La Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio en Sevilla

Actualizado el martes, 30 mayo, 2023

La Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia situada en el centro de la ciudad, en la calle Alfonso XII nº14. Pertenecía al Colegio San Gregorio, construido en 1592, en época de Felipe II y regido por la Compañía de Jesús, los Jesuitas, para estudiantes seminaristas ingleses católicos, que ejercerán su ministerio en Inglaterra.

En el siglo XVII, sería ocupado por los estudiantes irlandeses hasta la expulsión de España de la Compañía de Jesús por el rey Carlos III en 1.767.

En el colegio se instaló la Real Sociedad Médica de Sevilla y el Instituto de estudios Hispano-Americanos.
Los Mercedarios se hacen cargo de la iglesia, siendo en la actualidad la capellanía de la Orden en Sevilla, estableciéndose la Hermandad del Santo Entierro en 1867.


🔴 Visitas particulares, Info: Email
Guías especialistas. Consulta visitas guiadas en iglesias y conventos de Sevilla.

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Devociones

Desde el año 1870 reside la Hermandad Sacramental del Santo Entierro, de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y Virgen de Villaviciosa, que procesiona el sábado Santo, con los paso del duelo y la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz, conocido como «la Canina» donde el esqueleto de la muerte está sentado sobre la bola del mundo.

Esta Hermandad celebra el culto al Cristo con un quinario en cuaresma y en enero a los santos Inocentes.

Según la tradición  su origen se atribuyen al rey san Fernando, la hermandad actual se fundó en el siglo XVI en el oratorio de Hernando Colon, posteriormente en el cercano colegio mercedario de San Laureano, donde se une a la cofradía de la Virgen de Villaviciosa fundada por los Genoveses en el desaparecido hospital del Espiritu Santo calle Tetuan, siendo la Virgen de gloria una gran devoción en la ciudad de Cordoba.

Hermandad del Santo Entierro Triunfo de la Santa Cruz,

Tras el traslado de la Hermandad a esta iglesia en 1870 pasó llamarse del Santo Sepulcro y San Gregorio.

Sede de la Fraternidad Seglar Mercedaria de Nuestra Madre y Señora de la Merced y san Pedro Nolasco, que propaga la devoción a la Virgen con cultos y procesión clautral en septiembre y la veneración del Divino Infante de la Merced en diciembre con motivo de la celebración de la tradicional Misa del Gallo.


Horarios

Fácil de visitar, abre mañanas entre las 10 y 13 horas y tardes de 18-21 horas.


Iglesia

Exterior

Su fachada hacia la calle Alfonso XII es austera, destacando  la sencilla portada en cuyas puertas está  grabado el escudo de los Jesuitas.


Sobre la puerta un pequeño rosetón con vidriera y a cada lado cuatro ventanas.
A la izquierda la entrada a la comunidad mercedaria.
En la parte posterior de la iglesia se puede ver la torre campanario.


Interior

Con tres naves  separadas por columnas, el coro se encuentra sobre la entrada de la iglesia.
Sus retablos y decoración son como su arquitectura, sobria y austera.

El altar mayor, de estilo neoclásico, tiene en el centro una urna con el Cristo Yacente, obra de 1829 al estilo de Juan de Mesa, siendo muy parecido al Cristo de la Buena Muerte de la capilla de la universidad. Es titular de la Hermandad del Santo Entierro.
Bajo la urna hay un Sagrario de plata.

San Gregorio santo Entierro

Derecha, lado del Evangelio

Retablo neoclásico de la Virgen de la Merced, Patrona de los mercedarios, obra de Sebastián Santos Rojas de 1.966.

San Gregorio Virgen de la Merced

Retablo neoclásico de San Ramón Nonato, Santo no nacido, devoción de las embarazadas.

Altar de San Antonio de Padua.

Retablo de la Virgen de Villaviciosa, titular de la Hermandad. La imagen es obra de Antonio de Quirós, 1.691, y a su lado vemos San Juan Evangelista y María Magdalena, de Juan de Astorga siglo XIX,   parte del Misterio del Duelo, que junto a los santos varones y las tres Marías procesionan el sábado Santo.

San Gregorio Virgen de Villaviciosa

Altar de San Judas Tadeo, pequeña imagen del Patrón de las causas difíciles, de gran devoción popular.

Altar del Sagrado Corazón de Jesús.

Izquierda de la Epístola:

En la cabecera un Crucificado.

Retablo de San José.

Altar de la Virgen de Fátima.

Retablo de San Pedro Pascual, mártir mercedario.

San Gregorio San José San Pedro Pascual, San Pancracio

Altar de San Pancracio, mártir romano abogado contra la pobreza, de mucha devoción para los que buscan trabajo o mejorar los negocios.

Retablo de San Serapio, mártir, abogado de la salud abdominal, al ser martirizado atado a una cruz de san Andrés y sacándole los intestinos.

Iglesia de San Gregorio San Serapio

Al fondo un confesionario bajo una ventana vidriera.


Ubicación


San Gregorio Magno de Roma

Primer monje en llegar a Papa en el siglo VI, místico de gran prestigio, reformador del papado, uno de los cuatro Padres de la Iglesia y proclamado Doctor de esta.
Se representa vestido de Papa con un libro y paloma.
Patrón de los centros educativos de la iglesia, impulsor y recopilador del canto gregoriano y del himno de regina Coeli.

En la Catedral está presente su imagen en el exterior,  puerta de la Asunción.

De derecha a izquierda. San José Santa Ana, San Gregorio, San Jerónimo, (arriba).San Pedro, Santiago mayor ,San Juan evangelista y Santiago menor

En el interior tiene una capilla a su nombre y su imagen  se encuentra en la capilla de la Inmaculada, ambas en la zona del Trascoro. También lo encontramos en la capilla de las Doncellas.

Junto a los padres de la iglesia es frecuente encontrarlo, como en la iglesia del Sagrario, representado en  una estatua de gran tamaño, en un cuadro de Lucas Valdés en la iglesia de los Venerables, en la  basílica de la Macarena, en la capilla de Santa María de Jesús , en la iglesia de San Bartolomé , etc.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, podemos ver el cuadro de  San Gregorio, obra de Zurbarán.

San Gregorio
San Gregorio Zurbarán

Una Voce, asociación que promueve las misas tradicional – gregoriana  en  diferentes iglesias, preferentemente en la Escuela de Cristo del barrio de Santa Cruz.


 Virgen de la Concepción de Villaviciosa

El 25 de Marzo de 1645 es la  festividad de esta Virgen, que  se había aparecido en el siglo XV en esta ciudad del Alentejo,  siendo proclamada por el Rey Juan IV, patrona  y reina de Portugal,  esta pequeña ciudad, cercana a Badajoz, sería  la sede de la casa ducal y  panteón Real de la casa Braganza.
En Sevilla la devoción a esta Virgen  llega en el siglo XVI de mano de los genoveses, junto a la devoción de la localidad de Villaviciosa en Córdoba,  fundaron una hermandad, que se fusionará con la del Santo Entierro, encargándose en el XVII  una nueva imagen dolorosa que podemos ver esta iglesia.


Enlaces relacionados

La Peste en Sevilla

Rutas de miedo en Sevilla

Visita guiada en el Archivo de Indias

Visitar el Hospital de la Caridad


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.4 / 5. Votos recibidos: 7

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a