La Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín

Visitar la Iglesia de San Martín

Está situada en la plaza de su nombre, cercana a la Alameda y a la iglesia de San Juan de la Palma , construida en el siglo XV, serìa  reconstruida tras  el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII.

Es uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días, formando con las iglesias de San Andrés y San Gregorio una parroquia.


Devociones

Dedicada a San Martín de Tours, nacido en el año 316 en Hungría, fue militar romano en Francia , tras convertirse al cristianismo, ver al final del artículo.

Es la sede de varias Hermandades hoy fusionadas, Sacramental de San Martín,  celebra los cultos en noviembre, Hermandad de  Penitencia de la Lanzada ,a su vez resultado de la fusión de esta con las hermandadesa de la Virgen del Buen Fin y Virgen de Guia,  celebran los cultos en cuaresma y  procesionan el miércoles Santo.
A  las que se añadió y la hermandad de gloria de la Virgen de la  Esperanza Divina Enfermera, que procesiona en octubre, siendo sus cultos y besamano en diciembre.

Mantiene otras devociones, como a Nuestra Señora de Europa, el Ecce Homo y la Sagrada Espina, reliquia que posee en la actualidad la hermandad del Valle, al Lignum Crucis, que porta la Virgen del Buen Fin en su paso y a la Sábana  Santa, dado que en este sudario, se refleja la herida de Jesús en el costado derecho.

En el templo permanece enterrado el imaginero cordobés Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral, al ser su taller aledaño al templo.


Visitas

Plaza San Martín, 1,  todos los días  la semana, excepto martes y domingo: de 11:00 a 13:00 horas, y de 19:00 a 21:00 horas. Pueden variar los horarios confirmar en la iglesia o por el teléfono,  954 38 20 05.


Iglesia

Exterior

Exteriormente cuenta con dos fachadas; la principal a los pies de la nave con una portada gótica, junto a la que podemos ver el retablo cerámico de la Divina Enfermera.
Adosada aparece la torre con  campanas  en vanos con arco de herradura.
La fachada de  la plaza de  San Martín, tiene una puerta  de estilo neoclásico, con acceso a la nave de la epístola, en los muros los retablos cerámicos de las Vírgenes del Buen Fin, Divina Enfermera y del Cristo de la Lanzada.


Interior

Con  una sola nave que cubre con bóvedas nervadas, de estilo gótico.

Altar Mayor  formado por  un retablo manierista de la segunda mitad del XVI, consta de banco dos cuerpos y ático.
En el primer cuerpo, Virgen con Niño, Nª Srª Divina Maestra, antigua devoción, a sus lados los cuadros de la Caridad y el sueño de San Martín, junto a las imágenes San Pablo y San Pedro, todas del siglo XVII.
Segundo cuerpo, San Martín,  una imagen del Santo vestido de obispo y otra pequeña en un altar lateral, junto varios cuadros sobre su vida.junto a las imágenes de la Virgen y San Juan Lloroso,  a sus lados pinturas de la vida de San Martín.
En el ático destaca un Crucificado.

En el presbiterio hay  cuatro retablos, dos sobre el muro del Evangelio, San José, con imagen del siglo XVIII , con gran parecido al cristo del Silencio, le acompaña dos pinturas sobre su vida.
Retablo  la Piedad y Entierro de Cristo, en relieve siglo XVI,  sobre el que se representa  la Lanzada.
Otros dos en el muro de la epístola, la Familia de la Virgen , siglo XVIII, con imágenes de  Santa Ana, San José y la Virgen Niña, obras de Pedro Hita del Castillo,  siglo XVIII y retablo de San Antonio de Padua,  del siglo XVII.

En esta zona podemos ver  una copia  a escala del Santo Sudario de Turín.

Retablo de la Divina Enfermera,  titular de gloria de la hermandad de la Lanzada, es una Virgen de vestir, del siglo XVII , Se le daba culto en el cercano hospital de la Expectación, hoy desaparecido.

San Martín Divina Enfermera

Altar de San Francisco de Paula, neoclásico, siglo XIX,  la imagen del santo es, anónima. Corona el retablo una pintura de la Santa Faz.

Capilla del Reposo, , bajo el órgano, pequeña y cerrada con reja ,decorada con azulejos y frescos , podemos ver el retablo barroco dorado de la Piedad, siglo XVIII, presidido las pinturas del pintor flamenco  Juan Guy 1608, ,el Descendimiento, y a los lados, la Resurrección y la Ascensión de Cristo, junto con San Lorenzo y San Esteban.
En la capilla también se encuentra habitualmente la imagen del Ecce Homo de la Santa Espina, siglo XVII, que tuvo hermandad , hoy fusionada con la de la Lanzada.

En una capilla lateral podemos ver las imágenes secundarias del paso del misterio de la Lanzada María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás y San Longino, soldado romano autor de la lanzada, obras de Juan de Astorga, siglo XIX. Procesionan el miércoles Santo.

Iglesia de San martín San Longino

Sobre esta capilla está colocado el órgano de la iglesia.

Capilla Bautismal , junto a la pila, se puede ver un cuadro del Bautismo de Cristo, siglo XVIII y una imagen de San Juan Bautista, de Diego López Bueno, siglo XVII.

Lado del evangelio, derecha del altar.

Retablo de la Inmaculada Concepción, a imagen de vestir  de  Cristóbal Ramos, año 1.794,  titular de la  hermandad Sacramental, procede del convento desaparecido de Regina.

Inmaculada Concepción

Altar de Nuestra Señora de la Europa, Imagen sedente del siglo XVII, obra de Felipe Martínez.
De  gran devoción en Sevilla desde el siglo XVII,  patrona de Gibraltar, su  desaparecida hermandad ,fue fundada por los habitantes del Peñón tras ser expulsados por los ingleses.
La acompaña Santa Rosalía  y Santa Isabel de Hungría.

Virgen de Europa

Capilla  Sacramental , Hermandad de la Lanzada , cerrada con reja, sobre la que se sitúa el cuadro de la Cena, en ella destaca la imagen del Cristo de la Lanzada, a su lado la Virgen de Guía ,que tenía hermandad propia procedente de Triana, procesiona en el paso de Cristo ,obras  de Antonio Illanes, siglo XX, San Juan, que es obra del siglo XVII, atribuida a Pedro Roldán.
En los laterales cuadros de las Ánimas con San Martín y Jesús y los Doctores.

Cristo de la Lanzada

Capilla de la Virgen del Buen Fin, construida en 1.898 sobre el cuarto de campanas, con la dolorosa titular de la hermandad de la Lanzada, que procesiona en el paso de palio, es obra  de Juan de Astorga de 1.810.

Virgen del Buen Fin

En el fondo del templo el  cuadro de Nª Srª de la Concepción de Regina,  perteneció a su hermandad que residía en este convento desaparecido,fusionada a la hermandad de la Lanzada.


San Martín de Tours

El día 11, de noviembre se celebra la onomástica de San Martín de Tours, nacido en el año 316 en Hungría, fue militar romano en Francia , tras convertirse al cristianismo, hace vida eremítica, nombrado obispo de Tours, extendió el cristianismo en Francia, iniciando el monacato en occidente, por lo que es muy querido por los benedictinos.
Fue muy popular en la edad media, por sus milagros, según la tradición dio la mitad de su capa, a un mendigo tiritando de frío, pues la otra mitad pertenece al ejército romano, episodio con lo que se le representa. Patrón de los soldados , comerciantes y de Francia y Hungría.
Su devoción llega a Sevilla de manos de Fernando III el Santo y de las tropas francesas que le acompañaban.

Iglesia de San Martín

En Sevilla junto a la parroquia mencionada, lo vemos  en la iglesia de Santa María la Blanca, capilla de San Juan de Nepomuceno,  entregando la capa al mendigo, y en la cúpula de la iglesia del Hospital de la Caridad, lo vemos en un mural.

Es el patrón de las poblaciones de Bollullos de la Mitación y de Carrión de los Céspedes, donde le dedican su parroquia, y en Carrión lo sacan en procesión.

Suelen ser días de buen tiempo, como dice el refrán, el veranillo por San Martín ha de venir, dura tres días y fin, siendo la época de la matanza de los cerdos.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 4

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a