La Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla

La Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla

⛪ La Iglesia de Santa María la Blanca. Grandes yeserías y Murillo.

La Iglesia de Santa María la Blanca es uno de los templos más bellos de Sevilla, mezcla de culturas y centro artístico, en plena judería sevillana. Además alberga grandes obras de arte, como un bellísimo original de Murillo.

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La Iglesia de Santa María la Blanca o de las Nieves es una parroquia situada en la calle de igual nombre del Barrio de Santa Cruz. En su origen fue una mezquita que se transformó tras la reconquista en sinagoga al estar situada en el barrio de la judería.
Tras las revueltas anti judías se convirtió en 1.391 en Iglesia cristiana.

En el siglo XVII el Cabildo Catedralicio y el canónigo Justino de Neve patrocinaron la construcción del templo actual,  de gran belleza interior, de estilo barroco recargado, caracterizado por las yeserías que cubren sus techos y por 5 pinturas que realizó Murillo.


Devociones y hermandades presentes en el templo

La Parroquia está dedicada a Santa María la Blanca, ver final del artículo para más detalles de esta devoción.
Esta iglesia es la sede de la Hermandad del Rosario de María Santísima, Nuestra Señora de las Nieves, fundada en esta iglesia, el siglo XVIII.

Virgen de las Nieves

También de la Hermandad del Sagrado Lavatorio de Nuestro Señor Jesucristo, del siglo XVII, que se fusionó con la desaparecida Hermandad Sacramental, actualmente inactiva.


Horario de visita

Laborables: 11:00h. / 19:30h.
Festivos: 10:30h. / 19:30h.
Misas a las 11 y las 19,30 h. (confirmar estos horarios)

Si quieres realizar una visita especial, temática, privada o para grupos contacta en info@visitarsevilla.com


Exterior de la Iglesia

La iglesia presenta al exterior dos fachadas:

La principal, hacia la calle Santa María la Blanca, en forma de torre-fachada que, junto con la portada gótica, es lo que queda del edificio de 1.391.

Sobre ella se sitúa el campanario, una espadaña con adornos cerámicos y una cruz-veleta. Junto a la puerta se ha colocado un azulejo de la Virgen de las Nieves.

Azulejo de la Virgen de las Nieves
Azulejo de la Virgen de las Nieves

La puerta lateral, adornada con dos columnas, abre a la calle Archeros. Está sin uso.


Interior del templo

La iglesia consta de Presbiterio, Capilla Sacramental, que está adosada al muro de la epístola, y coro con sillería de madera de caoba.

Las naves separadas por columnas y arcos están profusamente decoradas, al igual que los techos y la bóveda, con yeserías que forman adornos geométricos y de vegetales. Se completan con pinturas murales.

En los laterales del crucero y en las cabeceras de las naves se alojaban los famosos cuadros lunetos pintados por Murillo, que fueron expoliados por los franceses y han vuelto a esta Iglesia en forma de copias. Hoy están en el Museo del Prado.

Son los cuadros del «El sueño de Patricio Juan y su esposa», lado del evangelio

«El patricio revela su sueño al papa Liberio», en el lado de la epístola, ambos en el crucero.

«El triunfo de la Eucaristía» está en la cabecera de la nave de la epístola y «la Inmaculada Concepción y el pueblo sevillano», en la del Evangelio. Los originales de estas dos obras se encuentran en museos internacionales.

Retablo Mayor:  barroco de finales del XVII, situado al fondo del presbiterio, cubierto con una bóveda de cañón decorada con yeserías.
Preside el retablo la imagen de la Virgen de las Nieves, obra de Juan de Astorga 1.832, titular de la Hermandad de Gloria. A cada lado, las Santas Justa y Rufina. En el ático, la Cruz y San Emigdio.

En el presbiterio vemos las imágenes de Niño Jesús, de San Juanito y Ángeles lampadarios.

Lado derecho nave  del Evangelio:

En su cabecera se encuentra la capilla de San Juan Nepomuceno, cerrada con verja enmarcada con adornos barrocos. En su interior hay un retablo barroco del siglo XVIII presidido por el santo mártir de la Confesión,  que también aparece en el ático.
A su izquierda podemos ver a Santo Tomás de Aquino y sobre él, San Martín de Tours. En el lado derecho San Francisco de Paula y la alegoría de la Fe, imágenes del siglo XVII.
En el banco del altar vemos una pintura de un Ecce Homo y en la parte alta del retablo, la imagen de Dios Padre.

San Juan Nepomuceno
San Juan Nepomuceno

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, con imagen y un óleo en el ático de San Jerónimo de Estridón traduciendo la Biblia. A los lados entre otras las figuras de  San Jerónimo, San Bartolomé y San Cayetano.

Corazón de Jesús
Corazón de Jesús

Cuadro de la Cena de Murillo, obra tenebrista con gran dominio de las luces y sombras.

Retablo barroco de La Piedad o El Descendimiento de Cristo, con cuadro renacentista de Luis de Vargas, siglo XVI, acompañado por otras dos pinturas en los laterales: San Juan Bautista y La Estigmatización de San Francisco.

Le siguen los altares de San Antonio y del Crucificado, junto a un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Lado izquierdo

En la cabecera de la nave está el retablo de San Pedro en la Cátedra, de estilo barroco, dedicado al primer Papa de la Iglesia. En el ático vemos una pequeña pintura con la escena de La Adoración de los Magos.

San Pedro Papa
San Pedro Papa

Puerta de acceso a la Sacristía:

Retablo de la Santísima Trinidad, neoclásico, del siglo XIX.

Retablo de la Trinidad
Retablo de la Trinidad

Puerta cerrada del muro de la Epístola, con acceso a la calle.


Capilla Sacramental 

Amplia y rectangular cerrada por una cancela. En ella encontramos una pintura al óleo que representa a la Virgen con el Niño, reproducción de Santa María de las Nieves que se conserva en la Capilla Paulina de la Basílica de Santa María Maggiore, en Roma.

Frente a ella el retablo de San José, del siglo XVIII y estilo barroco, con la imagen de San José con el Niño y a su lado San Joaquín y Santa Ana, grupo atibuido a La Roldana. En el ático la Inmaculada y en la parte baja el nacimiento.

San José

Altar de Santo Cristo del Mandato, siglo XVI, y Madre de Dios del Pópulo  y San Juan Evangelista del  siglo XVII, titulares de una hermandad de penitencia del siglo XVII, en la actualidad inactiva.
Le realizan cultos en el altar mayor el viernes de Dolores.

Hermandad del Sagrado Lavatorio.
Hermandad del Sagrado Lavatorio.

En el muro exterior, con decoración barroca, podemos ver dos cuadros: uno de ellos representa a San Fernando.

La Capilla Bautismal, cerrada con reja, está iluminada por una vidriera que representa el Bautismo de Cristo. Tiene acceso a la torre.


Virgen de las Nieves

Advocación de origen romano cuya devoción se inició tras el milagroso suceso ocurrido en el año 352, cuando el día 4 nevó en el monte Esquilino,  indicando el lugar donde quería la Virgen que se le construyera una basílica, construyéndose  la iglesia de Santa María la Mayor.

Reproducción de Santa María de las Nieves que  se conserva en la Capilla Paulina de la basílica de Santa María Maggiore, en Roma.

En Sevilla la devoción sería impulsada en la provincia por el Conde Duque de Olivares, que fue embajador en la ciudad eterna.

De especial interés es la víspera de su fiesta el 4 de agosto a las 00, horas cuando su hermandad le realiza una «petalada» o nevada de pétalos en las puertas del templo. Se saca en procesión en octubre.

En la iglesia de San Isidoro, capilla Sacramental, hay otra a imagen de la Virgen de las Nieves al estilo fernandina, que pertenece a la hermandad de las Tres Caídas y sale en procesión el día del Corpus.

Es patrona de los pueblos de los Palacios, Olivares, Bormujos y Benacazón, donde se celebran fiestas y procesiones, con Feria y verbenas.

Virgen de las Nieves Olivares

Es muy querida en la Algaba, la Rinconada, la Campana, Villanueva del Ariscal, Alanis, y Fuentes de Andalucía, donde la considera como patrona, al dar el nombre a sus parroquias.


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