Convento de Santa Paula

Convento de Santa Paula

El Convento de Santa Paula

El convento o Monasterio de Santa Paula de Sevilla está situado en el corazón del barrio de San Julián, no lejos de la Macarena y cerca de San Marcos, que es su parroquia. También está próximo al convento de Santa Isabel.

Está regido por la Orden de Clausura de las Jerónimas y es visitable los Domingos y los días de fiesta durante la Eucaristía, que es a las 9,30 h. Elaboran dulces artesanales con recetas tradicionales utilizando como materias primas productos naturales: frutas y azúcar.

El convento fue edificado en  1483 por doña Isabel Enríquez, viuda del condestable de Portugal, sería reformado y ampliado en los siglos XVI y XVII, y  a finales del siglo XX.


Devociones

Destacan los cultos a los Santos de la orden de las Jerónimas, San Jerónimo y Santa Paula y a los Santo Juanes, típica de los conventos sevillanos.
Especial solemnidad tiene la celebración de la Navidad, los Oficios de Semana Santa y el Corpus, con procesión del Santísimo por el interior del convento.


Vista exterior

Cuenta con dos entradas desde el exterior, una de ellas abierta a través del compás de los locutorios, que permite llegar a la puerta reglar, las dependencias de las hermanas porteras, el museo conventual y la capilla del Sagrado Corazón.

La otra portada de ladrillo gótico mudéjar con un azulejo de  Santa Paula da acceso al compás que lleva hasta la iglesia.

La portada de esta iglesia es una de las más interesantes que se conservan en la ciudad. Fue finalizada en 1504 y en ella se dan la mano el estilo mudéjar con el gótico presidida por el escudo de España caracterizada por su decoración cerámica. Combina el ladrillo agramilado con los arcos apuntados, junto con alficez, flameros y medallones.

Destaca su esbelta espadaña, con cuatro campanas, una de las más elegantes de la ciudad.


Interior

La iglesia

Del siglo XV, con una sola nave, cabecera plana, estilo gótico-mudéjar, destaca el techo del presbiterio ricamente decorado y la nave  cubierta por artesonado de madera con elementos mudéjares.

Es muy destacable el zócalo de azulejos a lo largo de la iglesia fechado en 1616.

El retablo mayor, barroco  fue realizado por José Fernando de Medinilla, en 1730, presidido por una imagen de Santa Paula,
Le acompañan San José, y San Antonio de Padua, en la zona alta, la Inmaculada con San Agustín y San Blas, en el ático san Jerónimo en el desierto.

En los laterales del presbiterio se encuentran los sepulcros de los marqueses de Montemayor.
También encontramos grandes cuadros  de Domingo Martínez,siglo XVIII sobre la vida de  Santa Paula, su embarque y su muerte.

En el muro izquierdo se levanta el retablo de San Juan Evangelista, realizado por Alonso Cano en 1635, decorado con pinturas de  Alonso Vázquez. La imagen preside el mismo, es de Juan Martínez Montañés del 1637.
Se completa con pinturas de diversos Santos y un relieve de San juan en la Tina.

A los pies del testero izquierdo tenemos una gran pintura mural de San Cristóbal.

En el lado del muro derecho

Retablo de San Juan Bautista, realizado en 1637, por el maestro Felipe de Ribas, la escultura central del retablo, es de  Montañés, en el retablo también figuran imágenes de Santa Ana, la cabeza de San Juan, Santa Isabel, y en el ático el bautismo de Cristo.

Retablo  del Santo Cristo del Coral, un crucificado del XVI y la Dolorosa, ejecutados por Gaspar de Ribas. En el áticoel descenso de Jesús al Limbo.

Retablo de la Virgen del Rosario o la Dolorosa, en una hornacina central ,del siglo XVIII, decorada con pinturas de santos y Ángeles.

En la parte posterior el Coro bajo decorado con azulejos del siglo XVI, en el podemos ver el cuadro de Herrera el Viejo de San Jerónimo y Santa Paula, los cuadros de la Inmaculada, Virgen de Guadalupe, Santa Paula, Coronación de la Virgen,
Entre las imágenes la de San Juan Evangelista, San Lucas, Virgenes de la Salud, del Amor y San Jerónimo penitente.

La zona de Clausura, cuenta con dos claustros. El principal fue realizado por Diego López Bueno en el siglo XVII, y el más pequeño es conocido como «patio viejo», estando comunicados entre sí mediante una arquería de cuatro vanos sobre columnas pareadas y arcos de medio punto.


Colección artística permanente,  Museo

Merece la pena visitar su exposición, que cuenta con grandes obras de arte que se encontaban en la iglesia y zona conventual.
Podemos ver varias imágenes destacar del Niño Jesús, el Buen Pastor, San Miguel y nacimientos de estilo napolitanos, con pinturas de los siglos XVI al XVIII , cuadro de San Jerónimo, Virgen de Guadalupe, Adoración de los pastores relicarios y mobiliario de época.

El horario de visitas es de 10 a 13 h. todos los días excepto los lunes en que está cerrado.
Para ayudar al mantenimiento de la Colección Artística el donativo son 3€ por persona.


Santa Paula en Sevilla

El día 26 de enero es la festividad de Santa Paula de Roma, siglo IV, de familia noble, tras quedar viuda, por los consejos de Santa Marcela, se hace discípula de San Jerónimo y funda, con su hija Santa Eustoquio, varios e monasterios en la Tierra Santa.
Es considerada co-patrona de la Orden de San Jerónimo.
En Sevilla tiene un convento las Jerónimas ya referido y la vemos con san Jerónimo en un cuadro de Juan de Espinal del Museo de Bellas Artes.
En la provincia se encuentran los monasterios de las Jerónimas de  Santa María de la Asunción, en Morón y el moderno de Nuestra Señora de los Ángeles, en Constantina, donde también hay imágenes de la Santa.
También la podemos ver con su hija, en el altar del Nazareno del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.


Dirección y teléfono

Calle Santa Paula, 1. 41003 Sevilla – Teléfono: +34 954536330


Ubicación


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: