Capilla del Rosario o Montesión

Capilla del Rosario o Monte Sión

Capilla del Rosario o de Monte-Sión

Situada en la calle Feria formó parte del convento dominico de Santa María de Monte Sión, fundado en el siglo XVI y desaparecido en el siglo XIX.
Se conserva la espadaña y parte del edificio usado por el Colegio de Notarios y  como Capilla de la Virgen del Rosario.


Devociones

Los terrenos de la capilla fueron cedidos por los Dominicos para la Capilla de la Hermandad de Montesión, resultado de la fusión en el siglo XVI, de las Hermandad de la Oración en el Huerto del Hospital de las Cinco Llagas y la Hermandad de gloria de la Virgen del Rosario, que procedía del desaparecido convento de Belén de la Alameda. Estableciéndose en el convento de Monte-Sión en 1578.

Montesión Virgen del Rosario Oración en el Huerto

Celebran los cultos al señor en febrero, al Cristo de la Salud en marzo y procesiona en la tarde del jueves Santo. Hay diversas actividades en  mayo, mes de María, y la fiesta de la Virgen del Rosario en octubre.


Visita

Horario amplio para la visita de 11.00 h. – 13.00 h. salvo jueves y domingos.
De 19.00 h. – 21.00 h, salvo sábados y domingos
El domingo la misa es a las 12,30 h.


Capilla

Exterior
La portada de entrada a la capilla es sencilla estando coronada por una pequeña espadaña.
A cada vemos lado los azulejos de los titulares de la Hermandad: el Cristo de la Adoración en el Huerto y la Virgen del Rosario.
En el lado izquierdo se abre otra portada con frontón triangular que da acceso al antiguo atrio del convento, donde se encuentra un azulejo del Cristo de la Salud.

Interior
De una sola nave, cubierta con un artesonado de madera mudéjar.

Ver el Altar mayor barroco, presidido por los titulares de la hermandad Señor de la Adoración en el Huerto, imagen de Jerónimo Hernández del siglo XVI y la Virgen del Rosario Dolorosa, imagen del siglo XVII de autor desconocido y el Ángel confortador.

En el ático hay imágenes de Santo Domingo de Guzmán,  que también es titular de la hermandad. Le acompaña San Ramón Nonato y San Antonio.

En su muro  lateral del evangelio  destaca el retablo barroco del crucificado Cristo de la Salud, obra de Ortega Bru, siglo XX.

Se completa los muros  con un cuadro retablo de la Virgen del Perpetuo Socorro , un altar a la Virgen de Fátima , una vidriera de la Adoración en el huerto de los Olivos y una vitrina con el Niño Jesús.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3.7 / 5. Votos recibidos: 3

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a