Virgen de la Medalla Milagrosa en Sevilla

La Virgen de la Medalla Milagrosa en Sevilla

La Devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Sevilla

El 27 de noviembre  se celebra el día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, conmemoración de esta advocación de la Virgen, tras su aparición en 1830,a Santa Catalina Labouré,  Hija de la Caridad francesa, ordenándola que acuñara una medalla en su honor.
Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Por los numerosos milagros que produjo se la denominó Medalla Milagrosa
En el anverso se encuentra la Virgen María Inmaculada pisando a una serpiente, con las manos extendidas con unos rayos dirigidos al globo, en actitud de conceder deseos, la rodea la leyenda, Oh María sin pecado concebida ruega por nosotros que recurrimos a Ti.
En el reverso una M entrelazada con una Cruz. Los Corazones de Jesús y de María, todos envueltos en doce estrellas.

Es la gran devoción de la Familia Vicenciana, fundada por San Vicente de Paul, compuesta por  la compañía de  las Hijas de la Caridad, la Congregación de la Misión, Padres Paúles, y la Asociación de la Medalla Milagrosa, entre otras.
Su imagen  está la impresa en millones de medallas y estampas, siendo abogada de las causas urgentes y difíciles.
Es una devoción que en Sevilla se inició a finales del siglo XIX , de mano de esta popular congregación hospitalaria. Aunque moderna, está muy extendida en la ciudad,  pudiéndose encontrar su imagen en muchas iglesias y centros hospitalarios, como la capilla del Hospital de la Cruz Roja en la ronda de Capuchinos.


Presencia en Sevilla

Hay imágenes en numerosas iglesias, destacaremos las de la iglesia de San Lorenzo, una de las primeras , en la iglesia del Sagrado Corazón, Jesuitas, se encuentra  en un altar de plata una imagen que tuvo gran devoción, preside el altar mayor de la parroquia de San Gonzalo.

En la  iglesia de San Román hay una imagen de gran calidad. Tiene capillas en las iglesias de San Isidoro y San Gil , retablos  en las de San Roque, la Magdalena y San Bernardo.

Vemos también su imagen en las parroquias de San Julián, San Román,  San Gil, San Felipe Neri del barrio Begoña, Virgen de la Medalla Milagrosa  y Nª Srª de Lourdes en La Barzola, donde celebran esta fiesta.

En su parroquia de Estepa, celebran su fiesta con procesión en mayo.

En Marchena procesiona el día de la Inmaculada Concepción , desde su capilla.
Patrona de la localidad de Cerro Perea, pedanía de Écija y Ermita en Cañada Rosal.

Se encuentra en todos los centros regidos por  las Hijas de la Caridad y los Paules, destacando las imágenes del Colegio de la Virgen del Rosario y la de la iglesia de San Vicente de Paúl, ambas en Triana ,en esta última iglesia encontramos dos imágenes ,la del altar mayor de estilo estilo moderno, hay otra de tamaño natural a los pies de la nave , celebrando la fiesta con un Triduo.

En todas celebran su fiesta , preside sus iglesias o capillas y en algunos la  sacan en procesión.

Colegios de las Hijas de la caridad.
Protectorado de la infancia, calle San Jacinto,en su magnífica capilla,
Nª Srª del Rosario, calle Pagés del Corro, con besamanos y procesión infantil hacia la Capilla de la Estrella.
María Luisa de Marignac, calle Socorro, la celebra en la parroquia de San Román.
San Cayetano, en la calle San Julián, lo celebra en la parroquia.
Virgen Milagrosa,  en avenida de Pino Montano, lo celebra en la  parroquia San Felipe Neri.
Sagrada Familia en Dos Hermanas, del que sale en procesión.
Virgen del Valle en Écija.

Residencias de ancianos y centros de Acción Social.
En Sevilla, Alcalá de Guadaira, Lebrija, El Coronil, Coria y Bollullos.

De la Casa provincial de esta congregación, barrio Begoña, sale en procesión estos días.

En la iglesia Vicenciana de  San Vicente de Paúl , los Paules de Triana, calle Pagés del Corro.


Hermandades

Tiene una Cofradía de penitencia con el nombre de «La Milagrosa», en su parroquia del barrio de Ciudad Jardín, Nervión, donde celebran el Triduo y sale en  procesión en noviembre , la hermandad de penitencia lo hace en las vísperas de Semana Santa, sábado de Pasión.

Es co-titular de la Hermandad de Santa Genoveva, (Tiro de Línea), que la procesiona en junio.


Fundadores de la Familia Vicenciana

San Vicente de Paúl

Santo francés de la Caridad, reformador de la iglesia francesa fundador en el siglo XVII, de la congregación de la Misión, «Misioneros Paules» para la evangelización de los pobres y la formación del clero.
Es patrón de los  pobres, leprosos, prisioneros, enfermos y hospitales.
Con Santa María de Marignac , fundaría la Compañía de las Hijas de la Caridad, para el cuidado de enfermos ,ambas sociedades de vía apostólica Vicenciana.

Santa Luisa de Marignac

Religiosa francesa del siglo XVIII, cofundadora con San Vicente de Paúl, de la compañía de las  Hijas de la Caridad, congregación de marcado carácter asistencial, siendo patrona de los asistentes sociales,
En todos los  centros  de la Familia Vicenciana está presente la Santa, organizando cultos en su honor el día 9 de mayo.

Maria Luisa de Marillac iglesia de San Gonzalo

Congregación de la Misión

Podemos visitar su presencia en Sevilla , en  la moderna iglesia de San Vicente de Paúl ,junto a la Casa de la Comunidad de esta congregación, que  se encuentra en Triana, calle Pages del Corro, presidida tanto la puerta como el altar por San Vicente.

Los padres Paules están también en  la parroquia de San Gonzalo en Triana, donde junto a la imagen del fundador podemos ver en sus muros los azulejos de Santa María Luisa de Marignac ,  la aparición de la Virgen a Santa Catalina Labouré o  la entrega del Escapulario  rojo del Sagrado Corazón a la hija de la Caridad, Sor Apolonia, y  varios mártires  de esta orden.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: