Convento del Espíritu Santo de Sevilla

Convento del Espíritu Santo

Situado entre las calles la calle Espíritu Santo esquina a San Juan de la Palma y Dueñas, está regido por las monjas Comendadoras del Espíritu Santo, orden fundada en el siglo XII por el Beato Guido de Montpellier ,bajo la regla de San Agustín. Tienen como fin la oración y la caridad, para  lo que fundaron el colegio de las Niñas Nobles, en la actualidad es una casa de Espiritualidad.

Junto a la iglesia en el convento, destacan el claustro principal y el pequeñodando acceso a las diferentes dependencias. A ello se une un moderno edificio que linda con la calle Dueñas para la Casa de Espiritualidad.


Devociones,

La Virgen María, devoción principal de la orden.
El Espíritu Santo, celebrando en su honor los siete viernes, empezando en el viernes de la semana de Pascua de Resurrección. Se añade la Novena del Espíritu Santo y la Corona al Espíritu Santo
La Orden ha tenido devoción a la Santa Faz de Jesús.
Sagrado Corazón de Jesús, tiene consagrado en su iglesia un altar, que fue el primero que se tuvo en la ciudad.
El Niño Jesús Milagroso, de gran devoción en Sevilla, que fue donado al convento de forma anónima, en contadas veces al año sale de la clausura,se expone al culto en la iglesia el día dos de enero, fiesta del Dulce Nombre de Jesús, el Domingo de Pentecostés y los primeros domingos de mes.

Convento-del-Espíritu-Santo Niño Jesús

Visita

Difícil de visitar. Solo abierto para la misa los domingos y únicamente a las 9,30 horas y en laborable a las 7,45 horas. Ideal los días de celebraciones religiosas.

Si quieres realizar una visita guiada en este convento de la mano de una guía especializada en bellas artes y cultura sevillana, escríbenos: info@visitarsevilla.com


Iglesia

Es de principios del siglo XVII, de estilo barroco y remodelada en el XVIII.

Su portada, calle Espíritu Santo, es de finales del siglo XVII. Barroca con el escudo de la orden.

Espíritu Santo portada

Otra puerta más sencilla se sitúa en la calle San Juan de la Palma, en una fachada de ladrillo que da acceso al convento, protegida con una reja, donde destaca un azulejo del calvario. A la izquierda  otra la puerta menor ,con  el escudo de la Orden.
Entre los tejados de las casas del barrio se puede apreciar su espadaña campanario.

Interior

Presenta planta rectangular formada por una sola nave.
Destacar el magnífico retablo mayor barroco de finales del siglo XVII, que se encuentra presidido por imagen de la Inmaculada del siglo XVII, junto a la representación de la venida del Espíritu Santo y la Trinidad; la acompaña los Santos Juanes, los relieves San José y San Joaquín, y en la parte alta las imágenes de San Agustín y Santa Tecla, todo ello decorado con numerosos ángeles.

Convento del Espíritu Santo retablo mayor

Lado del evangelio

El retablo barroco está muy decorado y dedicado al Corazón de Jesús, del siglo XVIII.  Aparece solo el Corazón sobre la imagen Santa Orosia, patrona de Jaca, rodeada de varios Santos como San José María Magdalena, San Buenaventura, San Francisco de Sales, San Claudio de Colombiere, San Bernardino de Siena, Santa Rosa de Lima, junto a varios Ángeles.

Convento-del-Espiritu-Santo retablo del sagrado corazón

Capilla Sacramental, con retablo neoclásico presidido por  cuadros de San Francisco Javier y la Inmaculada,  junto a San Antonio, San Pedro , San José y San Marcos,  siglo XIX, copias  de otros maestros.

Convento del Espíritu Santo san Francisco Javier

Retablo sencillo, con un cuadro de la Adoración de los Reyes al Niño, copia de Murillo.

Lado de la epístola

Retablo barroco de San Agustín en imagen del siglo XVIII. Le acompaña San Cayetano y San Juan Nepomuceno, bajo ellos una pequeña imagen de la Virgen del Carmen.

Convento del Espíritu Santo San Agustín

Puerta de entrada al templo

Sencillo retablo con  la pintura de  Santa Teresa con Jesús Flagelado, obra  de Juan del Castillo, siglo XVII, decorado con pequeñas pinturas de Santos, como San Fernando, San Francisco se Asís y de Pukla,  del siglo XIX. En el altar la imagen de la Virgen de gloria de la Estrella.

Al fondo de la nave el Coro con órgano del siglo XVIII, sobre la reja del coro, el cuadro del siglo XVIII, de la fundadora del convento doña María de Aguilar con el  Papa Paulo III con  otros miembros masculinos de la orden,entre ellos el fundador.
A su lado Comulgatorio barroco decorado con las imágenes de San Agustín y Santa Orosia.

Espíritu Santo Sevilla Comulgatorio

Sotocoro

Muy amplio, entre columnas y cerrado con una reja de la clausura, en su interior hay varias imágenes, cuadros y vitrinas. Está presidido por un Crucificado, pudiéndose ver  el Niño Jesús Milagroso, Jesús Atado a la Columna, las Vírgenes Esposa del Espíritu Santo y Dolorosa entre otras.


Beato Guido de Montpellier

Santo francés, siglo XII, cuya festividad es el 6 de febrero. Fundador de la orden hospitalaria de las comendadoras del Espíritu Santo, en Sevilla el convento de la calle san Juan de la Palma.
En él podemos recordar al beato en un cuadro sobre el coro, donde aparece junto a la fundadora del convento Doña María de Aguilar, y una imagen dentro del convento.
Existió un hospital de esta comunidad en la calle Betis hasta 1810, donde hoy se encuentra el colegio de Cristo Rey, se añade el convento del Espíritu Santo en la localidad de Guadalcanal, hoy colegio de las Adoratrices.
En Guadalcanal se conserva el antiguo Convento del Espíritu Santo, hoy casa de Formación y Espiritualidad.


Enlace: visitas guiadas en los conventos de Sevilla.

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: