La Orden Carmelita en Sevilla

Los Carmelitas en Sevilla

La Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, más conocida por los Carmelitas, nace en el siglo XII, cuando un grupo de ermitaños, liderados por San Bartolo del Monte Carmelo, e inspirados en el profeta Elías se retiraron a la vida eremítica en el Monte Carmelo, Karmel,  Palestina, fundando una iglesia a la Virgen María.

🔴 Visitas particulares, Info: Email
Visitas culturales en Sevilla

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos

Buen Suceso Sevilla Elías y Eliseo

Se trasladan a Europa en el siglo XIII, tras la conquista árabe de Tierra Santa, se convierte en una orden mendicante, por San Simón Stock, siendo  el Papa Inocencio IV,  quien aprueba su regla, escrita por San Alberto de Jerusalén, en 1247 , sería posteriormente reformada en el siglo XV por el beato Juan Soreth, que crea las ramas femenina y seglar.

La Virgen del Carmen apareciéndose a San Simón Stock

A partir del año 1562, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz impulsaron la reforma del Carmelo, fundando los primeros monasterios de Carmelitas descalzos. La nueva regla busca retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo, en el escudo sobre el monte Carmelo aparece la Cruz.

Santa Teresa iglesia de San Vicente

 

Convento de San José Teresas retablo Mayor ,Santa Teresa y San Juan de la Cruz

Tras las últimas reformas ,las carmelitas descalzas se dividen en las que siguen las Constituciones de 1991, a las que pertenecen las de Sevilla y provincia y los monasterios fundados en los últimos años por Santa Maravilla de Jesús.

Ramas Carmelitas

Los Carmelitas se dividen en tres ramas: frailes (Primera Orden), monjas contemplativas (Segunda Orden) y hermanos terceros laicos.
Su escudo representa al monte Carmelo con tres estrellas y la corona del reino de Dios, sobre la que se representa al brazo de Elías con espada en llamas.
Su hábito es la túnica y escapulario de color marrón y capa blanca.


Presencia en Sevilla

Fundaciones

Los Carmelitas se asientan en Sevilla en 1358, fundándose el convento Casa Grande del Carmen en la calle Baños, desamortizado en el siglo XIX . Hoy es visitable como conservatorio de Música.
Posteriormente  la rama femenina calzada fundan en el convento de Santa María de Belén, desde 1513, en la zona de la Alameda, desaparecido, en el lugar se encuentra la capilla del Carmen de la calle Calatrava y el convento de Santa Ana  1564 , barrio de San Lorenzo.La rama masculina fundaría San Alberto en 1602, hoy de la orden de los Filipenses.

La rama descalza  funda 1575 el convento femenino de San Jose del Carmen y en 1575 , en el barrio de Santa Cruz y los masculinos de Nuestra Señora de los Remendios, 1580, desaparecido, en este barrio, Santo Angel de la Guarda,1588,  en la calle Rioja y  Convento de Santa Teresa en 1642, callle Luis Montoto, desaparecido.

Presencia actual.

Carmelitas descalzos y la Tercera orden seglar , el convento del Santo Ángel (centro).

 

Convento del santo Ángel

Las Carmelitas calzadas están en el convento de Santa Ana (San Lorenzo).

Santa Ana puerta

Las descalzas en el convento de San José del Carmen, Teresitas, (barrio de Santa Cruz).

san José del Carmen entrada

Los Carmelitas calzados y la Tercera Orden Carmelita de la antigua observancia, el convento del Buen Suceso, cerca de la parroquia de San Pedro.

Buen Suceso Sevilla Fachada

Fueron otros conventos de esta orden:

San Alberto, colegio conventual , ocupado  desde 1877 por la orden del Oratorio  San Felipe Neri.

Virgen de los Remedios, Plaza de Cuba, convento de los Carmelitas descalzos, hoy Instituto Hispano Cubano.


En la provincia.

Osuna, conventos de las carmelitas descalzas de San Pedro y los padres carmelitas calzados, en el convento del Carmen.

Sanlúcar la Mayor, las carmelitas descalzas, están en el convento  de San José.
Utrera , las carmelitas calzadas, tienen el convento de la Concepción, y perteneció a la orden la capilla de la Virgen del Carmen, del colegio salesiano.
Écija, donde la orden fundó su primer convento en 1450. Hoy es el convento de descalzas de San José.
Fueron carmelitas las Iglesias de la Pura y limpia Concepción, una obra maestra del barroco, donde podemos ver numerosos santos de la orden  y la iglesia Virgen del Carmen, del colegio salesiano.
Dos Hermanas, el moderno Monasterio de las descalzas de San José, en la calle Fernando Quiñones.

Desaparecidos

Carmona , convento de calzados de la Virgen del Carmen.
El Coronil, carmelitas descalzos, hoy ermita de la Vera Cruz.
Alcalá de Guadaira, carmelitas calzado del que queda la capilla Virgen del Carmen del  colegio de los Salesianos.


Otras órdenes con el espíritu carmelitano Teresiano.

Las Carmelitas de la Caridad, una orden con el espíritu de San Elías,  dedicada a la enseñanza y ayuda social, fundada por Santa Joaquina de Vedruna, con colegio en el barrio de Nervión.
Las Teresianas, Institución Teresiana, formada por laicos dedicados a la enseñanza, fundado por San Pedro Poveda y la  Compañía de Santa Teresa de Jesús, dedicada a la enseñanza, fundada por San Enrique  de Ossó.


Principales devociones

Virgen del Carmen, patrona de la orden. La celebran el 16 de julio, en la Octava de la Virgen del Carmen, el día 23, celebra el carmelo descalzo la memoria de María, como  la Madre de la Divina Gracia, devoción carmelita en la ciudad de Viena,  la representa la dolorosa de la hermandad del Padre Pío.
A ella se añade la devoción al Escapulario que entregó a San Simón Stock, símbolo de amor y confianza en la Virgen, protector del que lo lleva.

Virgen del carmen San Lorenzo

Jesús Caído, devoción promocionada por esta orden, tras la aparición de Jesús Nazareno a San Juan de la Cruz. El Cristo de las Penas de San Vicente fue la imagen que daban culto en el convento del Carmen de la calle Baños.
Esta devoción la siguen las hermandades de la Esperanza de Triana y San Isidoro, que tiene como titular al  Cristo de las Tres Caídas.

Cristo de las Penas iglesia de San Vicente

Jesús Atado a la Columna ,por la aparición de esta imagen a Santa Teresa.

 

Niño Jesús de Belén, devociones de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, su fiesta es el 2 de enero, el Niño Jesús de Praga especialmente lo veneran en el convento del Santo Ángel.

Santo Angel de la Guarda Sevilla Niño Jesús de Praga

San José es el protector de la Orden, festividad el 19 de marzo, devoción que Santa Teresa asoció a la rama descalza, fundando numerosos conventos con su nombre.

Iglesia de San Bartolomé San José Santa Agueda

El profeta Elías, festividad el 20 de julio, y su sucesor San Eliseo, son los profetas de la orden,  precursores de la orden Carmelita y  de la vida monástica.

Santo Angel de la Guarda Sevilla Elías

San Juan Evangelista, el primer reformador en los tiempos evangélicos.

Convento de Santa Ana San Juan Evangelista

Santa Ana, madre de la Virgen, por la gran devoción que tienen a la Madre de Cristo.

Buen Suceso Sevilla santa Ana

Santa Teresa del Niño Jesús, festividad el 15 de octubre, reformadora de la rama femenina. Esta Santa era muy devota del Espíritu Santo, representado por la paloma que le guió en su vida y en sus escritos y del Santo Ángel de la Guarda, que en la Transverberación clavó un dardo con fuego es su corazón, quedando abrasada de amor a Dios.

Santa Teresa iglesia del Santo Ángel

San Juan de la Cruzfiesta el 14 de diciembre, cofundador con Santa Teresa de los Carmelita descalzos,  poeta místico del renacimiento y patrono de los poetas en lengua española.

San Alberto de Jerusalén, patriarca de esta ciudad que redactó la primera regla en el siglo XIII, fiesta el 17 de septiembre.

San Angelo de Sicilia, primer Santo de la orden, festividad el 5 de mayo.

Santo Angel de la Guarda Sevilla San Antonio

San Simón Stock, festividad el 16 de mayo,  reformador de  la Orden primitiva ,  que pasó de su época eremítica a transformarse en una orden mendicante. Según la tradición le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen.

San Alberto de Sicilia, de gran devoción en la antigüedad, festividad el 7 de agosto,  en Sevilla le dedicaron una iglesia y  convento.

Buen Suceso Sevilla san Alberto de Sicilia

Santa María Magdalena de Pazzi, mística, religiosa del primer monasterio en Florencia, festividad el 25 de mayo.

Santa Teresita del Niño Jesús de Lisieux, joven religiosa Carmelita mística, con fama de milagrosa, doctora de la iglesia, su fiesta es el 1 de octubre.

Santo Ángel Santa Teresita

 

Santa Maravillas de Jesús, mística y fundadora de una nueva rama de carmelitas, con la creación de muchos conventos durante el siglo XX, fiesta el 11 de diciembre.

El día 14 de noviembre , celebran la fiesta de todos los Santos Carmelitas.


Hermandades con espíritu Carmelita

Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud del Glorioso Corazón del Patriarca Señor San José y Santa Teresa de Jesús, junto al grupo de devotos del Cristo de los Desamparados y Nuestra Señora de la Salud, hermandad carmelita en formación del convento del Santo Ángel. Ambas residen  en el convento del Santo Ángel.

Hermandades de gloria de la Virgen del Carmen. especialmente la situada en la calle Calatrava, cuyo origen estuvo en el convento carmelita de la Virgen de Belén y   la del convento carmelita del Buen Suceso. y las hermandades del Carmen de las iglesias de Santa Catalina, San Gil y  La O , puente de Triana.

El Carmen Doloroso, en la Iglesia del Omnium Sanctorum, hermandad de penitencia Carmelita, que da culto a la Virgen del Carmen en sus misterios dolorosos.

Hermandades que residieron en el convento Casa Grande del Carmen. La Soledad de San Lorenzo , las Siete Palabras, y la Quinta Angustia  la última además fundada, en el desaparecido convento. Las Penas de San Vicente , residió en este convento, habiendo pertenecido la imagen del Señor a la orden.

Hermandades de la  Cena, del desaparecido convento carmelita de Belén y las hermandades de la Lanzada y el Valle  residieron en el convento del Santo Ángel.

Hermandad del Padre Pio, de la parroquia de San Juan de la Cruz del barrio de Palmete, entre cuyos titulares están la Virgen de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz.

Asociación parroquial del Carmen y Cristo del Perdón, parroquia de Santa Teresa, del barrio de Amate.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3.4 / 5. Votos recibidos: 5

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a