La Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla

San Hermenegildo

Visitas guiadas:  646156814

Este santo vivió  siglo VI y es uno de los grandes Santos sevillanos, primer rey Visigodo de la Bética c. Su conversión al catolicismo le enfrentó a su padre el Rey Leovigildo y a su hermano Recaredo, por lo que murió mártir en la puerta de Córdoba de las murallas de la Macarena.
Tuvo gran influencia en la propagación del Cristianismo en España y Europa aunando  la religión católica y la monarquía más antigua de Europa.
Los caballeros de la reconquista fundaron una hermandad con su nombre fundando una capilla en junto a la puerta de Córdoba.
Los monarcas españoles de la Casa de Austria con este Santo establecieron la legitimidad de la monarquía española como defensora de la Fe.
El rey Fernando VII, tras la guerra de la Independencia creó la orden de San Hermenegildo para compensar a los militares por su constancia e intachable conducta en el servicio.
Es patrón de los conversos, los veteranos de las Fuerzas Armadas y de la monarquía española. Su imagen aparece frecuentemente en las iglesias sevillanas.
Se representa con Cruz, palma de martirio, grilletes y hacha.
En Sevilla los jesuitas construyeron el Colegio de San Hermenegildo en la actual plaza de la Concordia, tras ser exclaustrados en el siglo XVIII, se conserva la iglesia en la actualidad cerrada pendiente de restauración.


La Iglesia

Situada en la Ronda, calle Muñoz y León  nº 6,  zona en la que se encontraba  la cárcel en que según la tradición fue ajusticiado el Santo, pudiéndose visitar las celdas.

La Hermandad de San Hermenegildo ya en el siglo XV,  organizaban actos en honor al santo en el lugar de su martirio junto a la muralla , entre  la Puerta de Córdoba y la del Sol. Gestionaron el Hospital de San Hermenegildo, posteriormente denominado del cardenal, hoy desaparecido.
Se instalaron más tarde , en una capilla del recinto de la citada Puerta de Córdoba , construyéndose un nuevo templo en el año 1606 por Cristóbal Suarez Ribera administrador de la hermandad.

Junto a la iglesia se encuentra la Torre Puerta de Córdoba que fue reconstruida en el siglo XIX, torre  almenada y de estilo mudéjar recreándose en el interior un calabozo y una pequeña capilla, lugar en el que San Hermenegildo estuvo confinado hasta su ejecución.

Puerta de Córdoba

Devociones

Esta iglesia es la sede de la Hermandad del Santo Rey Mártir Hermenegildo , que celebra su festividad y de la  Adoración Nocturna Española al Santísimo Sacramento.
Adosada a la iglesia, la Hospitalidad Diocesana Sevilla -Lourdes, ayuda a enfermos e inválidos y organizan peregrinaciones a Lourdes.


Horario

Restringido a los cultos, los domingos por la mañana es la mejor hora para visitarla, siendo la misa a las 13,30 h.
Abre los jueves para la Misa de las 17,30h. (intentar confirmar estas informaciones).


Exterior

Rodeada de encinas y naranjos, la Puerta de entrada está situada bajo la espadaña, es austera de estilo barroco adornada de columnas y con una hornacina vacía.
En el muro hay una lápida, con la inscripción «El que pasa venera rendido este lugar consagrado con la sangre del Rey Hermenegildo».


Interior

De una sola nave y presbítero,  cubiertas por bóvedas.

El retablo mayor,  procedente del antiguo Hospital del Cardenal, es de madera y está presidido por la imagen del Santo Titular, atribuida al escultor Martínez Montañés.

San hermenegildo Sevilla

Decoran el retablo las pinturas obras de Juan de Uceda, siglo XVII, sobre el Santo, con el cuadro de la Apoteosis de San Hermenegildo, a sus lados San Laureano y Santa Gertrudis y en la parte alta la Anunciación y en la parte baja se representa a San Juan, Santa Justa y Rufina,


Se completa en el presbiterio con las imágenes de San Pedro, San Pablo y  Nª Srª del Lis.

San Hermenegildo sevilla Virgen de la Flor de Lis

Los retablos laterales son de estilo neoclásico- barroco.

Lado derecho, del Evangelio:

Entrada a la Sacristía.

Retablo de San Fernando, con las imagenes del Santo Rey  San Antonio, Santa Catalina y Santa Inés.

San Hermenegildo Sevilla san Fernando

Retablo de San Juan Nepomuceno, acompañado de San Francisco de Paula  y San Francisco Javier, en el ático el cuadro de la Inmaculada.

San Hermenegildo sevilla san Juan Nepomuceno

Lado izquierdo de la epístola:

Puerta de acceso a la calle.

Retablo de la Virgen del Rosario. al fondo de la nave, la rodean las imágenes de San Francisco de Sales, San Felipe Neri y San Bernardo.

San Hermenegildo sevilla Virgen del Rosario

En los muros destaca el cuadro de Cristóbal Suárez Rivera, copia del original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes,  pintado por Velázquez,  fue  promotor de la devoción, durante el siglo XVI, siendo enterrado en el templo.

San Hermenegildo Cristóbal Suárez Rivera

En los pies de la nave se encuentra la entrada a la zona donde fue martirizado el Santo.


Ubicación

Centrar mapa


Otras imágenes de San Hermenegildo en Sevilla

Santo de mucha devoción en la ciudad, está muy representado en las diferentes iglesias, en ocasiones con otros reyes santos como San Fernando o San Luis.

Tiene capilla propia en la Catedral, (lado oeste),presidida por su imagen.

San Hermenegildo

Está representado en la puerta del Nacimiento, de la  avenida de la Constitución y en las vidrieras del crucero y de la puerta de San Cristóbal.

Catedral puerta del Nacimiento, san Hermenegildo a la derecha

Lo vemos en las fachadas del palacio de San Telmo y el Hospital de la Caridad , en la portada y retablo mayor de la iglesia de San Luis y en un azulejo de la torre de la iglesia del Sagrado Corazón.

Hospital de la Caridad

En el altar mayor de la iglesia del Monasterio de San Clemente.

San Clemente la Inmaculada con San Fernando San Hermenegildo a la derecha

Iglesia de San Ildefonso  retablo de la Virgen de los Reyes.

Nuestra Señora de los Reyes de los Sastres, a la derecha San Hermenegildo

En otras iglesias, como la de San Nicolás, retablo de la Virgen de Fátima, de Santiago en el altar mayor, iglesia de San Esteban  con cuadro del altar mayor, iglesia del Salvador en el retablo de San Fernando, capilla del Palacio de San Telmo y en el Ayuntamiento.

Iglesia del Salvador San Fernando

En el Museo de Bellas Artes, podemos ver dos magníficos cuadros, la Apoteosis de San Hermenegildo de Herrera el Viejo, siglo XVII, que estuvo en la iglesia del colegio de la plaza del Duque.

Museo Bellas Artes San Hermenegildo Herrera el Viejo

El cuadro del Tránsito del Santo, de Alonso Vázquez y Juan de Uceda siglo XVI, procedente del desaparecido Hospital del Cardenal.

Museo de Bellas Artes San Hermenegildo Alonso Vázquez

En el Museo Arqueológico se encuentra el Dintel de San Hermenegildo, de mármol  procedente de una iglesia de su época, donde la inscripción está dedicada la sublevación que encabezó Hermenegildo contra su padre Leovigildo ,en el año 573.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.6 / 5. Votos recibidos: 9

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a