La Parroquia de la Concepción Immaculada
La Parroquia de la Concepción Immaculada está situada en el barrio de Nervión, construida entre los años 1928 y 1929 por iniciativa del Cardenal Ilundain para el servicio religioso de este barrio de gran crecimiento. Se encargó el proyecto al arquitecto municipal Antonio Arévalo, que se inspiró en la nave central de la basílica de San Pedro.
Es de estilo clásico combinando elementos renacentistas y barrocos.
Visita
Situada en la calle Cristo de la Sed, esquina a la Avenida de la Cruz del Campo.
Amplio horario de 8 a 13 h. y de 17,30 a 21 h, en verano 19 a 21h.
Devociones
A la Inmaculada Concepción y al Sagrado Corazón de Jesús que lo procesiona su cofradía en junio hacia el Hospital de San Juan de Dios.
Hermandad del Cristo de la Sed Sacramental, organizando la procesión del Corpus Christi, siendo titulares la Virgen de la Consolación, la Inmaculada y San Juan de Dios, formando una cofradía de nazarenos que procesiona el miércoles santo.

Iglesia
Exterior
Realizada en ladrillos, destaca la gran Portada principal de dos cuerpos adornados con columnas, que sostienen un frontón.
Presidiéndola, la imagen de la Inmaculada Concepción copia de la creada por Alonso Cano siglo XVII. Remata el frontón de la portada la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Da acceso al fondo de la nave, en ella se sitúa la torre y la torre barroca al pie del muro del Evangelio.

En el muro de la Epístola, avenida de la Cruz del Campo, hay otra portada más sencilla del mismo estilo de la anterior.
Interior
Tiene tres naves separadas por pilares cubierta bóveda de medio cañón y coro alto.
Los retablos modernos son de estilo neo-barroco y neoclásico.
El retablo mayor realizado en mármol es de varios colores y está presidido por una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción, copia de la realizada por el escultor Martínez Montañés, que fue destruida durante la guerra civil.
En los laterales hay pinturas que representan a la Sagrada Familia y el Sagrado Corazón de Jesús.
Lado del evangelio:
Retablo de San José, neo clásico. Le acompaña Santa Ana y San Joaquín y en el ático un cuadro de la Pastora de la almas.
Retablo del Sagrado Corazón presidido por una imagen del imaginero Illanes 1944, en el ático la Virgen con el Niño, copia de Valdés Leal.

Retablo barroco de la Virgen de los Reyes, copia de la patrona de la ciudad, talla moderna. Le acompaña San Judas Tadeo y San Martín de Porres.
Lado de la Epístola:
Retablo de San Antonio de Padua y en el ático una pintura de la Asunción de la Virgen.
En una capilla se encuentran las imágenes titulares de la Hermandad de La Sed, con el Santísimo Cristo de la Sed, obra moderna de Luis Álvarez Duarte; San Juan Evangelista y Santa María de Consolación de Antonio Dubé de Luque, 1969.
A los pies una reliquia del San Juan de Dios.
Retablo de la Virgen del Carmen, con San Juan de la Cruz y el Niño Jesús.

Retablo de Santa Ángela de la Cruz en posición de bendecir y con canasto.
Ubicación
Deja un comentario