San Francisco de Asís

San Francisco de Asís, en Sevilla

San Francisco de Asís en Sevilla

El día 4 de octubre se conmemora a San Francisco de Asís, del siglo XII. Es el Santo que inspira más devoción de la Cristiandad, fundador de la orden franciscana, por lo que hay gran presencia de su imagen en las diferentes iglesias de Sevilla y su provincia, siendo celebrada la fiesta en Sevilla en los conventos de San Buenaventura , las Clarisas de Santa Inés, capuchinos de San José y  Santa Rosalía de la Capuchinas.

Ver articulo de la Ruta de  los Franciscanos y Clarisas en Sevilla.

El día 17 de septiembre se celebra el Milagro de la Estigmación de San Francisco, muy representado en las iglesias franciscanas. Ese día merece la pena visitar la iglesia de San Buenaventura, cerca de la Plaza Nueva, donde en una de sus columnas, hay un magnífico relieve de este milagro, del siglo XVI, atribuido a Martínez Montañés. En el Museo de Bellas Artes, podemos ver el cuadro de Murillo.

El santo se suele representar vestido de fraile, con hábito remendado y capucha, adorando al crucifijo, pisando la bola del mundo y con animales aves, lobo etc,. También se le representa en diferentes apariciones de Jesús , la Virgen, en la visión de la Porciúncula, capilla de la Virgen de los Ángeles en Asís donde se fundó la orden y en el milagro de la estigmación.
Por su gran austeridad en vida , su imagen suele acompañar a la Virgen o otros santos cuando lo vemos en las diferentes iglesias.

Iglesias Franciscanas

Lo vemos en  el actual convento franciscano de San Buenaventura, al otro lado de la plaza, donde lo encontramos junto a la Virgen del Carmen en el altar mayor.
Al igual ocurre en el convento de Santa Rosalía, acompañando a la Inmaculada, siglo XVIII y en el convento de Santa María de Jesús lo hace a la titular del templo, obra de Pedro Roldán.

Convento Santa María de Jesús

En la calle de San Vicente se encuentra el  antiguo convento de San Antonio de Padua, donde le dedican un retablo lateral al igual que en el Convento de Santa Inés.
En la Ronda, tenemos el Convento de los Capuchinos, cuya entrada está presidida por el Santo,  dedicándole en el interior un retablo.
De la Orden tercera se conserva la  iglesia del convento de San Pedro de Alcántara, donde junto a su imagen hay varios cuadros de sus milagros y el mural sobre el descubrimiento de su cadáver vivo por el Papa Nicolás V. En la anexa  capilla  de la Orden Tercera ,  se encuentra el Santo en un retablo  hornacina.
En la iglesia de los Terceros, podemos ver su imagen ,obra de Felipe Ribas, en la capilla Sacramental y en el altar mayor, y el relieve del Santo aprobando las reglas de la orden tercera.

iglesia de la Consolación los Terceros

En la capillita de San José, iglesia de los Capuchinos, se encuentra en el retablo de la Virgen de las Tres aves María.
También lo podemos encontrar en los conventos Dominicos, por su relación con Santo Domingo de Guzmán, como ocurre en la iglesia de la Magdalena, donde lo encontramos en el altar mayor obra de Duque Cornejo, siglo XVIII.

San Francisco de Zurbarán

Museos

Bellas Artes
Se encuentran varias obras maestras con el motivo del Santo, procedentes de los conventos de su orden desaparecidos.
Lienzos de Murillo, llamado la Estigmación de San Francisco, San Francisco abrazando al Crucificado.

San Francisco de Velázquez – Francisco Pacheco.
Cuadros de San Francisco recibiendo la ampolla de Valdés Leal, de Francisco Pacheco y Domingo Martínez.

Museo de Bellas Artes San Francisco y Santo Domingo, Francisco Pacheco

De la escuela flamenca hay varios cuadros como con San Agustín ,Martín de Vos,siglo XVI.

Museo Bellver
Se encuentra la imagen de las Flores de San Francisco.

Catedral

Tiene capilla propia en el lado norte, coronada con una vidriera dedicada al Santo, donde podremos apreciar  el magnífico cuadro «Éxtasis de San Francisco» de Herrera el Mozo.
En la Sacristía mayor podemos ver  el cuadro de la visión del Santo.

En la provincia lo procesiona  la hermandad de la Vera Cruz en Marchena y  la hermandad del Nazareno desde la iglesia de San Roque de las Cabezas de San Juan.
Destacar en el convento de Santa Clara de Carmona su imagen de Felipe de Ribas, siglo XVII y en la Colegiata de Osuna imagen de Martínez Montañés.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: