Iglesia de San Román
Visitas guiadas 646156814
La parroquia de San Román está situada en la plaza de su nombre, junto a la cercana de Santa Catalina y fue de las primeras fundadas por Fernando III el Santo.
Fue dedicada, como favor de la ayuda de las tropas francesas a la reconquista, a San Romàn de Condat, Santo francés de época medieval, del siglo V, eremita y fundador de los monasterios en la región del Jura, en plena invasión de los Bárbaros. la devoción llega a Sevilla con las tropas de origen francés que intervinieron en la reconquista de la ciudad.
Su festividad es el día 28 de febrero.
Es una iglesia mudéjar del siglo XIV, aunque fue reformada al estilo barroco, en el siglo XVIII. En el año 1.936, guerra civil, sufrió un incendio que quemó todo su interior siendo posteriormente restaurada en el año 2004.
Se está intentado recuperar su patrimonio, con imágenes y retablos de iglesias desaparecidas o cerradas.
Forma con la iglesia de Santa Catalina una parroquia.
Devociones
Fue sede de la Hermandad de los Gitanos desde 1880, hasta que se terminó su templo en 1994.
La Virgen de la Medalla Milagrosa, de mucha devoción está en este templo por la cercanía del Colegio de Santa Luisa de Marignac, de las Hijas de la Caridad.
Visitas, Plaza San Román, 3, 41003 Sevilla Teléfono: 954 22 82 37. Horario: diario de 11.00 a 13,00 y de 18,00 a 21,00 horas.
Exterior
La Portada principal es gótica de piedra labrada, con arco ojival. A cada lado, las portadas de la calle Enladrillada, del siglo XIV, elaborada en piedra, con arco ojival y un pequeño compás, y la Portada de la calle Sol, parecida a la anterior, aunque cegada.
La Torre campanario barroca, año 1.700, con dos cuerpos, el segundo decorado con columnas salomónicas. La remata un vistoso capitel cubierto de azulejos azules.
En sus muros podemos ver los azulejos de San Román y Santa Catalina.

Interior
Es una iglesia de tipo gótico mudéjar andaluz, formada por tres naves cubiertas de madera, la central de mayor anchura y altura que las laterales. Están separadas arco, en cuyas columnas podemos ver azulejos de cerámicas Montalvan con las imágenes de San Román y los Apóstoles.

Los muros se decoran con sencillas vidrieras , como la que representa a San Juan Bosco, la Trinidad etc, diferentes cuadros, destacan el Crucificado, la Pastora etc, a ello se añade un vía Crucis de azulejos.
Entre los retablos urnas pequeños y altares con el Niño Jesús la Inmaculada, Virgen del Pilar. Los zócalos están decorados de azulejos.
El Retablo Mayor, barroco dorado, formado por banco, dos cuerpos con tres calles y ático es de finales del siglo XVII y del XX, procede de la capilla del Hogar Virgen de los Reyes, y el ático del antiguo Hospital de san Hermenegildo, tallado por Diego López Bueno en 1.603;
En el ático vemos las pinturas de Alonso Vazquez siglo XVII, de la Trinidad, con las virtudes de la Fortaleza y la Templanza a los lados.
En el segundo cuerpo, la imagen de San Román, obra moderna junto a las pinturas de San Sebastián y San Roque.
En la parte baja la Inmaculada, con San Rafael y San Fernando y el altar cerámico.

En el presbiterio , la pila bautismal, un pequeño Crucificado, en los muros cuadros de diferentes épocas y las vidrieras de San Román y Santa Catalina.
En la cabecera de la nave del evangelio:
La Capilla Sacramental, cubierta con bóveda de crucería, cerrada por una reja, decoración sencilla ,destacando el Crucificado y el Sagrario de plata.
Dentro de esta capilla vemos, los retablos barrocos de San José con el Niño y de la Virgen con el Niño.

En esta nave
Retablo de la Santísima Trinidad, de estilo neoclásico.

Altar peana del Sagrado Corazón.
Acceso a la Sala de Exposiciones.
En la nave de la Epístola
En la cabecera el acceso a la Sacristía, sobre la puerta el cuadro de la Virgen entregando el Rosario a los niños.
Retablo de San Antonio de Padua.
Retablo de la Virgen de la Medalla Milagrosa , acompañada de San Vicente de Paúl, Santa María Luisa de Marignac, del cercano colegio de las Hijas de la Caridad. En el ático Santa Teresita.

Retablo del Cristo de la Reconciliación, Crucificado de autor anónimo del siglo XVI, procedente de la actual iglesia de la Virgen de la Paz, la Mortaja.
Retablo del Santa Angela de la Cruz, con un cuadro de la Santa.
Deja un comentario