IGLESIA DE SAN ROMAN

Iglesia de San Román

San Román

La parroquia de San Román está situada en la plaza de su nombre, junto a la cercana de Santa Catalina y  fue de las primeras fundadas por Fernando III el Santo.

Fue dedicada, como favor de la ayuda de las tropas francesas a la reconquista, a San Romàn de Condat, Santo francés de época medieval, del siglo V, eremita y fundador de los monasterios en la región del Jura, en plena invasión de los Bárbaros. la devoción llega a Sevilla con las tropas de origen francés que intervinieron en la reconquista de la ciudad.
Su festividad es el día  28 de febrero.

Es una iglesia mudéjar del siglo XIV, aunque fue reformada al estilo barroco, en el siglo XVIII. En el año  1.936, guerra civil,  sufrió un incendio que quemó todo su interior siendo posteriormente restaurada en el año 2004.
Se está intentado recuperar su patrimonio, con imágenes y retablos de iglesias desaparecidas o cerradas.

Pertenece a la parroquia de Santa Catalina-San Román.


Devociones

Fue sede de la hermandad de los Gitanos desde 1880, hasta que se terminó su templo en 1994.
La Virgen de la Medalla Milagrosa, de mucha devoción está en este templo por la cercanía del Colegio de Santa Luisa de Marignac, de las Hijas de la Caridad.


Visitas,  Plaza San Román, 3, 41003 Sevilla Teléfono: 954 22 82 37. Horario: diario  de 11.00 a 13,00  y de 18,00 a 21,00 horas.


Exterior

La Portada principal es gótica de piedra labrada, con arco ojival. A cada lado, las portadas de la calle Enladrillada, del siglo XIV, elaborada en piedra, con arco ojival y un pequeño compás, y la Portada de la calle Sol, parecida a la anterior, aunque cegada.

La Torre campanario esbarroca, año 1.700, con dos cuerpos, el segundo decorado con columnas salomónicas. La remata un vistoso capitel cubierto de azulejos azules.

En sus muros podemos ver los azulejos de San Román y Santa Catalina.

Portada de San Román
Portada de San Román

Interior

Es una iglesia de tipo gótico mudéjar andaluz, formada por tres naves cubiertas de madera, la  central de mayor anchura y altura que las laterales. Están separadas arco, en cuyas columnas podemos ver Azulejos de cerámicas Montalvan con las imágenes de los Apóstoles.
Los zócalos de los muros están decorados de azulejos y sobre ellos un vía Crucis y diferentes cuadros, dedicados a la Virgen.
De la Epístola aparece una vidriera moderna de san Juan Bosco.

El Retablo Mayor, barroco dorado, formado por banco, dos cuerpos con tres calles y ático es de finales del siglo XVII y del XX, procede de la capilla del Hogar Virgen de los Reyes, y el ático  del antiguo Hospital de san Hermenegildo tallado por Diego López Bueno en 1.603;
En el ático vemos las pinturas de Alonso Vazquez siglo XVII, de la Trinidad, con las virtudes de la Fortaleza y la Templanza a los lados.
En el  segundo cuerpo, la imagen de San Román, obra moderna junto a las pinturas de   San Sebastián y San Roque.
En la parte baja la Inmaculada, con San Rafael y San Fernando.

En la cabecera de la nave del evangelio:

La Capilla Sacramental, cubierta con bóveda de crucería, cerrada por una reja, destacando  Crucificado y el Sagrario de plata.
Dentro de esta capilla vemos, los retablos barrocos de San José con el Niño y de  San Antonio de Padua.
Altares de la Virgen Milagrosa y del  Sagrado Corazón.

En esta nave

Retablo de la Santísima Trinidad, de estilo neoclásico.

Urnas del Niño Jesús y de la Inmaculada.

Acceso a la Sala de Exposiciones.

Cristo de la Reconciliación, en el fondo de la nave , Crucificado de autor anónimo del siglo XVI, procedente de la actual iglesia de la Mortaja.

En la nave de la Epístola

Retablo de  Santa Ángela de la Cruz, pendiente de terminar.

Retablo de la Virgen de la Medalla Milagrosa acompañada de San Vicente de Paúl y  Santa María Luisa de Marignac.

Retablo del Sagrado Corazón.


Ubicación

Centrar mapa

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: