas Marmolejo.

Iglesia del hospital de la Caridad: encontramos un cuadro de Murillo.

Iglesia de Los Terceros: en ella se encuentra la imagen de la  Esclavitud de Nª Srª de la Encarnación del siglo XVII, titular de la hermandad de la Sagrada Cena, organizando los cultos y procesión en octubre.

Iglesia de San Bernardo: con retablo dedicado a la Anunciación, pintura del siglo XVIII.

En el Museo de Bellas Artes, destaca los cuadros de la Anunciación de Murillo, procedente del convento de Capuchinos; de Alejo Fernández, del Monasterio de San Isidoro  y  de Juan del Castillo, procedente del convento de Montesión.

En la parroquia del barrio de Juan XXIII, sacan en procesión por su hermandad de gloria  la Virgen de la Anunciación, en mayo.


Provincia de Sevilla

Aznalcázar: encontramos en su parroquia la capilla de la Encarnación, donde su hermandad le organiza una  fiesta en septiembre.

En Osuna se encuentra el convento de la Encarnación,de las Mercedarias, cercano a la Colegiata, donde destaca el museo de arte sacro.

Ermita de la Encarnación de Peñaflor , hoy desacralizada. La imagen titular está en la iglesia de San Pedro.

La Virgen de la Encarnación es la patrona de Bormujos, que da nombre a la parroquia y celebran la velá en abril.

En Gerena se venera a la Virgen de la Encarnación, en una ermita situada muy cerca del lugar en el que fue encontrada, celebrándose una  romería en mayo, el día grande en Gerena.

Constantina es titular de la parroquia, celebrando la fiesta religiosa.


Virgen de Gracia

Coincidiendo con esta fecha se celebra la festividad de la Virgen de Gracia, advocación que se inicia con la aparición de su imagen en Carmona, siglo XIII.

También sería difundida esta devoción por los agustinos desde el desaparecido convento de San Agustín, quedando como recuerdo las imágenes dolorosas de Gracia y Esperanza de la iglesia de San Roque, cercana al antiguo de la orden; la de Gracia y Amparo, en la iglesia del Omnium Sanctorum y la Virgen de la Divina Gracia , parroquia del Buen Pastor, Hermandad de Padre Pío.

En la Catedral hay un cuadro renacentista, en la Sacristía de los Cálices.
Otra imagen la vemos en la capilla Sacramental de la iglesia de Santiago, obra de Roque Balduque, siglo XVI.

Provincia

En Carmona es la patrona, con hermandad de gloria. Le dedican una ermita, procesionando en septiembre y su imagen está en la iglesia de Santa María.
También es patrona de Gelves junto al Guadalquivir. Da nombre a la parroquia y celebran su fiesta con la Feria en agosto.
Patrona de  varios pueblos de Sierra Morena como Castilblanco de los Arroyos, donde celebran su fiesta en agosto, Almadén, donde le dedican la parroquia y la festejan en agosto, El Ronquillo, donde tiene  una ermita, celebrando su fiesta en septiembre.
Da  nombre a la más antigua parroquia de Camas.

Al coincidir la fiesta de esta Virgen con la Cuaresma, la celebraciones se trasladan a los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la festividad de la Asunción o Natividad.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: