El Gran Poder

Basílica del Gran Poder

La Basílica del Gran Poder

La Basílica Menor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, casa del famoso Cristo sevillano se encuentra en la Plaza de San Lorenzo, junto a la parroquia de igual nombre.
El edificio es de estilo Neo barroco data del año 1965 y está basado en el proyecto de los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig, inspirado en el Panteón romano de Agripa. Junto a la basílica se sitúa la casa de hermandad.

Dentro de la Basílica se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, nazareno con la Cruz al hombro, talla de Juan de Mesa de 1620 y que hace estación de penitencia a la Catedral la madrugada del Viernes Santo. 

El Gran Poder
El Gran Poder

 

Se accede al mismo por una portada que mezcla elementos del Renacimiento con el Barroco. La puerta de ingreso, flanqueada por dos columnas torneadas alberga un gran relieve con el escudo de la corporación  y sobre ella vemos una espadaña con tres campanas rematada en una cruz de forja.


Visitar el interior

El interior es una planta concéntrica circular con añadidos precedida de un atrio porticado con grandes balconadas, en el lado derecho vemos la salida del besa-pies del Señor y la sala de recuerdos y a la izquierda el antiguo tesoro .

Atrio

La nave es sencilla y sólo se compone de un zócalo de gran altura de mármol rojo y negro que alterna con los muros blancos.
En su espacio frontal se sitúa elevado el presbiterio. A los lados de éste se ubican dos puertas que acceden a la Sacristía y al camarín del Señor y la Capilla del Sagrario.

 Todo el espacio se cubre con una bóveda de media naranja, recibiendo entrada de luz por el óculo central.

El altar  de madera tallada y dorada fue realizado por Guzmán Bejarano, presidido por el Señor de Sevilla. Es imitación del  que diseñara para la capilla de San Lorenzo el pintor Gonzalo Bilbao entorno a 1895. Los muros están ornamentados por austeros lienzos del Vía Crucis.

Altar mayor

En las hornacinas laterales para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, imagen anónima de finales del siglo XVIII 

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

San Juan Evangelista obra de Juan de Mesa siglo XVII.

San Juan Evangelista

Al camarín del señor , se accede por a la derecha del vestíbulo de entrada, es un espacio delimitado por dos suntuosas escaleras de mármoles que abren paso al espacio del tras altar en el que recibe culto la venerada imagen.

Camarín

La Capilla del Sagrario , junto al camarín, es un pequeño habitáculo destinado a la reserva y oración a Jesús Sacramentado. Destaca la ubicación de un busto de la Santísima Virgen  dolorosa colocada en una hornacina-retablo de madera tallada y dorada en cuya franja inferior se coloca el Sagrario de puerta de plata con el escudo de la corporación.
También se venera el busto del  papa Juan Pablo II.

Sagrario

Junto a esta capilla, vemos la Cruz del Cristo y las esculturas y recuerdos de los beatos benefactores de la devoción a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Fray Diego de Cádiz obra de Castillo Lastrucci, con el estandarte de la Divina Pastora.

Fray Diego de Cadiz

El Cardenal Spínola, lo vemos en su imagen acompañada de una vitrina museo.

Basílica del Gran Poder Cardenal Spínola

Vida de la Hermandad

Es sede de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
Llamado el  “El Señor de Sevilla” por la gran devoción que se le profesa, es muy seguido por los fieles tanto en Semana Santa como el resto del año, en que es visitado todos los viernes.

La cofradía mantiene una continua y amplia actividad  en su basílica, con misas y confesiones diarias y a lo largo del año destacan los siguientes cultos.

Hermandad del Gran Poder Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

– Quinario a Jesús del Gran Poder, en los primeros cinco días del año, finalizando con procesión eucarística, siendo la función Principal de Instituto, en la mañana de la Solemnidad de la Epifanía.

– Triduo a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, entre el jueves y el sábado precedentes al primer domingo de marzo.

– Besamanos de Jesús del Gran Poder del Lunes Santo al Miércoles santo.

– Salida procesional la madrugada del Viernes Santo.

– Ejercicio penitencial y Misa de hermandad todos los viernes del año.


Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: