Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación

Convento de Nuestra Señora de la Consolación. Monasterio de Monjas Mínimas

Fundado con el nombre de Nuestra Señora de la Consolación por las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula en Triana en  año 1565, se encuentra en la calle Pagés del Corro de Triana, cerca del convento masculino de la Virgen de la Victoria.

Por las inundaciones en Triana se trasladan al centro de Sevilla a finales del siglo XVII, fundándose un nuevo convento con el nombre de Nuestra Señora de la Consolación, en la calle Sierpes esquina con la calle Rioja.
Una vez reparada la casa de Triana, parte de la comunidad volvió en 1602  a su antigua sede por petición de los feligreses del barrio, con el nombre de convento de Nuestra Señora de la Salud.

Ambas comunidades se fusionan en el siglo XIX  en Triana con el nombre de Convento de Nuestra Señora de la Consolación. En la actualidad por ser una pequeña comunidad no realizan labores para el exterior del convento.


Visitas

Habitualmente cerrado solo se abre la capilla a las 8h, para la misa los días laborables y a las 10,30h los domingos.


Clausura Conventual

Se organiza en torno a dos patios, además del sencillo compás de ingreso.
En el compás se sitúa el torno y el acceso a la iglesia en el que podemos ver un altar con la Virgen de Guadalupe, devoción extremeña.

El claustro principal está formado por dos niveles, siendo el cuerpo inferior porticado. El superior está cerrado y presenta aperturas en forma de balconeras.
Hay otro patio para el uso de la comunidad.


Iglesia

Exterior

Tiene una sencilla portada neogótica en la calle con el lema de los mínimos (Cháritas). A la izquierda de la portada podemos ver el azulejo de la Esperanza de Triana,  la espadaña campanario de dos cuerpos y la puerta de la Fundación Padre Leonardo del Castillo, Costaleros para un Cristo Vivo.

A la derecha vemos cuatro ventanas del convento y entre ellas el azulejo del Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella.

Atravesando la puerta se llega al compás donde podemos ver en el frente una hornacina con la imagen de la Virgen de Guadalupe, a la izquierda la puerta de la iglesia presidida por San Francisco de Paula y a la derecha el acceso al convento.

Interior

Con una única nave que se cubre con bóveda de cañón, en los muros pintados de blanco vemos cuadros que representan a los Apóstoles.
A los pies se sitúa el Coro, bajo el que se encuentra la clausura.

En la cabecera de la nave vemos un Retablo Mayor barroco rococó del siglo XVIII, presidido por la talla de Nuestra Señora de Consolación en su camarín. Porta en una de sus manos al Niño Jesús y en la otra un pequeño barquito indicando su protección a los marineros.

Le acompaña imágenes de San Agustín y de San Sebastián junto a relieves de San José y San Antonio de Padua. En el ático hay una pequeña imagen de San José y en relieve de la aparición del Ángel a San Francisco de Paula.

Convento de la Consolación mínimas

 

Muro de la Epístola

Retablo de de Nuestra Señora de la Salud del siglo XVIII, imagen de vestir con Niño del siglo XVIII, anterior titular del convento hasta el año 1837.
En sus laterales se sitúan pinturas dedicadas a San Fernando, la aparición de la Virgen de los Reyes en el campamento de las tropas cristianas y la aparición de la Virgen de la Antigua. En el ático vemos la pintura de la Virgen de la Rosa.

Consolación Mínimas virgen de la Salud

Retablo de Cristo Atado a la Columna, con talla de Cristo de hacia 1700 del taller de Pedro Roldán. A cada lado modernas imágenes del Sagrado Corazón y la Virgen de Fátima.

Se corona la imagen de Santa Rosa de Lima.

Al final de la nave está un retablo barroco de de San José, con talla con pinturas laterales de los Santos jesuitas Ignacio de Loyola y Francisco Javier.

Mínimas Triana San José

Muro del Evangelio

Retablo Crucificado de tamaño académico del siglo XVII.

Retablo de San Francisco de Paula fundador de la Orden Mínima, del siglo XVIII presidido por una imagen  del siglo XVII . Le acompañan imágenes de los beatos de la orden Nicolás de Longobardi y Gaspar de Bono.

En el ático, pinturas de la Virgen de la Consolación, Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Mínimas Triana San Francisco de Paula

Al fondo de la nave la Clausura, a cada lado vemos los altares vitrinas dedicados a la Virgen y en la parte superior el Coro presidido por el Crucificado.


Ubicación

Centrar mapa


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 2

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a