IGLESIA DEL ANTIGUO CONVENTO DE SAN HEMENEGILDO

La Iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo de Sevilla se levanta en la Plaza de la Concordia, esquina con la Calle Jesús del Gran Poder, junto a la Plaza del Duque y la Campana.

Vicisitudes

Este convento se fundó en el año 1580 por la Compañía de Jesús La iglesia es del siglo  XVI, sufriría una serie de transformaciones, durante el siglo XVII, en que se construye la iglesia.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio tuvo diferentes usos entre ellos albergó a la institución de los Niños Toribios, a medias entre hospicio y duro correccional, que recogía a jóvenes huérfanos para darles educación. También funcionó como cárcel religiosa, sede de la hermandad de la Escuela de Cristo, y reñidero de gallos.
A  comienzos del siglo XIX, en la Guerra de la Independencia, fue sede de la Junta Suprema Central,  posteriormente,  sede de las Cortes Generales, durante casi dos meses del año 1823 , convertido en cuartel de Artillería durante el siglo XIX y principios del siglo XX.
Poco después sería en parte derribado para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad sólo la iglesia que se usaría como parlamento de Andalucía con la llegada de la Democracia.
En la actualidad  el Ayuntamiento de Sevilla lo emplea para la celebración de actos culturales , y está a la espera de connvertirse en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Iglesia

La planta de este templo se inspira directamente en la Sala Capitular de la Catedral., de  forma elíptica cubierta por una cúpula ovalada.

Dividida en dos cuerpos. Sobre el primero se situaba una tribuna corrida, que sirvió para albergar al público que acudía a las sesiones, y sobre el segundo descansaba una bóveda oval.
Su interior estaba decorado con estucos y yeserías realizados por Francisco de Herrera el Viejo, que desarrollaban en su iconografía  esaltaba a la Inmaculada.

El centro de dicha cúpula la ocupa una cartela elíptica de la que parten doce nervios radiales, que se abren creando estos espacios para imágenes religiosas. Entre los nervios aparecen ventanas cuyo diseño se atribuye a Francisco Herrera el Viejo y que fueron realizadas entre 1619 y 1620.

Posteriormente al edificio se le adosó una pieza rectangular, tras la apertura de la nueva plaza, que permitiría construir la fachada neoclásica a la misma. Esta fachada, en dos cuerpos de altura, con arcos de medio punto apoyados en pilastras entre las que se disponen hornacinas que albergaban las esculturas de los apóstoles y de los padres de la iglesia.

 

 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 0 / 5. Votos recibidos: 0

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a