Capilla de la Hermandad de la Divina Pastora

Capilla de la Hermandad de la Divina Pastora

La Capilla de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla está situada entre las calles Amparo y Viriato.

Pertenecía al antiguo Hospital de San Bernardo, fundado por una hermandad de sacerdotes en el siglo XIV para cuidar ancianos sin recursos de la ciudad. Se adelantó a su tiempo al ser una de las primeras instituciones para la atención a personas mayores de Europa.
La capilla es del siglo XVII, diseño de Juan de Oviedo.

Tras desaparecer el este hospital, llamado vulgarmente de «los Viejos», en el siglo XIX se quedó sin uso siendo expoliado, hasta que en 1992 se traslada la Hermandad de la Divina Pastora que la restaura casi totalmente.
El resto del hospital se ha transformado en un Centro de Día para personas mayores de su barrio.


🔴 Visitas particulares Info: Email
Visitas en igleias y conventos de Sevilla.

📅 Calendario de visitas guiadas en Sevilla

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram


Hermandades y devociones

La Hermandad de la Divina Pastora  de las Almas y Santa Marina se fundó en 1703, en la Iglesia de San Gil y se trasladó en 1704 a la Iglesia de Santa Marina, donde tenía capilla propia. Tras la destrucción de esta en la guerra civil y pasar por varias sedes ocupó esta capilla en 1992.

Celebra cultos a Santa Marina en julio, Triduo y procesión de la Divina Pastora en septiembre y el besamanos en la fiesta de la Inmaculada.
Otros cultos son a las devociones franciscanas, Sagrado Corazón ,San José, Santa Ángela de la Cruz, San Juan Bautista ,el Beato Giacomo Alberione, etc.


Visitas

Abre por las tardes misas a las 20,30 h, estos horarios pueden variar.


Capilla

Situada en una esquina del edificio del antiguo hospital, se accede por una portada de estilo manierista. La fachada se adorna con un azulejo de la Divina Pastora.

Interior de planta rectangular y dos naves paralelas, comunicada por arcos sobre columnas. La mayor conserva la antigua bóveda y los zócalos están adornados por azulejos de Triana.

Nave principal

El retablo mayor de estilo manierista realizado por Asían Cano en 2001. Lo preside la imagen de la Divina Pastora, atribuida a Francisco Ruiz Gijón siglo XVII, la primera representación de esta devoción tras su aparición a Fray Isidoro de Sevilla.
A cada lado,  las imágenes de Santa Marina y San Francisco y en el ático un cuadro de San Miguel Arcángel , el Niño Jesús y San Juanito.

En el muro del Evangelio se sitúan el Simpecado original de la fundación de la Hermandad, junto a los cuadros de Santa Marina, copia de Zurbarán y San Juan Bautista.
En la parte inferior se muestran diferentes reliquias.

bsh

 

En el muro de la epístola un cuadro de Fray Isidoro de Sevilla y la comunicación con la nave lateral.

Al fondo de la nave el acceso a la capilla , cuadro de la Sagrada Familia y varias placas conmemorativas del voto de Inmaculada Concepción y Realeza de la Virgen por esta hermandad.

Nave lateral

El retablo del Crucificado Cristo del Amparo, obra moderna de Gamero Viñau, situada junto a pinturas que representa el Calvario, con la la Virgen y San Juan, a los lados los Sagrados Corazones de Jesús y María, las reliquias de San Francisco y el Cardenal Espínola.

Junto al retablo ,un cuadro de la Inmaculada y las  modernas imágenes de San Judas Tadeo y de San José con el niño de tamaño real y un cuadro de la Inmaculada.

Cristo del Amparo Pastora de Santa Marina

 

En los muros laterales

Retablo con primer cuadro de la Divina Pastora de Alonso Miguel de Tovar, de 1703, fue realizado con las indicaciones del fraile capuchino Isidoro de Sevilla.

El Retablo de San Miguel Arcángel.

 

Cuadro de San Francisco penitente , bajo el cual se encuentra el acceso a la sacristía y a otras dependencias del antiguo hospital, decorado con varios cuadros destacado el Beato Giacomo Alberione fundador de la familia Paulina.

Beato Giacomo Alberione

Entre otros cuadros de los muros de esta capilla, destacar  la Sagrada Familia, Santa Teresa de Calcuta y  Santa María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo impulsora de la devoción a la Pastora en el reino de Nápoles.


Ubicación

Centrar mapa

 


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 1

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a