La Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago de Sevilla

La Iglesia de Santiago en Sevilla es una de las primitivas parroquias construidas tras la reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo. Fue reedificada en el siglo XVI y remodelada en el siglo XVIII, siendo su última reforma a finales del siglo XX.
Según la leyenda existió en este lugar un templo romano dedicado a la diosa Venus o la casa en la que se alojó el apóstol cuando vino a predicar a la Hispalis romana.


Devociones y Hermandades

Es la referencia a la devoción al apóstol  Santiago   procesiona en el paso de Cristo.

Santiago Apóstol

 

 Devoción a San Lucas, que describe el episodio del Beso de Judas en su evangelio.

San Lucas iglesia de Santiago

Es la sede de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista.

hermandad de la Redención

Hermandad fundada en el año 1955, en la iglesia de Santa María la Blanca, salió de la iglesia del hospital de la Misericordia hasta el año 1962 en que se traslada a esta iglesia, fusionándose con la hermandad del templo Sacramental en 1982. Procesiona el lunes Santo.
Está hermandad con la Hermandad del Rocío de Almonte.

Virgen del Rocío

Visitas

Amplio horario, Lunes y jueves de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.  Domingos de 11,30 a 13,00 horas.


Exterior

La iglesia es sencilla, está pintada de blanco con adornos de color amarillo albero. La fachada principal, está en la plaza del Cristo de la Redención, donde se encuentra la puerta de entrada. Se acompaña de una espadaña de tres cuerpos situada en la zona de los pies del templo.

En la fachada de la plaza podemos ver los azulejos de Jesús de la Redención y María Santísima del Rocío, titulares de la hermandad y un altar con el relieve en barro cocido que nos muestra las Ánimas del Purgatorio. En la fachada de la cabecera, que linda con la calle Santiago, está la  casa de hermandad, en cuya fachada veremos los azulejos de la Virgen del Pilar y Santiago y la Virgen del Rocío de Almonte.


Interior

De tres naves con  cubiertas de madera.
Los muros del templo están decorados con una variedad de cuadros, destacando la representación de los doce apóstoles.

Altar mayor barroco: presidido por  la Virgen del Rocío, dolorosa titular de la Hermandad de la Redención, imagen moderna del escultor Castillo Lastrucci.
El presbiterio cubierto con artesonado mudéjar está decorado con pinturas sobre la vida de Santiago, de mediados del siglo XVIII.

Nave del Evangelio

Capilla de la Inmaculada,  en la cabecera de la nave, de estilo neoclásica, separada por una reja. La preside la Inmaculada.

retablo de la Inmaculada

Las pinturas que ocupan el banco, las calles y el ático, son de Francisco Pacheco siglo XVI, representando a San José, Santa Ana con la Virgen y el Niño y San Juan Bautista  y la Anunciación en el ático.

Iglesia de Santiago,pinturas de Francisco Pacheco

Retablo de San José,  de  estilo barroco rococó, en el ático Santiago en la batalla de Clavijo, a su lado el altar del Sagrado Corazón.

Altar de la Virgen de la Esperanza, , estilo neobarroco, la imagen de vestir es de Roque Balduque del siglo XVI, a sus lados, los cuadros del Nazareno y la Virgen al estilo bizantino.

Iglesia de Santiago Virgen de la Esperanza

Capilla Bautismal, a los pies de la nave con una entrada en forma de arco y una  reja sobre la que vemos la imagen de San Lucas.
En su interior destaca la cúpula, en el centro la  pila bautismal y en el  altar podemos ver la Virgen de Lourdes o la moderna talla de tamaño natural de San Lucas, patrón de los médicos.

capilla Bautismal

Nave de la epístola

A los pies el cuadro de Santiago en la batalla de Clavijo, de Pérez de Alesia, siglo XVI, procedente del altar mayor.

santiago en la batalla de Clavijo

Retablo de la Virgen de los Dolores, de estilo granadino, imagen de gran calidad, anónima fechada sobre 1.735.

Iglesia de Santiago Virgen de los Dolores

En el muro un Crucificado de Andrés de Ocampo , finales del XVI, y la pintura del traslado del cuerpo de Santiago a su paso sobre el río Tambre, camino de Galicia.

La puerta de acceso desde la calle.

Retablo de la Virgen del Carmen , con imagen de candelero del siglo XIX. Pertenecía a la Hermandad Sacramental, hoy fusionada con la penitencial de la Redención, sobre la Virgen hay una pintura de las Ánimas del purgatorio.

Virgen del Carmen iglesia de Santiago

Capilla Sacramental. Perteneció a la Hermandad Sacramental, hoy fusionada a la de la Redención,  situada en la cabecera de la nave, con  igual portada y reja  que la capilla de la Inmaculada, construida en el siglo XVIII. Sus muros están profusamente decorados con pinturas murales de santos y motivos eucarísticos .

Está dedicada a Jesús de la Redención, titular de la hermandad, obra moderna de Castillo Lastrucci, le acompaña  San Miguel , San Nicolás de Bari y San Fernando.

capilla Sacramental Cristo de la Redención

En los pies de la nave el Coro, se ha transformado en sala de exposición de la hermandad de la Redención, podemos ver el manto de la Virgen, candelabros  y las figuras de los apóstoles  del misterio del Beso de Judas, Juan, Pedro, Santiago el Mayor, Tomás y Andrés, aunque también pueden estar en las naves laterales o en alguna de las capillas.

Ver, el articulo «La Ruta de Santiago en Sevilla».


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

La Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago de Sevilla La Iglesia de Santiago en Sevilla es una de las primitivas parroquias construidas tras la reconquista de la ciudad por Ferna

Puntuación del editor:
0