Ruta de los Jesuitas en Sevilla y provincia

Los Jesuitas en Sevilla

El 27  de septiembre de 1540 se funda la Compañía de Jesús por San Ignacio de Loyola.
Llevan a cabo su labor apostólica, propagando la fe, siendo pioneros en los métodos de inculturación, educando a la juventud, trabajando en todos los campos del saber, enfrentándonos a las injusticias y defendiendo los derechos humanos.
Su símbolo son las iniciales del Dulce Nombre de Jesús,  «JHS «, (Jesús hombre Salvador), al ser el misterio de la Eucaristía un pilar de la orden, se añade al escudo  la Cruz y los Clavos.

🔴 Visitas particulares, Info: Email
Visitas culturales en Sevilla

🔔 ¿Más cultura y ocio en Sevilla?
Síguenos en Instagram

📅 Visitas guiadas en Sevilla
Consulta programa de visitas de grupos


Fundaciones de los Jesuitas en Sevilla

Tras su llegada a  Sevilla en 1558 fundan el primer colegio que luego sería la casa profesa provincial,  en la calle Laraña, actual facultad de Bellas Artes, del que se conserva la iglesia de la Anunciación, sede de la Hermandad del Valle.

IGLESIA DE LA ANUNCIACION DE SEVILLA
Iglesia de la Anunciación. Casa profesa de la Compañía de Jesús

Más tarde, un seminario de jóvenes, en la iglesia de San Luis, una joya del barroco, fundada como colegio seminario, hoy desacralizada de uso cultural, visitable.


Iglesia de San Hermenegildo, plaza de la Gavidia, fue un colegio y hospital ,destacó por ser una de las instituciones más ricas de Sevilla, por sus posesiones agrarias,   posteriormente sería cuartel, del que se conserva sólo la iglesia desacralizada, hoy cerrada.
Iglesia de San Gregorio. fundado como un colegio Inglés, situado en  la calle Alfonso XII, hoy está, regida por los Mercedarios.
Fundarían también los colegios, de Becas y Irlandeses en la calle Jesús del Gran Poder, hoy desaparecidos.


Son expulsados de España en 1767 por el rey Carlos III, por su oposición a las reformas de la ilustración. cerrándose todos los centros y colegios de la orden.

La orden es restaurada a finales del siglo XIX,  en la iglesia del Sagrado Corazón, de la calle Jesús del Gran Poder, que impulsa esta devoción en la ciudad, que era Sede  de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga y de las fundaciones Loyola,  se van a trasladar a la Casa de Portaceli en 2021.

En el barrio de Nervión se encuentra la Casa y el colegio Inmaculado Corazón de María, con la iglesia de Portaceli, junto al Centro Pedro Arrupe con actividades culturales y grupos de formación y de oración.

Las escuelas profesionales de la Sagrada Familia ,SAFAS, en diversos barrios de Sevilla, Blanca Paloma en los Pajaritos ,Virgen de los Reyes calle Calatrava y Patronato Vereda en Valdezorras.

Llevan dos parroquias, en el barrio de Torreblanca, San Antonio de Padua, con su comedor infantil, y la del Inmaculado Corazón de María, con guardería. junto a las capillas de San Francisco Javier y Nuestra Señora del Camino, en la cercana barriada de Las Lumbreras, centros pastorales como la Comunidad Pedro Claver de ayuda al emigrante.


Fundaciones en la provincia

Tenían grandes propiedades agrícolas y ganaderas, que fueron expropiada tras su expulsión, fundando varias casas y colegios,  pudiendo ver imágenes de santos jesuitas en diferentes iglesias de estos centros.

Carmona, antiguo colegio de San Teodomiro, actual iglesia del Salvador.
Morón, antiguo colegio de San Ignacio , hoy  la iglesia conserva su nombre, conocida como «la Compañía».


Utrera, antiguo colegio de San José, actual iglesia de  San Francisco.

Utrera iglesia de San Francisco

Osuna, mantienen un colegio y del  convento de  San Carlos el Real , se conserva como iglesia.

Marchena convento de la Encarnación hoy colegio de Santa Isabel.

Marchena, colegio de Santa Isabel.

Écija, colegio de San Fulgencio, actual plaza de Abastos.
Dos Hermanas, la Casa de Ejercicios San Pablo y una Residencia de Ancianos.


Santos Jesuitas

San Ignacio de Loyola

El día 31 de julio es la onomástica de San Ignacio de Loyola, religiosos vasco fundador en 1540 de la Compañía de Jesús “los Jesuitas”, destacando  su devoción a la Eucaristía y sus ejercicios espirituales de gran influencia en muchos cristianos, iniciados tras su conversión ,en una cueva en Manresa, camino de Roma-

San Ignacio se representa de jesuita con hábito negro, capa, cruz, libro de ejercicios y corazón flameado con el escudo JHS y en pinturas en sus diferentes episodios de su vida, como en la cueva de Manresa, visión de la Trinidad, etc.

Visitar la Iglesia de San Luis, con un retablo propio,  donde encontramos su imagen del Santo en la cueva de Manresa , junto a dos pinturas sobre las apariciones de San Pedro y de la Virgen
Se une a su presencia en el fresco de la alegoría a los Ejercicios Espirituales y en el coro de la capilla Domestica la pintura del Santo en la cueva de Manresa.

San Luis Sevilla San Ignacio de Loyola

Es visita obligada a su imagen y actos religiosos en la iglesia del Sagrado Corazón, donde veremos dos imágenes en el interior, altar mayor y el crucero, en diversas pinturas con Jesús y la Virgen y en la apoteosis de la compañía de Jesús.
Preside la entrada por la calle Trajano a la capilla de los Luises, donde también se encuentra representado en sus muros.

Acercarse a la iglesia de la Anunciación, para ver la imagen del Santo, obra del escultor Martínez Montañés, realizada con su mascarilla siendo fiel a su fisonomía, apareciendo en varios cuadros, entre ellos  la Circuncisión y la Epifanía del altar mayor.

San Ignacio de Loyola iglesia de la Anunciación

En la Iglesia de San Isidoro se encuentra en el ático del retablo de la capilla sacramental, siendo titular de la hermandad de Gloria de la Virgen de la Salud, que celebra su fiesta el 31 de julio.
Convento de Santa Isabel hay un cuadro del Santo en la cueva de Manresa obra de Valdés Leal, siglo XVII.
Antiguo convento de la Paz, actual sede de la hermandad de la Mortaja ,hay un retablo dedicado a los santos Jesuitas presidido por la Piedad o el Niño Jesús, en el  podemos ver a San Ignacio y otros Santos de la orden.

Iglesia del antiguo convento de la Paz

En la Catedral, hay un cuadro de la visión del Santo en la Sacristía Mayor, obra de Alonso Vázquez 1595.

Se encuentra en el retablo de origen jesuita de Jesús de la Pasión de la iglesia del Salvador.

Capilla de Pasión

También se encuentra  el altar de San José de la parroquia de San Bernardo y en la iglesia de San Benito.

En el Museo de Bellas Artes hay una colección de cuadros sobre su vida de Valdés Leal, siglo XVII, realizadas para la Casa profesa.

Lo vemos exorcizando a un endemoniado, la aparición de San Pedro y de la Virgen en Pamplona, recibiendo el Nombre de Jesús, orando y la visión  en la cueva de Manresa, en el hospital de Manresa, recibiendo la Bula de la fundación de la compañía de Jesús, la aparición de Cristo camino de Roma , la visión de la Virgen y con San Francisco de Borja  contemplado la Eucaristía.

San Ignacio de Loyola haciendo penitencia en la Cueva de Manresa

San Ignacio de Loyola haciendo penitencia en la Cueva de Manresa

Herrera el Viejo lo representa en  dos cuadros, destacando la Apoteosis del Santo, obra del siglo XVII.

Tiene una parroquia en el barrio del Polígono San Pablo sede la hermandad del Cautivo y Rescatando.

Destacar en la iglesia de San Francisco de Utrera  la bóveda pintada  de Juan de Espinal, de la apoteosis de la compañía de Jesús.

Utrera iglesia de San Francisco

Esta fiesta se celebra con procesión en la localidad de San Ignacio del Viar, pedanía de Alcalá del Río, donde es su patrón.

En Morón hay una antigua iglesia Jesuita con su nombre, barroca, y  conocida como «La Compañía» donde preside el retablo mayor.

Morón la Compañía

En Carmona del antiguo colegio jesuita de San Teodomiro queda la iglesia del Salvador en su retablo mayor se encuentra un relieve d la aparición de Cristo a San Ignacio.

Carmona el Salvador

En el museo de la iglesia de Santa María se conserva una espada atribuida al Santo.


San Francisco Javier

Su festividad es el día 3 de diciembre. Fue un destacado y popular Santo navarro del siglo XVI, apóstol de los tiempos modernos, iniciador de la actividad misional de la cristiandad. evangelizador en la India, Malasia Japón , falleciendo en las costas de China cuando iba a iniciar su evangelización.
Precursor de la Orden de los Jesuitas, y patrono de las Indias, las Misiones y el Turismo.
Su imagen, representada como hombre joven con Crucifijo, corazón flameante, concha, cangrejo, en la playa, la podremos ver en muchas iglesias de la ciudad.

Destacaremos las imágenes de la iglesia jesuita del Sagrado Corazón en  la entrada , interior y en la anexa capilla de los Luises, donde se celebra esta festividad con su besamanos, calle Jesús del Gran Poder.

Sagrado Corazón San Francisco Javier

Iglesia de San Luis, tiene un  retablo ,junto a varias representaciones sobre su vida y otras imágenes en la anexa capilla doméstica.


Iglesia del colegio Portacoeli, Nervión, obra atribuida a Juan de Mesa.

San Francisco Javier Iglesia de Portacoeli Sevilla

Otras imágenes del Santo están.
Retablo de la iglesia de Santa Rosalía, calle Cardenal Espínola.

Santa Rosalía San Francisco Javier

Altar de la iglesia de San Hermenegildo, Ronda de Capuchinos.
Capilla del Cristo de la Corona de la iglesia del Sagrario de la Catedral.
Altar del Cristo de Pasión, iglesia del Salvador.

Capilla de Pasión

Parroquia de San Roque , retablo de San José.
Iglesia de San Juan de la Palma, un cuadro del siglo XV, donde el Santo atiende un enfermo.
Convento del Espíritu Santo, retablo con una pintura en su retablo.

Convento del Espíritu Santo san Francisco Javier

En la parroquia de Ómnium Sanctorum, capilla de la Hermandad de los Javieres, de la que es titular, conservando su reliquia, que procesiona con la Virgen de Gracia y Amparo.
Diputación de Sevilla, cuadro de Domingo Martínez.
Universidad de Sevilla, busto relicario atribuido a Juan de Mesa.

Destacar en Utrera ,parroquia de Santa María de la Mesa , vemos la imagen del Santo fallecido, en la iglesia de San Francisco, mural de San Francisco Javier en la apoteosis de la Compañía de Jesús, en Marchena tiene retablo en la iglesia de Santa Isabel, antiguo colegio de la orden.

santa María de la Mesa san Francisco Javier

Con su nombre de San Francisco Javier hay una parroquia en el barrio de  San Pablo y una capilla en el barrio de Torreblanca , sede de la Asociación de fieles de San Francisco Javier y  María del Silencio, donde celebran esta fiesta y desde donde sale en procesión.

san Francisco Javier polígono de San Pablo

Los Mártires de Japón

Murieron en la cruz, en 1597, en la ciudad de Nagasaki.
Entre ellos  tres jesuitas, cuatro misioneros  franciscanos y diecisiete laicos japoneses.
San Juan Goto, Diego Kisai y San Pablo Miki, eran jesuitas japoneses, las  imágenes de los dos primeros  las podemos ver en un altar lateral de la iglesia de la Anunciación, calle Laraña, por donde pasarían, camino de Filipinas , Se encuentran también en el altar del Niño Jesús del ex convento de la Paz, La Mortaja.
En la iglesia  de la localidad de Villanueva de San Juan destacar el relieve de San Pablo Miki, único fragmento que queda del primitivo retablo, del XVIII, conocida como “EL ARRIERO”, debido a las lanzas que sobresalen de la figura.

Iglesia de la Consolación los Terceros, capilla Sacramental

San Pedro Bautista de Ávila, era comisario  franciscano, nombrado embajador del rey Felipe II, padre de los leprosos y  San Martín de la Ascensión, franciscano guipuzcoano, que pasarían por el convento sevillano en su viaje a Filipinas.
Ambos los podemos ver en la capilla Sacramental de la iglesia de los Terceros.
Sus huesos se veneran en el altar de Santa Ana y la Virgen Niña, de la Sacristía del Monasterio del Loreto en Espartinas.

De este martirio podemos ver un cuadro en el convento Santa María de Jesús y en la Capilla de la Orden Tercera.


Otros Santos jesuitas representados en Sevilla y provincia.

Santos, Diego Kisai y Juan de Soan Goto,  mártires en Nagasaki, festividad el 6 de febrero.
San Claudio de Colombiére, festividad el 15 de febrero, impulsor de la devoción al Sagrado Corazón,
San Andrés Bobola, festividad el 16 de mayo.
San Juan Francisco Regis, festividad el 16 de junio.
San Luis Gonzaga festividad el 21 de junio.
San Juan Berchmans, festividad 13 de agosto.
San Estanislao de Kostka, festividad el 15 de agosto.
San Pedro Claver. festividad el 9 de septiembre.


San Roberto Belarmino, festividad el 17 de septiembre.
San Francisco de Borja. festividad el 3 de octubre.
San Alfonso Rodríguez, festividad el 31 de octubre.
Venerable Padre Tarín,  festividad el día 12 de Diciembre.



Devociones de la orden Jesuita

El Misterio de la Eucaristía, siendo introductores de la Adoración al Santísimo Sacramento , vigilia de las 40 horas.
Sagrado Corazón de Jesús y de María, devoción de origen francés fue propagada por a los Jesuitas, al ser de esta orden  San Claudio de Colombieres, director espiritual, de su impulsora, Santa Margarita María de Alacoque.
Virgen del Buen Consejo, devoción de San Luis Gonzaga.
Santa María Virgen Gran Madre, los primeros jesuitas hicieron los votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia ante esta imagen en la Basílica romana de San Pablo , fiesta el 22 de abril.
San Carlos Borromeo, muy relacionado en vida con la orden, con la que colaboró y lo considera  su patrono.
San Juan Nepomuceno , su segundo patrón.
San Francisco de Sales, muy influido por los ejercicios espirituales de San Ignacio.
El Culto a las Reliquias de la que fueron difusores.

Convento de las Teresas San Carlos Borromeo

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

[ratings]

[spacer size=»20″]


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.5 / 5. Votos recibidos: 8

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a