Niño Jesús en Sevilla

La Ruta del Niño Jesús en Sevilla

Los «Niños Jesús» de Sevilla

Dulce Nombre de Jesús

Esta fiesta conmemora la infancia de Jesús y  se celebra el día 2 de enero o el primer domingo del mes. Se relaciona con  la Circuncisión, ceremonia en la que se ponía el nombre al recién nacido.

Esta devoción es muy querida por los fieles, que acuden a las iglesias, pero frecuentemente tienen la imagen en su domicilio, siendo bendecidas en un acto religiosos que se celebra en la Catedral el 22 de diciembre.

Es una devoción iniciada en el siglo XIII por San Francisco, con su representación del Belén seguidos por San Antonio de Padua, siglo XIV, por San Cayetano, siglo XV y más modernamente  por Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y los Carmelitas, que guardan en su convento de Praga la imagen del Niño Jesús de Praga, que según la leyenda se apareció  en un convento de Sevilla, devoción de ámbito mundial.

Es una iconografía muy querida por las hermandades Sacramentales, que suelen tener la imagen en sus capillas y en las hermandades de la Pastora y del Rocío donde lo veneran como el Pastorcito Divino.

La orden Dominica impulsó la devoción al Dulce Nombre de Jesús con la fundación de cofradías, en Sevilla, como la del convento de San Pablo, actual iglesia de la Magdalena.

La orden de los Agustinos le tiene una devoción especial, al presentarse el Niño Jesús a San Agustín en la playa, le pondrían el nombre  de Dulce Nombre de Jesús al convento de las Agustinas de la calle Jesús, hoy capilla de la hermandad de la Vera Cruz.


Las mejores imágenes del Niño Jesús en Sevilla

Podemos hacer una ruta para ver las imágenes del Niño Jesús que tienen  mayor devoción en la ciudad.

En la Catedral, en la iglesia del Sagrario destaca la obra cumbre de la imagen del Niño Jesús, obra de Martínez Montañés, que ha sido modelo para numerosos escultores. Pertenece a la Hermandad Sacramental y el día 2 de enero se celebra su besapiés.

Ver también el Niño de la Virgen de los Reyes, el más antiguo y de gran devoción.
El Altar del Niño Jesús Mudo, por su actitud silenciosa, antigua devoción popular junto a la capilla de San Leandro.

Museo Bellver: dedica una sala completa al Niño Jesús y San Juanito, con algunas imágenes de la escuela de Martínez Montañez.

Convento Santa María de Jesús podemos encontrar 28 imágenes: el Cardenalito, Divino Infante, Niño Jesús Principe etc.

Iglesia de San Isidoro: ver los Niños de la Virgen de la Salud, llamado el chato de la Costanilla, y de la hermandad Sacramental, situado en el altar de la Virgen de las Nieves, que procesiona en el Corpus.

Iglesia de la Anunciación:  Niño de la Hermandad del Valle, que sale en procesión este día.

Iglesia de la Magdalena: el Niño de la Virgen del Amparo y la imagen del Dulce Nombre de Jesús, cuya hermandad se fusionó con la de la Quinta Angustia, obra de Jerónimo Hernández, que reside en la capilla de su nombre, sale en procesión Eucarística el sábado siguiente al día del Corpus Christi.

Iglesia del Santo Ángel: Niño Jesús de Praga,  que sacan en procesión el sábado más cercano a su fiesta, el día 25 de este mes.
A ello se añade una impresionante colección de imágenes del Niño Jesús de su Museo Mariano, abierto por las tardes.

Iglesia de San Andrés, Niño de la Virgen de Araceli, obra moderna de Castillo Lastrucci.

Iglesia de San Juan de la Palma, Niño Jesús del siglo XVII, obra de Dionisio Ribas, pertenecía a la hermandad Sacramental, se encuentra en el altar mayor.

Convento del Espíritu Santo: el Niño Jesús Milagroso, gemelo del Niño Jesús de Praga,  recibe culto en este convento desde el siglo XVII. Tiene gran devoción en Sevilla y contadas veces al año sale de la clausura, el día 2 de enero o los primeros domingos del mes.

Convento-del-Espiritu-Santo Niño Jesús

Iglesia del Omnium Sanctorum, niño de la Virgen de Todos los Santos, obra de Roque Balduque, siglo XVI.

Iglesia de San Roque, Santo Niño del Remedio, con la cruz en la mano, copia de esta devoción madrileña, que celebra su fiesta el 13 de enero.

Basílica de la Macarena , niño de la Virgen del Rosario, que duerme en el regazo de su madre.

Parroquia de Santa Ana, Niño Jesús, imagen de la escuela de Martínez Montañez, perteneciente a la hermandad Sacramental de la parroquia de Santa Ana, en cuya capilla se encuentra.

Visitar el convento de Santa Paula, en cuya iglesia y museo, hay numerosas obras artísticas de la Navidad y del  Niño Jesús.

Niño ataviado como Pastor, junto a la Virgen de la Pastora,  en el convento de Capuchinos y en la parroquia de San Gil.

Encontraremos otras obras de arte sobre Jesús Niño, solo o acompañado por San Juanito en el Museo de Bellas Artes, destacar el cuadro de Murillo de la Virgen de la Servilleta.


Provincia

Patrón de la localidad de Algámitas, donde celebran esta fiesta el tercer domingo del mes, con procesión y feria de invierno.

El día del Dulce Nombre de Jesús, suele procesionar en Paradas, desde la parroquia, por la hermandad del Santo Entierro, de la que es titular.
La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Entrada en Jerusalén de Osuna lo celebra solemnemente con un besapiés en la iglesia de San Agustín.

Destacar la imagen del Niño Jesús de Marchena, hermandad del Dulce  Nombre de Jesús, parroquia de San Sebastián, atribuida a Montes de Oca.
En Guadalcanal acompaña a su patrona la Virgen de Guaditoca en Niño Jesús Bellotero.


El Niño Jesús  Perdío o Perdido

Esta fiesta se celebra el primer domingo después de la Epifanía, la adoración de los Reyes Magos.
Una antigua devoción hoy venida a menos, recuerda el episodio evangélico de su pérdida en el templo.

En la localidad de Estepa es celebrada por la hermandad del Dulce Nombre de Jesús, fusionada con la de Penitencia del la Esclavitud de Nuestra Señora, cuya sede es la iglesia de los Nª Srª de los Remedios y es vulgarmente conocida como la del Niño Perdido, saliendo el Niño Jesús el miércoles santo.

Lo procesionan en la localidad de Herrera desde la Ermita de la Concepción, por la hermandad del Dulce Nombre de Jesús y el Resucitado.

En Guillena, es una de las más importantes fiestas. Sale el domingo de Resurrección junto a la Virgen de la Candelaria, cuando la Virgen ha encontrado a su hijo, los llevan en  procesión por todas las calles del pueblo.


El Niño Jesús de Praga

El día 25 de enero es su fiesta. Según la leyenda su imagen la realizó un fraile carmelita de un antiguo convento cercano a Sevilla. La tradición dice que sería donada por Santa Teresa de Jesús a una noble dama que la llevaría a Praga, entregándose a los carmelitas que impulsaron su devoción, que se convirtió en universal.
En Sevilla vemos una copia en  su altar de la iglesia del Santo Ángel , donde le dan culto por su hermandad del Carmen y lo sacan en procesión.

Otra imagen se encuentra en la iglesia de San Roque, retablo de Nª Srª de la Sierra.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos: