Iglesia del Sagrario de la Catedral

Iglesia del Sagrario de la Catedral

La Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla

La Iglesia parroquial del Sagrario de la Catedral está situada al oeste del Patio de los Naranjos, en la avenida de la Constitución, esquina calle Alemanes. Es de estilo barroco y  fue construida en el año 1630.

🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Devociones

Junto a su labor parroquial es sede de la Hermandad Sacramental de la Catedral, una de las primitivas y fundada por doña Teresa Enríquez, que llegó a Sevilla con el rey Fernando el Católico en 1.511. Esta Hermandad organiza entre otros cultos la gran procesión del Corpus de Sevilla, la procesión Eucarística en el patio de los Naranjos y el besamanos del Niño Jesús en enero y su anual procesión de impedidos.
Dan culto también a la Inmaculada y al Ecce Homo que se venera junto a la Puerta del Perdón de la Catedral.

El Corpus en Sevilla
El Corpus en Sevilla

La Hermandad de Penitencia del Cristo de la Corona,  fundada en el siglo XIV en el Sagrario de la Catedral, desapareció en 1860,  para ser restablecida en el año 2000, fusionada con la también desaparecida, Hermandad de la Virgen del Rosario, con sede en esta Iglesia.
Celebra el quinario del Cristo en cuaresma , procesiona el viernes de Dolores y celebra en octubre la festividad de la Virgen.

También reside la Hermandad de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, que continúa con la labor  de los primeros caballeros del rey Fernando III, en la actualidad ayuda a los necesitados y conventos de clausura.

Esta iglesia además del interés religioso por las numerosas devociones que alberga, es muy interesante desde el punto de vista turístico cultural por su situación céntrica, con amplio horario de apertura y el valor artístico de sus retablos e imágenes.


Visita

Está muy bien situada en la Avenida de la Constitución, adosada a la Catedral, con horario amplio de 11.00 a 14.00 h,  tardes de 16.00 a 21.00 h,  y entrada libre.
Cerrada desde principios de 2020 para restauración.


Exterior

El edificio, construido en el siglo XVII, con diseño de Miguel de Zumárraga maestro mayor de la Catedral, es sobrio de estilo barroco clasicista. En su fachada destacan numerosas ventanas muchas segadas.

Puerta de la Iglesia del Sagrario. Foto de Alejandro Blanco
Puerta de la Iglesia del Sagrario. Foto de Alejandro Blanco

Tiene puertas de sencilla factura:

Entrada a los fieles,  desde la avenida de la Constitución, de estilo clásico.

La entrada desde el Patio de los Naranjos, decorada con imágenes alegóricas, está habitualmente cerrada.

Acceso a las naves de la Catedral., abierta en ocasiones especiales.

En la fachada norte hay una galería porticada, rematada como el resto de la fachada con antepechos calados y flameros.

Sagrario de la Catedral fachada norte

Interior

Destaca la nave principal por su altura y su claridad, con planta de cruz latina y crucero cubiertos por  bóvedas de media naranja con linterna y cañón decoradas.

En los laterales, las capillas cerradas con rejas entre pilastras y sobre ellas tribunas, iluminadas por ventanas, que recorren lateralmente la nave donde se encuentran grandes imágenes de los cuatro Evangelistas junto a los cuatro Padres de la Iglesia Latina.
San Mateo con San Gregorio,  San Juan con San Ambrosio,  San Lucas  con San Agustín y San Marcos con San Jerónimo, obras de José de Arce, del siglo XVII.

Sagrario de la Catedral Sevilla San Agustín y San Marcos

A los pies de la nave sobre la puerta de acceso a la Catedral  podemos ver un relieve de la Asunción y una vidriera.


El presbiterio está enmarcado por dos grandes columnas  decoradas con dos Ángeles lampadarios del taller de Roldan, en el se encuentra el retablo mayor  y en el lado del evangelio  el órgano, el púlpito de mármol decorado con los evangelistas y santos franciscanos y  la Pila Bautismal.

El Retablo Mayor

De estilo Barroco y presidido por el Descendimiento, obra de Pedro Roldán, siglo XVII.

 

Sagrario de la Catedral Sevilla retablo

A sus lados hay figuras de Ángeles. En la parte baja vemos un relieve de la entrada de Jesús en Jerusalén, junto a los bustos de San Pedro y San Pablo y el Sagrario de plata.
En la parte alta está el relieve de la Santa Faz con la Verónica y sobre ésta San Clemente.
Este retablo se encontraba en el desaparecido convento de San Francisco.

Sagrario de la Catedral Sevilla

A los dos lados del Crucero hay dos retablos de mármol de varios colores.

Retablo del Crucificado  lado del evangelio, el Cristo está representado con María Magdalena a sus pies, obras del escultor portugués Manuel Pereira del siglo XVIII.

Le acompañan las imágenes de  San Buenaventura, en el ático y a los lados San Juan Nepomuceno y San Cayetano y en la parte baja  la Dolorosa, obras de  Cayetano Acosta, siglo XVIII.

Sagrario de la Catedral San Cayetano san Juan Nepomuceno

Retablo de la Inmaculada, gemelo al  anterior, presidido por una imagen obra de Duque Cornejo, siglo XVIII.

Sagrario de la Catedral Sevilla Inmaculada

A su lado, las imágenes de San Gabriel y San Rafael y sobre ellas San Miguel, en el banco, un Niño Jesús con una calavera a sus pies.

Lado derecho o del evangelio

Capilla del Cristo de la Corona, cerrada con reja, el retablo de de mármol está presidido por el Nazareno abrazando la cruz  vertical en el momento de recibirla, imagen del siglo XVI, titular de la Hermandad del mismo nombre.
Le acompañan en la capilla las imágenes de la Dolorosa, San Francisco Javier y San Luis Gonzaga. En los muros laterales los cuadros de Hermenegildo y a San Fernando.

Cristo de la Corona

Capilla de San Millán, cerrada con reja retablo barroco de madera del siglo XVIII, presidido por San Millán, al que acompañan las imágenes de la Inmaculada, Santa Catalina, San Roque, Santa Gertrudis, San Sebastián, la Dolorosa y un el Crucificado.
En la zona alta, la Trinidad y en la zona baja, aunque tapado por una imagen en relieve está el Martirio de San Pedro de Arbués.
Se completa la capilla con  los cuadros de la Virgen del Perpetuo Socorro y del Ecce Homo.

Sagrario de la catedral retablo de San Millán, a sus pies la Inmaculada.

Capilla de San José, cerrada con reja, barroca, con retablo de madera dorado presidido por la imagen del Santo atribuida a Pedro Roldán.

Sagrario de la Catedral Sevilla, san José

Bajo el Santo, el Niño Jesús de pastorcito y la imagen de  San Clemente papa a su lado imágenes de San Simón y San Judas.
En las paredes de la capilla se decoran con murales sobre de la vida de San Nicolás de Bari.

Tras pasar la puerta de entrada.

Capilla de las Santas Justa y Rufina,  presidida por el Sagrado Corazón, imagen de gran tamaño, siglo XIX,  una de las más veneradas, bajo ella San Judas Tadeo.
A su lado las Santas titulares, acompañadas de  Santa Rosa de Lima ,San Felipe Neri y San Judas Tadeo en los pies.

Capilla de la Virgen del Rosario, retablo barroco dorado con espejos, la  imagen es obra de  Manuel Pereira siglo XVII, titular de la hermandad del Cristo de la Corona.

A su lado por San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán, que también se encuentra en la parte alta recibiendo el Rosario de  la Virgen.

Tras pasar la puerta del patio de los Naranjos.

Capilla de San Antonio, barroca del siglo XVII ,con el titular sobre el que podemos ver a San Miguel Arcángel, en la parte baja imagen de la Virgen de los Reyes y en un lateral la Virgen del Pilar.

Capilla Sacramental, con la imagen del bellísimo Niño Jesús de Martínez Montañés, de gran devoción popular,  ha servido de modelo de las imágenes de Jesús Niño hasta nuestros días, es sacado a la calle el día del  Corpus.

Le acompaña  la imagen de la Inmaculada.

Se completa con cuadros de San Fernando con  la Virgen de los Reyes y los papas León XIII y San Juan XXIII.

Hornacina con la Virgen de Fátima.

Capilla de Santa Bárbara retablo barroco en madera dorada del siglo XVII, con la santa acompañada de Santa Elena y Santa Teresa, y en la parte alta el relieve de Santa Ana con la Virgen.

Sagrario Catedral Santa Barbara

La iglesia cuenta con una amplia cripta, un verdadero o panteón funerario, destinado al enterramiento de arzobispos de la Diócesis de Sevilla no es visitable.


Ubicación

Centrar mapa


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 5

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a