CAPILLA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

Capilla del Dulce Nombre de Jesús. La Vera-Cruz

Capilla del Dulce Nombre de Jesús. La Vera-Cruz

La capilla está situada en el centro de la ciudad, en la calle Jesús de la Vera Cruz. Ocupa el solar sobre el que se asentaban los baños árabes, en su época los mayores de Andalucía. En 1.542 se funda una residencia, llamada «Dulce Nombre de Jesús», para mujeres de mala vida arrepentidas. Ya en 1.551 se reconvierte en convento de las Agustinas, que son exclaustradas en el siglo XIX. Su estancia durante casi 300 años ha dejado la iconografía de esta orden en la decoración de la iglesia.

En 1.868 se vende  a un particular para establecer en la capilla a la Cofradía del Amor, que no lo usaría por problemas de espacio. Posteriormente pasan los dominicos de San jacinto, hasta recuperar su convento de Triana. A partir de ese momento se establece un cuartel de la Comandancia del Cuerpo de Ingenieros, que permanece hasta 1.980. La capilla cerrada la ocupa en 1.942, la hermandad de la Vera-Cruz, tras su reactivación, que hace estación de penitencia el lunes Santo.


Devoción

Al Lignum Crucis y a los titulares de la hermandad de la Vera-Cruz. (Ver el articulo de la devoción a la Vera-Cruz en Sevilla).


Visitas

Horario: laborables de 10:30–13:30 y de 16:00–18:00 y festivos abierta por la mañana.


Exterior de la capilla

Una cancela de entrada da acceso a un patio en el que se encuentra la puerta de la capilla. Sobre el portalón una sencilla espadaña de una sola campana. En el muro exterior se muestran a los feligreses los retablos cerámicos de María Santísima de las Tristezas y del Cristo de la Vera-Cruz.

Distribución interior de la capilla y Altar Mayor

El templo se distribuye en tres pequeñas naves, separadas por arcos de medio punto sobre columnas de mármol. La nave central, de mayor altura y profusa decoración, está cubierta por una bóveda de cañón. Las naves laterales alojan sobre ellas tribunas desde donde asoman balcones con celosías. A los pies se conserva la celosía de madera del coro alto, hoy desaparecido.

Altar Mayor. De estilo barroco. Su calle central está enmarcada por grandes columnas salomónicas. En el cuerpo principal de la calle central se presenta la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, titular de la hermandad, de estilo gótico. Es una obra anónima de la primera mitad del siglo XVI. Es la imagen más antigua que procesiona en la ciudad. Se haya escoltado por dos ángeles que portan faroles.  A sus pies, en un manifestador, la reliquia del Lignum Crucis

En los laterales del altar, en el cuerpo inferior, se hallan imágenes de San Agustín y Santa Mónica; y sobre ellos, en relieve, las imágenes de San José  y San Juanito. El cuerpo superior posee en su calle central una imagen de San José con el Niño en la calle central, acompañada de imágenes de Santa Clara de Monteflaco y de san Nicolás de Tolentino. A los lados aparecen tallas de Santa Clara de Montefalco y San Nicolás de Tolentino.

Los muros del presbiterio están decorados al fresco. Muestran escenas de la vida de San Agustín; arrodillado delante de la Trinidad y la aparición de la Virgen y el Niño a San Agustín. En la zona superior, la Circuncisión del Niño en el Templo y  la Anunciación. Junto a ellas Santa Isabel de Hungría y Santa Isabel de Portugal. En la bóveda San Francisco de Borja y San Buenaventura y en el centro los atributos de San Agustín en las manos de dos ángeles.

Nave de la Epístola

La nave situada a la izquierda de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús posee en la cabecera cuadros de  San Pedro y San Cayetano.

Retablo de San Francisco de Asís. Está presidido por una talla moderna, a tamaño natural, del santo. A ambos lados pinturas de San Sebastián y San Roque.

Al fondo de la nave un sencillo altar dorado que nos muestra la imagen de talla actual de un Niño Jesús.

Nave del Evangelio

La cabecera de la nave a la derecha del altar muestra cuadros de Santiago el Mayor y San Gregorio.

Retablo María de las Tristezas. El retablo, de estilo neoclásico, acoge a la imagen titular de la hermandad, María Santísima de las Tristezas, talla de candelero de Antonio Illanes, fechada en 1.942.

Un dosel situado en un altar alberga la Cruz de guía de la Hermandad, que porta el Lignum Crucis y la leyenda de «Toma tu cruz y sígueme».

Retablo de Santa Lucía. Obra de Juan Bautista Vázquez, el Viejo, de estilo renacentista, realizado en el siglo XVI. Santa Lucía es patrona de la ONCE, que en una calle cercana a esta iglesia inauguró su primera delegación en Sevilla. En el ático se muestra un relieve de Dios Padre.

Al fondo de la nave se presenta un cuadro de Santa Elena, madre del emperador Constantino, que descubrió la verdadera Cruz de Cristo.


Ubicación


Baños Árabes

Se encuentran situados al oeste de la iglesia, tras pasar un patio, entre la iglesia y la casa hermandad de la Vera Cruz. Tras bajar una escalera  llegamos a una sala con bóveda de cañón, la cual comunica con la sala principal. Rodean esta sala cuatro galerías con bóvedas esquifadas de cuatro paños que forman un patio o claustro; los arcos, de medio punto, se apoyan en dieciséis columnas, de las que se conservan tan solo dos originales del siglo X.

Visitas: preguntar en la casa hermandad de la Vera-Cruz.


Capilla de la Inmaculada. Colegio de las Esclavas del Divino Corazón

Situada  en la calle Jesús de la Vera Cruz nº 11, pertenece al colegio del Sagrado Corazón. Fue construida en 1906. Es uno de los primeros edificios modernistas construidos en Sevilla, de estilo Neogótico, con elementos modernistas y  de historicismo. La portada destaca por una espadaña campanario bajo la que vemos a la Inmaculada.

El interior presenta una sola nave, con una cúpula central. Bellamente decorada, el altar mayor está dedicado a la Inmaculada Concepción y los laterales a San José y al Sagrado Corazón de Jesús. También dan culto a los fundadores de la Congregación, el Beato Cardenal Marcelo Spínola y Celia Mendez Delgado, que esta aquí enterrada. Existe un pequeño museo con los recuerdos de ambos.

Horario: restringido al uso del colegio. Información en el teléfono, 954 22 09 94.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: