La Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo de Sevilla

Situada en el corazón del barrio de San Lorenzo, en la plaza de igual nombre, la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla es muy representativa de las parroquias de barrio y es un templo maravilloso con enormes obras de arte.

🔴 Visitas particulares
Info:
Email / Whatsapp
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Es un templo de estilo gótico-mudéjar, construido en el siglo XIII, para posteriormente ser remodelado en los siglos XVIII y XIX.  Se aprecia el proceso evolutivo del templo ya que la iglesia presenta elementos arquitectónicos de muy distinta cronología y estilos.


Hermandades del templo

Es sede de la Hermandad Sacramental  de la Soledad, fundada en el siglo XVI. Residió muchos años en el desaparecido Convento del Carmen, fusionada con la Sacramental que a su vez se fusionó con las Hermandades de  Nuestra Señora de Rocamador y Ánimas Benditas.

Realiza los cultos en el Miércoles de Ceniza a la Virgen de la Soledad. En Febrero a la Virgen de Rocamador y procesiona el Sábado Santo. Otros eventos son la procesión eucarística y de impedidos en mayo,  en noviembre celebra a las Ánimas y en diciembre a la Inmaculada.

Es sede también de la Hermandad Cofradía del Dulce Nombre.

Otros titulares son el Santo Cristo del Mayor Dolor, con Jesús antes Anás, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Fue fundada en el siglo XVI y reorganizada en 1919, procedente del Beaterio de la Trinidad. Celebra los cultos a los Cristos en Cuaresma, procesiona el Martes Santo y celebra el triduo a la Virgen en septiembre.

Jesús ante Anas

Visitar la Iglesia de San Lorenzo. Horario.

Lunes a viernes: 8:00 a 10:00  horas, y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados: 19:30 a 21 h. Domingos y festivos: 10:30 a 14:00 h, y de 19:30 a 21:00 h. Pueden variar, consultar página web.


Exterior

En su exterior hay tres puertas. La estructura está rematada por una torre-fachada de planta rectangular que conserva el estilo mudéjar de su primera época. Como remate un cuerpo de campanas añadido en 1757. Las  dos portadas laterales pertenecen a las últimas naves añadidas y son barrocas. La de la plaza está rematada por una estatua de San Lorenzo.

En su fachada vemos los azulejos del Gran Poder, del Beato Cardenal Spínola, de las Ánimas y las Vírgenes del Dulce Nombre y de la Soledad.

Cardenal Spínola

En la plaza está el monumento a Juan de Mesa.


Interior

Consta de cinco naves  cubiertas por un artesonado de madera , el presbiterio, con bóveda semiesférica. A los pies de la nave central se encuentra el Coro y el órgano.

El Retablo Mayor fue diseñado por Martínez Montañés, dedicado a San Lorenzo  que lo preside  a su lado junto a relieves de su vida su martirio, la flagelación, con el Papa San Sixto y repartiendo limosna a los pobres, en el ático el Crucificado y bajo el santo un manifestador con la Inmaculada  a sus pies podemos ver dos pequeñas imágenes de Aaron y Melquisedec,  todas obras de Felipe y Dionisio Ribas siglo XVII.
En los laterales del retablo dos Ángeles lampadarios.

El presbiterio cubierto por una cúpula de media naranja iluminado por dos ventanas en una de ella podemos ver una vidriera del Cardenal Espínola
Los muros se adorna  con dos  grandes  cuadros: Cristo servido por los ángeles después de sufrir las tres tentaciones del diablo en el desierto, de Juan de Uceda, siglo XVII y el Triunfo de la Eucaristía, de Francisco Pimentel ,en la parte superior  podemos ver los cuadros de los Evangelistas de Domingo Martínez y Gregorio Espinal, siglo XVIII.

Nave derecha

Los retablos laterales del altar mayor son, en el lado derecho: la Virgen de la Granada, obra de Roque Balduque

Junto a la pila bautismal y a su lado el cuadro de la Anunciación, gran obra de Villegas Marmolejo, 1591.

La Capilla Sacramental en la cabecera de la nave, preside la entrada un cuadro de la exaltación a la Eucaristía.
Construida en el siglo XVIII es una  Iglesia dentro de una iglesia, con reja , comunicada con el presbiterio de una sola nave con crucero  cuatro columnas marmóreas se cubre con varias bóvedas de media naranja  en el crucero y de cañón en el presbiterio, decoradas con frescos que representan motivos eucarísticos, Santos , personajes del viejo testamento , la Cena , la recogida del Maná etc, obras de  Francisco Pérez de Pineda, Domingo Martínez y Gregorio Espinal.

Preside el retablo la Inmaculada a la que acompañan San José , Santa Ana, el Sagrado Corazón de Jesús y María y el Niño Jesús en el ático.
En ella está enterrado Juan Ramírez Bustamante, «El Matusalén sevillano», que murió a los 121 años en 1.687.

San Lorenzo Sevilla

En el muro de la nave exterior de la epístola.

Retablo de San José, con imagen del siglo XVIII. Bajo el Santo está la pequeña Virgen de Valme, patrona de la localidad de Dos Hermanas en el ático el relieve del descendimiento de Cristo. A su lado los cuadros de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII

San José

Puerta de entrada.

A su lado la imagen de San Antonio en una repisa, los cuadros de la Vírgenes de los Reyes, de Setefilla y un relieve con San Fernando.

Setefilla

l otro lado de la puerta de entrada  el retablo de la Virgen Inmaculada, del siglo XVII. La adornan cuadros de Santo Domingo, San Francisco, los Santos Juanes y Dios Padre.

Capilla del Dulce Nombre, a los pies de esta Nave. Antigua capilla del Gran Poder, cerrada con reja decorada con una pintura del camino del Calvario, siendo el techo de casetones de madera.

  En ella están las imágenes de la Virgen del Dulce Nombre.

Jesús ante Anás y San Juan, obras del escultor Castillo Lastrucci, siglo XX.

Se completa en un lateral con el Crucificado del Mayor Dolor,  del siglo XVII, titulares de esta Hermandad, que hace estación de penitencia el Martes Santo.

Cristo del Mayor Dolor

Al fondo de la nave interior de la  epístola, junto al coro, la Capilla de Nuestra Señora de Rocamador del siglo XIV, hoy abierta, está  presidida por un mural de esta Virgen recientemente restaurado, devoción que sería traída a Sevilla por las tropas francesas que ayudaron a la reconquista de la ciudad.
En su muro lateral destaca ,por los azulejos y el fresco de la la Presentación en el templo del Niño Jesús y en el arco se encuentran diversas pinturas con escenas de la vida de la Virgen.

Esta Virgen es titular de la Hermandad Sacramental fusionada con la de la Soledad.

Virgen de Rocamador

Nave izquierda o del evangelio.

Retablo de la Virgen de Belén, pintada sobre mármol, con el Niño Jesús y San Juanito, obra del pintor renacentista Villegas Marmolejo, siglo XVI. Se completa sobre el altar con un Ecce Homo.  Bajo el retablo está enterrado el autor del cuadro, recordándolo una placa de mármol.

Sobre el retablo el cuadro de San Rodrigo de Córdoba, cristiano en época musulmana.

San Rodrigo de Córdoba

En el muro lateral  retratos de los santos recientemente canonizados cómo  José María Escrivá y el sevillano Manuel González.

Se completa con los cuadros de  la Virgen de Aguas Santas patrona de Villaverde del Río, de San Antonio y  El Niño Jesús.

Capilla de la Soledad, al fondo de la nave exterior , es del siglo  XVIII de planta cuadrada y se cubre con bóveda octogonal, bellamente decorada y está cerrada por una reja procedente de su capilla del convento del Carmen.

La titular es obra del siglo XVI.

Junto a la Virgen tenemos las imágenes de San Pascual Bailón y San Benito. En los muros,  los cuadros de los desposorios con San José y la Adoración de los Reyes Magos.
Esta Hermandad hace estación de penitencia el Sábado Santo.

Capilla de la Soledad

Capilla de Santa Ana, antes Bautismal rectangular de pequeño tamaño, decorada los zócalos de azulejería de Triana.
Presidida por un magnífico cuadro de la Inmaculada  con la Trinidad, obra  de Francisco Pacheco siglo XVI, junto a las  imágenes de Santa Ana con la Virgen, del siglo XVIII, atribuida a Montes de Oca y del Niño Jesús.

En esta capilla  es utilizada para l a Exposición de imágenes o otros elementos relacionados con la parroquia como el Simpecado y las Reglas de la hermandad de Rocamador.

Puerta de entrada desde la calle Hernán Cortes.

En el muro  cuadro altar de la Virgen de la Leche, del siglo XVI.

Le siguen la Capilla de las Ánimas, cerrada con reja, bóveda de cañón, y zócalos de azulejos, lo preside un  retablo que enmarca una pintura de las Animas del siglo XVI.
Pertenece a la Hermandad Sacramental.

 

Cercana a la cabecera de la nave exterior del evangelio  la capilla de la Milagrosa , cubierta de una cúpula mudéjar, los azulejos son del siglo XVI,  un arco ojival la comunica con la cabecera de la nave del Evangelio interior.
En el muro lateral  la imagen de esta advocación en un altar repisa lateral, a su lado una pequeña capilla con un azulejo de la Virgen de la Soledad.

Preside la capilla un retablo barroco con el denominado Cristo de las Fatigas en su camino al Calvario. A su lado, San José y Santa Ana, y en el centro la imagen de Nª Srª del Carmen, talla gótica del XVI, la más antigua de las imágenes que existen en la ciudad, que procede del antiguo convento carmelita de la calle Baños.

En la esquina interior la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

San Lorenzo Virgen de la Caridad del Cobre

En su muro exterior, la imagen de San Lorenzo a su izquierda un cuadro del Cardenal Spínola con su reliquia y oración.

Sobre la entrada a la sacristía  el cuadro de la Virgen de Belén de Villegas Marmolejo.

Junto al altar mayor el crucificado, Cristo del Amparo del XVII, de Dioniso Ribas.

A sus pies la imagen de Santa Ángela de la Cruz.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.8 / 5. Votos recibidos: 8

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a