CAPILLA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

Capilla del Dulce Nombre de Jesús. La Vera-Cruz

Actualizado el miércoles, 25 octubre, 2023

Capilla del Dulce Nombre de Jesús. La Vera-Cruz

La capilla está situada en el centro de la ciudad, en la calle Jesús de la Vera Cruz. Ocupa el solar sobre el que se asentaban los baños árabes, en su época.
En 1.542 se funda una residencia, llamada «Dulce Nombre de Jesús», para mujeres de mala vida arrepentidas. Ya en 1.551 se reconvierte en convento de las Agustinas, que son exclaustradas en 1837, quedando el edificio como viviendas y la iglesia mantuvo el culto.
Su estancia durante casi 300 años ha dejado la iconografía de esta orden en la decoración de la iglesia.

En 1.868 se vende  la capilla a un particular para establecer en ella a la Cofradía del Amor, que no lo usaría por problemas de espacio.
Posteriormente pasan los dominicos de San jacinto, hasta recuperar su convento de Triana en 1939.

El resto del edificio sería la Comandancia del Cuerpo de Ingenieros, 1849 que permanece hasta 1.976, y la a Once de 1941 a 1969.

La capilla cerrada desde 1939 la ocupa en 1.942, la Hermandad de la Vera-Cruz, tras su reactivación,  hace estación de penitencia el lunes Santo.


🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Devoción

Al Lignúm Crucis y a los titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz. Cuyos titulares son Cristo de la Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo María Santísima de las Tristeza.

Fundada en el siglo XV en la Casa grande de San Francisco, actual Plaza Nueva, su primera salida procesional fue en 1468, tras varios siglos de existencia desaparece en 1870, permaneciendo los titulares en el convento de Pasión y en la iglesia de San Alberto.

Se reorganiza en 1942 en esta capilla, procesionando el Lunes Santo de Sevilla. Los cultos del Cristo son el quinario y besa pies en Cuaresma y los de la Virgen en la fiesta de la Inmaculada en diciembre.

Se celebra la fiesta de la santa Vera Cruz el 14 de septiembre y  la festividad de San Francisco, por la vinculación de esta Hermandad a la orden franciscana.

Hermandad de la Vera Cruz Sevilla

Esta hermandad es devota del Venerable Fray Sebastián de Jesús Sillero, fraile lego franciscano del convento de la Casa grande de San Francisco, famoso por su caridad y sus milagros, curando entre otros enfermos al Rey Carlos III y a la Infante María Luisa.
Fue hermano de la hermandad en cuya capilla fue enterrado, para posteriormente con el derribo del convento, ser inhumado bajo el coro de la Catedral de Sevilla, panteón del Cardenal Delgado Venegas.
Su causa de beatificación iniciada tras su fallecimiento  fue parada por la invasión francesa.

Fray Sebastián Sillero

(Ver el artículo de la devoción a la Vera-Cruz en Sevilla).


Visitas

Horario: laborables de 10:30–13:30 y de 16:00–18:00 y festivos abierta por la mañana.


Exterior de la capilla

Una cancela de entrada da acceso a un patio en el que se encuentra la puerta de la capilla. Sobre el portalón una sencilla espadaña de una sola campana. En el muro exterior se muestran a los feligreses los retablos cerámicos de María Santísima de las Tristezas y del Cristo de la Vera-Cruz.

Distribución interior de la capilla y Altar Mayor

El templo se distribuye en tres pequeñas naves, que cuentan con climatización ,separadas por arcos de medio punto sobre columnas de mármol. La nave central, de mayor altura y profusa decoración, está cubierta por una bóveda de cañón. Las naves laterales alojan sobre ellas tribunas desde donde asoman balcones con celosías.

A los pies se conserva la celosía de madera del Coro alto, hoy desaparecido, sobre  él un cuadro de la Inmaculada al estilo de Murillo, a cada lado, los escudos de las ordenes dominica y Jesuita, bajo la celosía el  acceso a la Sacristía 

Retablo Mayor. De estilo barroco 1700, obra de Cristóbal de Guadix, su calle central está enmarcada por grandes columnas salomónicas. En el cuerpo principal de la calle central se presenta la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, titular de la hermandad, de finales del gótico con influencia renacentista, obra anónima de la primera mitad del siglo XVI.
De rasgos dramáticos que se acentúan en detrimento de una interpretación naturalista de la anatomía.
Es la imagen más antigua que procesiona en la ciudad, procedente del desaparecido convento de San Francisco donde tenía una capilla.

Se haya escoltado por dos ángeles que portan faroles.  A sus pies, en un manifestador, la reliquia del Lignum Crucis

En los laterales del altar, cuerpo inferior, se hallan imágenes de San Agustín y Santa Mónica; y sobre ellos, en relieve, las imágenes de San José  y San Juanito. El cuerpo superior posee en su calle central una imagen de San José con el Niño, acompañada de imágenes de los santos agustinos Santa Clara de Montefalco y de San Nicolás de Tolentino o San Tomás de Villanueva  a sus lados dos pinturas en óvalos de san Francisco de Borja y san Juan Nepomuceno.

Los muros del presbiterio están decorados al fresco por discípulos de Domingo Martínez siglo XVIII. Muestran escenas de la vida de San Agustín; arrodillado delante de la Trinidad y la aparición de la Virgen y el Niño a San Agustín.

En la zona superior, la Circuncisión del Niño en el Templo y  la Anunciación. Junto a ellas Santa Isabel de Hungría y Santa Isabel de Portugal.

En la bóveda san Agustín y un Papa, posiblemente el agustino Gregorio VIII  y en el centro los atributos de San Agustín en las manos de dos ángeles.

Nave de la Epístola

La nave situada a la izquierda de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús posee en la cabecera cuadros de  Santiago Apóstol de 1865 y la glorificación de San Cayetano, siglo XVIII, procedente del convento Trinitario.

Retablo de San Francisco de Asís.  De estilo barroco siglo XVIII, presidido por una talla moderna, a tamaño natural, del santo, a sus pies su reliquia. A ambos lados pinturas de San Sebastián y San Roque.

Vera Cruz San Francisco

Puerta de acceso.

Cuadro del Bautismo de Jesús del siglo XVIII y al fondo de la nave un sencillo altar hornacina que nos muestra la imagen de talla actual de un Niño Jesús, del imaginero Antonio Eslava, siglo XX.

Nave del Evangelio

La cabecera de la nave a la derecha del altar muestra cuadros de Santiago el Mayor y San Gregorio, siglo XIX.

Vera Cruz Santiago el mayor

Retablo María de las Tristezas. De estilo neoclásico, procedente del desaparecido convento Trinitario de Nuestra Señora de Gracia,  acoge a la imagen titular de la hermandad, María Santísima de las Tristezas, obra de Antonio Illanes, fechada en 1.942.

Virgen de las Tristezas Vara Cruz

Un dosel situado en un altar alberga la Cruz de guía de la Hermandad, que porta el Lignum Crucis y la leyenda de «Toma tu Cruz y sígueme».

Retablo de San Juan Evangelista,  retablo de Juan Bautista Vázquez el Viejo, de estilo renacentista, realizado en el siglo XVI. Presidido por la imagen de san Juan Evangelista, de la misma época. En el ático se muestra un relieve de Dios Padre.

Vera Cruz Santa Lucía

Al fondo de la nave se presenta el cuadro moderno de la Invención de la Cruz con  Santa Elena, madre del emperador Constantino, que descubrió la verdadera Cruz de Cristo.

Vera Cruz Sevilla Santa Elena

Baños de la Reina Mora.

De origen cono Hammam Almohade siglo XII, en una parcela colindante a la Capilla, son restos de los edificios de los baños , aun si excavar completamente ,considerados como  el hammam más grande de los conocidos en Andalucía.

Se encuentran situados al oeste de la iglesia, tras pasar un patio, entre la iglesia y la casa hermandad de la Vera Cruz.

Entrada

Desde la calle Baños cruzando una área de servicio, soterrada en la actualidad, que tras bajar una escalera se llega a la  Sala saludable, decorada con yeserías y la típica decoración geométrica árabe ,paños de sebka , desde ella se comunica con las Salas de Agua Fría , para llegar a las Sala Templada y Caliente, estas conforman la Sala Principal, que está rodeada de cuatro galerías con bóvedas esquifadas de cuatro paños que forman un patio o claustro,  los arcos, de medio punto, se apoyan en dieciséis columnas, de las que se conservan tan solo dos originales del siglo X.

Se puede acceder desde  la capilla  bajando una escalera situada al fondo de la nave del evangelio, donde quedan restos de pinturas murales,  nos comunica con la sala principal.

Visitas: preguntar en la casa hermandad de la Vera-Cruz.


Capilla de la Inmaculada. Colegio de las Esclavas del Divino Corazón

Situada  en la calle Jesús de la Vera Cruz nº 11, pertenece al colegio del Sagrado Corazón. Fue construida en 1906, uno de los primeros edificios modernistas construidos en Sevilla, de estilo Neogótico, con elementos  de historicismo, obra del arquitecto M. González de Rojas (1904-05)
La portada destaca por una espadaña campanario bajo la que vemos a la Inmaculada.

El interior presenta una sola nave, con una cúpula central. Bellamente decorada, el altar mayor está dedicado a la Inmaculada Concepción y los retablos laterales a San José y al Sagrado Corazón de Jesús.

También dan culto a los fundadores de la Congregación, el Beato Cardenal Marcelo Spínola y Celia Méndez Delgado, que esta aquí enterrada. Existe un pequeño Museo con los recuerdos de ambos.

Horario: restringido al uso del colegio. Información en el teléfono, 954 22 09 94.


Enlaces relacionados

Visitas guiadas gratuitas en Sevilla

Qué ver en Sevilla

Visita guiada sobre Bécquer en Sevilla


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 3

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a