El Convento de Santa Rosalía

Visitar el Convento de Santa Rosalía en Sevilla

El Convento Monasterio de Santa Rosalía, está situado en la calle Cardenal Espínola, cercano a la Basílica del Gran Poder.

Está regido por las Franciscanas Capuchinas desde su inauguración en 1724 , para lo que contó  con el apoyo del Arzobispo Juan de Palafox, que introdujo en Sevilla la devoción a la Santa.


🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Devociones

Su iglesia está dedicada a Santa Rosalía,  a los Santos Franciscano, Capuchinos y Jesuitas, estos últimos , por el apoyo a su construcción.

Organiza novenas a Santa Clara fundadora de la Orden y a la Inmaculada devoción franciscana.
En el interior del convento  se da culto a  la Virgen del Tránsito, o Virgen dormida , que es colocada en una cama decorada dentro de la iglesia para sus solemnes cultos el 15 de Agosto.
El 12 de Octubre la Virgen del Rosario de los Humeros procesiona al convento, donde tras celebrar misa regresa a su Capilla en la calle Torneo.

Virgen Dormida

Visitas libres

Es fácil pues está abierto todos los días desde las 11 a 14 y de las 17 a 20’30 horas.
Tiene un pequeño museo lleno de encanto, para mostrar al público parte de las piezas más valiosas de su valioso patrimonio artístico y devocional.


Iglesia

La iglesia es barroca, su portada enmarcan en una hornacina a la titular del centro, en su exterior azulejos del Cristo del Gran Poder y en un lateral de Santa Rosalía.

El interior forma una cruz latina,  está muy ricamente decorado característico del barroco de la segunda mitad del siglo XVIII, con gran suntuosidad y profusión de elementos decorativos, que contrasta con la austeridad de las monjas.
El diseño de los retablos y la mayoría imágenes son de Cayetano de Acosta, tardo barrocas realizadas entre 1.761 y 1.763, cuando se reconstruyó el templo tras un incendio.

En el retablo mayor está la imagen de la Inmaculada, a la que acompaña las imágenes de San Francisco y Santa Clara de Asís, fundadores de la orden, en el ático Santa Rosalía, devoción procedente de Italia.
En relieve San Francisco y Santo Domingo de Guzmán.
Bajo la Inmaculada un manifestador donde a veces se encuentra la reliquia de Santa Rosalía.

Se cubre con una bóveda decorada con las pinturas de Dios Padre , San Lorenzo y San Esteban.

En los muros del presbiterio, los frescos de  la Ordenación de Santa Clara por San Francisco y Santa Clara expulsando a los sarracenos de Asís. También aparecen las figuras de la Magdalena y Santa María Egipcíaca, atribuidos a Juan de Espinal  siglo XVIII.


En el crucero 

Cubierto por una bóveda de pañuelo en el vemos varios retablos de diferentes tamaños y en los muros ,hornacinas con las imágenes de Santos Capuchinos.
Destacan dos Ángeles Lampadarios  y un espectacular púlpito, estando ,por una magnífica reja, de la nave de la iglesia,

Retablo de la izquierda o del lado del evangelio está dedicado a Santos  jesuitas, San Francisco Javier ,que acompaña  a San Luis Gonzaga y San Francisco de Borja.

Santa Rosalía San Francisco Javier

A cada lado dos pequeños  retablos vitrinas con la mística capuchina Santa Verónica Giuliani y con el  Niño Jesús.

Junto al presbiterio el retablo de San José y sobre el que se encuentra en una hornacina San Félix de Cantalicio representado con el Niño Jesús.

En el chaflán del muro de la nave central  el retablo de San Luis de Tolosa, sobre el que se encuentra a San José de Leonisa, predicador en Constantinopla.

Convento de Santa Rosalía San Luis de Tolosa

En el lado derecho de la epístola,  el retablo de Santa Teresa , acompañada de las imágenes de San Joaquín y Santa Ana y en el ático Dios Padre.

santa Rosalía Santa Teresa

A cada lado el Niño Jesús en dos vitrinas y junto al presbiterio el retablo de la Virgen del Pilar, sobre la que vemos a San Serafín de Montegranario que destaco por sus milagros y profecías.

En el chaflán del muro de la nave central el retablo de Santa Inés de Asís, sobre el  se encuentra San Fidel de Sigmaringa, primer mártir de la orden.

Convento de Santa Rosalía Santa Ines.  


En la nave

En los muros destacaremos  en el lado de la epístola junto al púlpito el cuadro del Calvario con la Virgen San Juan y la Magdalena

Continua con el  retablo neoclásico del siglo XIX en forma de vitrina con la Divina Pastora, devoción iniciada por la orden Capuchina en Sevilla.

Santa-Rosalía-Divina-Pastora

En el muro del evangelio la puerta de acceso al Convento , sobre la puerta los cuadros de Jesús camino del Calvario y la Inmaculada  este último de Vicente Alanís siglo XVIII.

El retablo el retablo neoclásico vitrina de Santa Rosalía, en la cueva de Palermo. Sobre ella el cuadro de la Coronación de la Virgen.

Santa Rosalía Sevilla

Vitrina de San Antonio de Padua, de mucha devoción, en la parte superior,  el cuadro de Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, copia de Murillo.

Convento de Santa Rosalía San Antonio

Al fondo de la nave la entrada a la iglesia y sobre ella el Coro alto.


Hospedería

Posee una hospedería y casa de oración donde es posible alojarse a precios económicos. Las reservas se pueden realizar utilizando su correo electrónico. casadeoracion.capuchinas@gmail.com.


Santa Rosalía de Palermo

Vivió en el siglo XII,  de origen noble, llevó vida  de  eremita en una cueva, tras su muerte tuvo fama de milagrosa , su devoción fue iniciada por los benedictinos, como protectora de las enfermedades infecciosas y  de los momentos difíciles.

Se representa con rosas en el pelo , crucifijo y calavera.

La devoción a Santa Rosalía en Sevilla fue iniciada por el arzobispo Jaime de Palafox y Cardona, que rigió la archidiócesis de Palermo (1677-1684) y después sería arzobispo de la de Sevilla.

Sería el impulsor del Convento  de Santa Rosalía,  en la calle Cardenal Espínola, orden Clarisas Capuchinas, donde celebran esta fiesta.
La imagen de la Santa preside la puerta de entrada, el altar mayor, tiene retablo propio y un azulejo en la fachada.

El arzobispo  Palafox regaló un busto relicario de la Santa en plata, que se conserva en la sacristía mayor de la Catedral , mostrando a la Santa con azucenas en la mano y rosas en la cabeza, en el momento de su transito al cielo.
Fundo una Ermita  en la población de Gines.


Enlace: visitas guiadas en los conventos de Sevilla.

La Sevilla romántica de Bécquer

Visita guiada convento de Santa Paula

Visita guiada convento de San Clemente de Sevilla


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.4 / 5. Votos recibidos: 14

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a