Actualizado el sábado, 9 septiembre, 2023
La historia de los Dominicos en Sevilla
Los Dominicos es una Orden de predicadores mendicante fundada por Domingo de Guzmán en 1216 cuyos miembros tiene una gran formación teológica.
Lo componen los Dominicos de la primera orden, la orden femenina o Dominicas y la tercera Orden de la Penitencia de Predicadores, que sería la rama seglar de la organización, conocida como orden seglar dominicana.
Los dominicos tomaron como ejes de su carisma el estudio y la predicación, unidos a la pobreza mendicante.
Por su preparación y formación, por orden del Papa, organizaron la inquisición, siendo los confesores reales, por lo que esta orden tuvo una gran influencia social.
A nivel internacional se le reconoce la labor de personajes dominicos no santos, como Bartolomé de las Casas por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos.
En su escudo por la estrella, la cruz con la flor de Lis, de dos brazos, colores blanco-negro, se asocia en ocasiones al perro, el rosario, el libro y la Iglesia.
Su hábito es blanco con una túnica, una capilla con capucha, un escapulario y un rosario sujeto al cinto y, para el invierno, capa de color negro.
Grandes Santos de la orden
Santo Domingo de Guzmán
Su festividad es el día 8 de agosto, celebrando la orden la Traslación de su cuerpo en 1233 ,el 25 de mayo.
Nacido en Burgos, siglo XII, fue impulsor del Rosario y fundador de los predicadores Dominicos.
Es un santo muy venerado y querido por la influencia de su orden y por gran devoción popular al Santo Rosario.
Se le representa con habito dominico, la estrella de su nacimiento en la cabeza, rosario, libro, báculo o estandarte con escudo de la orden azucenas y un perro con antorcha en la boca, tras la visión de su madre, la Beata Juana de Aza, antes de su nacimiento, dedole el nombre a su orden «Domines Canis», perros del Señor.
Podemos ver su imagen en numerosas iglesias, especialmente en las dominicas y franciscanas, tanto en Sevilla como en la provincia ,en ocasiones relacionándolo con la devoción a la Virgen del Rosario, o con la aparición de la Virgen el el monasterio de Prouilhe.
Visitar la Iglesia de la Magdalena perteneciente al antiguo convento de San Pablo, casa grande dominica donde hay varias imágenes del Santo.
En la puerta de entrada, en el altar mayor, a lado de la la magdalena.
En el retablo del Cristo de las fatigas y en el del Cristo del Calvario, está el relieve de la entrega del Rosario.
En soto Coro su imagen y en el retablo de la Milagrosa ,en relieve la Aparición de la Virgen a Santo Domingo en el monasterio de Prouilhe.
En el muro se encuentra el cuadro de Lucas Valdés de la batalla de Lepanto.
En el Coro, sala de exposición, los cuadros de Zurbarán, milagro de Reginaldo de Orleans y Santo Domingo en Soriano, donde milagrosamente apareció su imagen en este Monasterio.
Destacaremos las imágenes de las iglesias dominicas, convento San Jacinto, en Triana.

En la iglesia de Santo Tomás de Aquino en San Vicente, donde le dedican un retablo y tiene una imagen en el retablo mayor.

Convento de Madre de Dios de la Piedad, calle San José, donde en la puerta se encuentra el relieve de la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo y en el interior lo vemos en el altar mayor y en el retablo de la Virgen del Rosario. y se encuentra una imagen de su madre la Beata Juana de Aza.
En este convento celebran especialmente esta fiesta.
Capilla de Montesión, hermandad de influencia dominica, en el ático del altar mayor.
En la Catedral, lo encontramos en las capillas de Mariscal donde aparece escribiendo y en la de San Leandro, donde se encuentra en el ático.

En el Museo de Bellas Artes, destacar la escultura de Santo Domingo penitente, de Martínez Montañés.

También encontramos su retrato, obra de Francisco Pacheco.

Los cuadros de la lactación, su muerte, las tentaciones y confortado por Cristo, de Juan Simón Gutiérrez, colección del desaparecido convento de San Pablo.
Aparece en el cuadro de Zurbarán, la apoteosis de Santo Tomás y en el cuadro de la Sagrada Familia, con San Juan Bautista y Santo Domingo de Angelino Medoro.

Santo Tomás de Aquino

Ver el articulo de la iglesia del convento de Santo Tomás.
Santa Catalina de Siena
Mística y escritora dominicana del siglo XIV, co-patrona de Europa e Italia, especialmente querida por la orden y doctora de la Iglesia, con influencia en la pacificación de los estados pontificios, su festividad es el 29 de abril.
Su imagen con azucenas estigmas y crucifijo, la podemos ver en varias capillas de la parroquia de la Magdalena, en un cuadro del altar mayor del convento Madre de Dios, en iglesia de San Nicolás la encontramos en el retablo de San José, en su retablo de la iglesia de San Jacinto de Triana y en la capilla del Palacio de las Dueñas.
Frecuentemente la vemos en las iglesias de los antiguos conventos dominicos de la provincia.

En el Museo de Bellas Artes, se encuentra los desposorios místico de Santa Catalina, obras de Herrera el Viejo y Valdés Leal.
Los cuadros de Zurbarán, Francisco Varela y acompañando a Santo Tomás de Aquino, obra de Villegas Marmolejo.
En un cuadro ante el Papa Urbano II, del convento de Santa María la Real de Bormujos.

Otros Santos dominicos
San Alberto Magno, filósofo, doctor de la iglesia, festividad el 15 de noviembre.

San Luis Bertrán, festividad el 9 de octubre. Misionero valenciano del siglo XVI, que realizó su labor evangelizadora con los indios de Colombia, Bajo Magdalena y Bogotá.

San Martin de Porres, popular y humilde Santo peruano, festividad el 3 noviembre.

San Vicente Ferrer, gran predicador, festividad el 5 de abril.
San Pedro González Telmo, patrón de los navegantes ,día 15 de Abril.
San Pedro Mártir, miembro del Santo Oficio, gran predicador, festividad el 29 de abril.
San Pío V, como papa instituyó el Rosario, festividad el 30 de abril.
Otros Papas dominicos canonizados son Benedicto XI ,y Inocencio V, festividad el 7 de julio y 22 de junio.
Santa Inés de Montepulciano, italiana del siglo XIII, con gran capacidad intelectual y devoción religiosa, abadesa y fundadora de conventos siendo su festividad el 20 de abril.
Santa Rosa de Lima, patrona de Sudamérica, mística dominica seglar del siglo XVI, vida austera y de penitencia, de actividad evangelizadora y ayuda a los necesitados y deprimidos. festividad el 23 de agosto.

San Raimundo de Peñafort, fiesta el 7 de enero. Considerado el co-fundador , por su labor legislativa al entregarle la Regla de San Agustín y las Constituciones de la Orden de Predicadores, base para la nueva Orden.

Los Dominicos en Sevilla
Llegaron a en 1248 fundado el convento casa grande de San Pablo, del que podemos visitar su gran iglesia, hoy parroquia de la Magdalena.
Llegaron a tener en la ciudad 12 conventos. entre los masculinos y femeninos.
En la actualidad continúan , en el convento y parroquia de San Jacinto en Triana.

y en el centro de estudios de Santo Tomás de Aquino, en la calle San Vicente.
Podemos ver el antiguo convento de Montesión, del año 1559, en la calle Feria, es hoy capilla de la Hermandad dominica de la Oración en el Huerto, del que es titular y cada 24 de mayo celebra la Traslación de los restos Santo Domingo de Guzmán en Bolonia.

En la Catedral, capilla de San Pedro, está el sepulcro de Fray Diego de Deza , dominico arzobispo de Sevilla en 1504, fundaría el colegio de Santo Tomás.
Las Dominicas se instalaron en la ciudad en 1403. En la actualidad residen en el convento de Madre de Dios, de la calle San José.
Conventos desaparecidos
El convento de Nª Sra de los Reyes, de la rama de las descalzas , fundado en 1611 por la venerable Sor Francisca Dorotea, situado en calle Santiago , cerrado en 1970 , trasladándose las hermanas al convento al convento de Santa María la Real, hoy en Bormujos.
Hoy se ha convertido en un espacio cultural.
Con un rico pasado, estando situado sobre una necrópolis romana, fue un palacio de los Duques de Veragua, familia de Cristóbal Colón y cárcel secreta de la Inquisición.
Convento de Regina Angelorum, siglo XVI, que se encontraba junto a la plaza de la Encarnación, cerrado en la desamortización del siglo XIX.
Quedan los azulejos en el museo de Bellas artes y diferentes objetos, como la Virgen del Rosario en la capilla de la Maestranza y el cuadro de la Virgen de Concepción de Regina , cuya hermandad se fusiona con la Lanzada en la iglesia de San Martín.
Vírgenes Santa Justa y Rufina, situado en la calle Vírgenes, desapareció en el siglo XIX, como recuerdo quedan sus imágenes en la iglesia de los Terceros y el retablo de la Trinidad de la iglesia de San Nicolás.
Convento del Valle, sede de las dominicas hasta 1567 en que entraron los franciscanos se situaba en los jardines del Valle, en el siglo XIX fue desamortizado y convertido en colegio hoy en su iglesia se encuentra la hermandad de los Gitanos.
Colegio Universidad de Santo Tomás, frente al Archivo de Indias fue derribado en el siglo XX trasladándose al actual en la calle San Vicente, como recuerdo queda en el Museo de Bellas Artes el cuadro de la Apoteosis de Santo Tomás obra de Zurbarán que presidia la iglesia.
Otros conventos son desaparecidos en la desamortización del siglo XIX.
Santa María de Gracia , en esta calle junto a la Campana , sus hermanas se trasladaron al convento de Santa María la Real, hoy en Bormujos.
Santa María de Pasión, situado en la calle Sierpes del que se conserva los restos en edificios de la calle Rafael Padura junto a la calle Sierpes, la sillería del coro en la iglesia de san Andrés
Antiguos conventos dominicos en la provincia
Carmona, convento Madre de Dios, regido por las dominicas hijas de Nazaret, donde podemos ver retablos dedicados a Santo Domingo, Santo Tomás, San Vicente Ferrer, Virgen del Rosario y numerosos cuadros de Santos de la orden y de la vida de Santo Domingo.
Bormujos , convento de Santa María la Real ,ocupaba el actual convento sevillano de Santo Tomás de Aquino.

Écija, convento de Santa Florentina de las dominicas, antiguo convento de San Pablo y Santo Domingo, en cuya iglesia podemos ver retablos con las devociones dominicas.
Desaparecido el convento del Espíritu Santo de las dominicas, cercano a la iglesia de Santa Cruz.

El Arahal, antiguo convento de Nª Srª del Rosario, sede de los franciscanos Cruz Blanca, donde podemos ver junto a la Virgen del Rosario a Santo Domingo, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santo Tomás y otros.
Marchena, convento de Santo Domingo, o de San Pedro Mártir, sede de la hermandad del Cristo de San Pedro, donde se encuentran los grandes santos de la orden podemos ver a San Pedro Mártir, Santa Catalina de Siena, Santa Catalina de Ricci.

Osuna, antiguo convento de Santo Domingo, actual parroquia , donde hay varias representaciones del Santo, junto a otros como San Vicente Mártir o Santo Tomás y el antiguo convento de Santa Catalina, dominicas, cerrado.
Cazalla, antiguo convento de Madre de Dios, sede de la hermandad del Gran Poder.
Utrera, antiguo convento de Santo Domingo, queda una puerta en un edificio cercano a la iglesia de Santa María. Convento de San Bartolomé, del que queda la capilla, sede de Jesús Nazareno y el desaparecido convento de Virgen de la Antigua, dominicas.
Guadalcanal , iglesia de San Vicente Ferrer, desacralizada.
Devociones dominicas
Virgen del Rosario, devoción iniciada por el fundador y impulsada por la orden.

Virgen de Fátima, advocación relacionada con la Rosario, iniciada en la ciudad por los dominicos.
Virgen del Patrocinio, por su ayuda en la fundación de la orden.
San Pablo, al ser el primer gran predicador.
Dulce Nombre de Jesús, devoción impulsada por Santo Tomás, que desarrolla la orden con la creación de cofradías.
San Francisco de Asís, colaboraría con Santo Domingo en la fundación de la orden.
Santa Catalina de Alejandría, mártir romana, de igual nombre que Santa Catalina de Siena, patrona de la orden.
Virgen del Mar, de la que fueron depositarios en su convento de Almería.

Hermandades con influencia dominica
Hermandad de la Quinta Angustia, cuya capilla y titular, el Dulce Nombre de Jesús, pertenecen al antiguo convento de San Pablo.
Hermandad de la Oración en el Huerto y Nª Srª del Rosario, que reside en el antiguo convento dominico de Montesión.
Nª Srª Rosario Doloroso, hermandad del Cautivo, Polígono San Pablo.
Las hermandades de la Virgen del Rosario de gloria, especialmente, de las parroquias de San Julián y San Román, que tienen entre sus titulares a Santo Domingo de Guzmán.
Deja un comentario